arte

El intercolegial de arte 2024 presenta "Diavolarium: cultura, danza y tradición"

Interart 2024 cuenta con la participación de 27 colegios y el Hogar Bambi, con trabajos enfocados en la tradicional máscara de los Diablos de Yare, patrimonio universal inmaterial de la Humanidad

Publicidad
Foto Daniel Hernández |Archivo

El Colegio Internacional de Caracas (CIC) presenta la tercera intercolegial de arte InterArt 2024, que este año se ha denominado “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición”. Esta edición se inclinó hacia una auténtica tradición local: los Diablos Danzantes de Venezuela, que cuentan con más de 30 cofradías en el territorio y la cual ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio universal e inmaterial de la humanidad.

Para esta ocasión, el objeto de intervención es la máscara tradicional del Diablo de Yare, en las cuales los estudiantes de 28 instituciones académicas plasmaron su creatividad, talento, motivación y venezolanidad. Las máscaras fueron elaboradas por DiablosCorp.

Diavolarium
EL objeto a intervenir en “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” son las máscaras. Foto cortesía Interart 2024

La primera etapa de InterArt 2024 “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” inauguró el jueves 7 de marzo con la exposición de las 28 piezas intervenidas. Este año la muestra se realiza en la Sala 2 del CCAM, gracias a la alianza obtenida con este Centro Cultural de Arte Moderno ubicado en La Castellana, y el patrocinio de la Fundación Telefónica Movistar.

Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, reiteró el compromiso con la educación y el desarrollo de iniciativas que fomenten el talento y la diversidad cultural de Venezuela: “En esta oportunidad apoyamos este proyecto educativo que se apalanca en el arte como herramienta de inspiración para las nuevas generaciones. Es nuestro segundo año formando parte de InterArt, una iniciativa que honra las tradiciones venezolanas y brinda a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus aptitudes artísticas en un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor».

Como en otras ediciones, todas las obras presentadas tienen un hilo conductor: el rescate de la tradición venezolana, excelencia y compromiso real con el quehacer cultural. Para la clausura, el domingo 17 de marzo, nos acompañará el profesor Benito Irady, historiador y miembro de la Comisión de Patrimonios Universales de la Humanidad-UNESCO, quien disertará sobre los “Diablos Danzantes, sus orígenes e historia”.

“Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición”
Interart busca crear un semillero de tradiciones. Foto cortesía Interart 2024

La segunda etapa de InterArt 2024 “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” se realizará el sábado 13 de abril en las instalaciones del Colegio Internacional de Caracas (CIC). A partir de las 11 de la mañana la exposición de las 28 obras podrá apreciarse en los espacios abiertos del colegio, para luego dar paso a la premiación y subasta a beneficio de la Asociación Civil Hogar Bambi.

El jurado de esta edición está conformado por un selecto grupo de personalidades del mundo de las artes plásticas en Venezuela: María Luz Cárdenas (investigadora, actual presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte -capítulo Venezuela (AICA); María Beatriz Hernández de Vargas (Presidenta del CCAM); y los artistas plásticos: Raúl Herrera, Carmela Fenice, Dagor, Francisco Martínez y Elbia Polanca.

Los premios de este año en “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” son: el primer lugar trofeo “CIC Excellence”; segundo lugar trofeo “Originalidad” y tercer lugar trofeo “Técnica aplicada”. Además, se otorgará el premio Fundación Fenice Larralde y un premio especial “Voto del artista”, este último escogido y otorgado por los artistas participantes.

Las instituciones académicas presentes en InterArt 2024 son: Academia Merici, Academia Washington, Colegio Canigua, Colegio Emil Friedman, Colegio Claret, Colegio Cristo Rey, Colegio El Ángel, Colegio Champagnat, Colegio Francia, Colegio Humboldt, Colegio Integral El Ávila, Instituto Escuela, Colegio Internacional de Caracas, Colegio Internacional de Carabobo, Colegio La Salle, Colegio Los Arcos, Colegio Madison, Colegio María Auxiliadora, Colegio Roraima, Colegio Simón Bolívar II, Colegio Yale, Escuela Bella Vista, Escuela Campo Alegre, Instituto Andes de Caracas, Instituto Cumbres, IEA El Peñón, The British School Caracas y Hogar Bambi.

InterArt 2024 “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” es organizado por Oswaldo Lilla en la dirección ejecutiva; Alejandra Blatnik en la dirección creativa; y Carmela Fenice en la dirección artística del proyecto, a través de la Fundación Fenice Larralde.

Oswaldo Lilla y Alejandra Blatnik, explican: “InterArt crece cada año, en calidad y cantidad (el año pasado participaron 21 colegios). Hoy, ya con nuestra tercera edición, somos una realidad, una referencia en la búsqueda y promoción del arte juvenil. Nuestro foco siempre ha sido y será despertar el talento artístico en etapas tempranas, añadiéndole el aporte social, vital para el trabajo y la vida en colectivo. Mantenemos nuestro hilo conductor: hacer brillar la venezolanidad, no solo desde el punto de vista artístico y estético, sino también comprendiéndola, desde sus raíces”.

Los fondos recaudados en la subasta de las obras de “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” serán destinados a la Asociación Civil Hogar Bambi, igual que en 2023, como un aporte permanente en la misión de la institución, que beneficia a niños y adolescentes en situación de riesgo. Más Información por @interart.cic @ciccaracas @fundacionfenicelarralde @cculturalam.

Publicidad
Publicidad