arte

La arqueología futurista de Daniel Arsham

El artista estadounidense Daniel Arsham inauguró, en el marco de la Bienal de Venecia, el ambicioso proyecto "Venice 3024"

Publicidad
Daniel Arsham
Foto cortesía |Composición de imagen Alejandro Cremades

Este 2024 se celebran 60 años de la creación de la famosísima Bienal de Venecia, un gran evento para el mundo del arte en el que diferentes países muestran lo mejor de sus propuestas artísticas en sus pabellones, ubicados en la zona de Giardini.

Tanto galerías como artistas presentan su trabajo en diferentes lugares y es así como tuve el privilegio de visitar la fabulosa exposición del artista norteamericano Daniel Arsham quien, de la mano de Ronald Harrar, gran coleccionista, experto en arte y célebre marchante de arte que, junto la Galerie Perrotin, llevaron a cabo el ambicioso proyecto “Venice 3024” en el espacio de la iglesia Santa Caterina.

Nada más entrar en el recinto es una experiencia impactante, donde el visitante se ve confrontado con la obra de este artista visionario y su arqueología futurista, a través de múltiples esculturas realizadas en colaboración con la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais Paris, RMN y un atelier francés de impresión y 3D, gracias a los cuales Daniel Arsham ha tenido acceso a trabajar con moldes de icónicas piezas que se encuentran en el Museo Louvre de Paris, el Museo del Acrópolis en Atenas y el Museo Kunsthistorisches de Viena.

Daniel Arsham

Impactantes piezas de Daniel Arsham

Las esculturas de Daniel Arsham están elaboradas con materiales geológicos como la arena, los cristales de selenita, ceniza volcánica y cristales de cuarzo rosa, de roca o amatista y de bronce vaciado, creando un aspecto erosionado en las piezas característico de su obra como si se tratase de arqueología imaginaria.

Una de las piezas más fabulosas es la moto MV Augusta Superveloce 800 que fue exhibida en Art Basel Miami el año pasado. La moto ha sido intervenida con su técnica de erosión y cristalización para que parezca una especie de reliquia descubierta tres mil años en el futuro.

Otro de los temas importantes en esta exposición es su nueva serie tanto de esculturas como de pinturas “Fractured Idols” (Ídolos Fracturados). La más impresionante está en el ábside de la iglesia, realizada en bronce y acero inoxidable de inmensa proporción y muestra una deodara de la antigüedad y su interpretación estilo manga contemporánea, y la novedosa serie de mosaicos que hizo en colaboración con la icónica marca de mosaicos italiana Bisazza donde igualmente mezcla dioses de la antigüedad con personajes del animé o manga japonesa yuxtaponiendo ambas imágenes.

Si van a visitar la Bienal de Venecia no pueden dejar de visitar esta extraordinaria y aclamada exposición que ha sido posible gracias al empeño y experiencia de Ronald Harrar.

Publicidad
Publicidad