Cine y TV

"Peacemaker": ¿las mariposas son alienígenas buenos o malos?

Como dice el propio protagonista, hay "un estado profundo" moviendo las cosas en la fantástica serie de HBO. Pero los fanáticos nos estamos comiendo las uñas para comprender qué quieren exactamente los alienígenas. Aquí analizamos algunas teorías al respecto

Publicidad

Comenzaremos estas líneas hablándole al que todavía no conoce la serie. Así que si eres un experto del «El Pacificador», ten un poco de paciencia que ya nos vamos a extender en lo que realmente te interesa. Dicho esto, debemos decir que «Pacemaker» es un derivado directo de la película de James Gunn, «Suicide Squad».

Así que unos meses después de los eventos que vimos en la cinta, la directora de ARGUS (Grupo de Investigación Avanzada en vías para la Unidad Superhumana), Amanda Waller (Viola Davis), contrata a Christopher Smith/Peacemaker (Cena) para unirse a un nuevo equipo y salvar el mundo. Aquí sus compañeros son más humanos y torpes: Leota Adebayo (Daniel Brooks), Emilia Harcourt (Jennifer Holland), John Economos (Steve Azy) y Clemson Murn (Chukwudi Iw). Ellos forman parte del “Project Butterfly” («Proyecto Mariposa»).

Hasta aquí, la información básica. A partir de este párrafo, quienes aún no hayan visto esta producción de HBO seguirán leyendo bajo su propio riesgo porque vamos a destripar el argumento para responder la pregunta que hacemos en el título.

¿Quiénes son los villanos en «Peacemaker»? En el episodio 3, «Better Goff Dead», Chris conoce por fin para qué lo contrataron: aniquilar a unos extraterrestres llamados «Mariposas» que se apoderan de los cuerpos humanos. Se trata de un parásito que tiene una gran parecido a los lepidópteros.

Los insectos colonizan los cuerpos humanos

Pero hay que tener cuidado, porque rápidamente Peacemaker nota que su nuevo jefe,  Murn, no suele compartir toda la información que tiene sobre estas «Mariposas». Por eso, en el episodio 4, «The Choad Less Traveled», el superhéroe se queda con el insecto que estaba dentro del Senador Royland Goff (Antonio Cupo) y lo guarda en casa. Incluso le da de comer esa sustancia viscoza, parecida a la miel.

Luego, el guardaespaldas de Goff, Judomaster (Nhut Le), durante la pelea de «revancha» le dice al protagonista, refiriéndose a las Mariposas, «no son lo que piensas». Lamentablemente, tal confesión se queda corta porque Leota Adebayo (Danielle Brooks) le dispara, dejándolo al borde de la muerte.

Es cierto que el disparo está justificado, pues quiere ayudar a Peacemaker. Sin embargo, no debemos olvidar que Adebayo es la hija de Waller y lo natural es que sepa más sobre el plan que ha ideado su madre que el resto del equipo. En consecuencia, es posible que le haya disparado a Judomaster para que no se altere dicho plan y se siga pensando que el objetivo de las entidades alienígenas es dominar la tierra y por lo tanto son los grandes enemigos. Pero, ¿estamos seguros de ello?

Al final del cuarto episodio, se nos revela uno de los giros más interesantes de la historia: Murn se prepara a comer un plato y vemos cómo saca ese órgano alargado de su boca, que distingue a los extraterrestres. Entonces se da la paradoja: el jefe contra los alienígenas es… un alienígena. 

Ante este panorama, nos quedan tres opciones. La primera: Waller contrató a Murn precisamente porque es una Mariposa y sabe cómo «piensan», lo que quieren y cómo se pueden atrapar o aniquilar. La segunda: Waller no sabe que su mano derecha es un alienígena, pero lo sospecha y por ello tiene infiltrada en el grupo a su hija, Adebayo. La tercera teoría es que más adelante se revelará que hay facciones entre los extraterrestres. De esta forma, se comprende que algunos sean más cercanos a los humanos que otros.

Hay un detalle que hace más enigmático el plan de los insectoides, suelen poseer los cuerpos de personas que tienen ascendencia sobre estructuras gubernamentales y de poder de la Tierra. Digamos entonces que no se trata simplemente de un plan para «garantizar» la supervivencia de esta especie. Hay algo más. ¿Qué? Aun no lo sabemos.

Es importante resaltar que la trama de «Peacemaker» no se basa en un cómic o canon. Las Mariposas no existen en textos pasados, así que lo que plantea James Gunn, creador y director de la serie, es completamente original. No obstante, sí que hay una gran similitud con «Suicide Squad»: que el mundo esté libre de extraterrestres.

Pero hay un antecedente que tiene que ver con unos extraterrestres muy conocidos por los fanáticos de Marvel: el Skrull Kill Krew, un equipo organizado para exterminar a los Skull que se esconden en la Tierra. Esto, después de los eventos de «Secret Invasion», cuando se sabe que hay muchos alienígenas infiltrados entre los humanos.

Entonces, no nos queda que terminar de ver la buena serie de HBO, para que nos quede claro cuál es el objetivo de estos alienígenas y, sobre todo, sepamos si habrán más gorilas asesinos y sierras destripadoras, que animaron un gran capítulo 5.

Publicidad
Publicidad