Cine y TV

¿Muere Rue en el próximo capítulo de "Euphoria"? Zendaya responde

A medida que se acerca un quinto episodio que podría definir el futuro de los personajes, en las redes sociales y foros aumenta la teoría del fallecimiento del personaje que interpreta Zendaya. ¿Es así? Pues la propia artista dijo exactamente qué va a pasar con ella

Publicidad

La segunda temporada de «Euphoria» está dejando a la primera en pañales y se está convirtiendo en un verdadero fenómeno mundial, del que se hablará por muchos años, para urticaria de sus detractores y beneplácito de la generación que se ve reflejada en alguno de los grandiosos personajes creados por Sam Levinson.

¡CUIDADO, VIENEN SPOILERS!

Un ejemplo de cómo Levinson ha abierto el abanico y le ha permitido a los personajes secundarios lucirse, sin descuidar la voz del principal del show, lo vemos en el recorrido de Cal (Eric Dane) y Casie (Sydney Sweeney). El desamor y la frustración ha humanizado a uno de los principales «villanos» de la serie. Ahora cada vez que escuchemos Tears Us Apart, recordaremos AQUELLA escena.

Casie, por su parte, ha rozado los límites de la cordura al meterse en un trío del que no puede salir airosa. O al menos eso parece. En todo caso, ambos actores parten como favoritos para la temporada de premios incluso por encima de la propia Zendaya (Rue). Así de poderosa es la segunda entrega de «Euphoria».

Sin embargo, los fanáticos de «Euphoria», luego del cuarto capítulo, no están hablando de Cal o Cassie sino de Rue. Y esto tiene una explicación. La segunda temporada comenzó con una teoría en las redes sociales: que la protagonista realmente estaba muerta y que esa voz en off era una visión, ensoñación o una simple narración «desde el más allá».

Con el pasado episodio, la conspiración en los foros de series tomó otro rumbo. Se cree que después de haber bebido, inhalado y tragado pastillas, Rue colapsa y muere. ¿Las pruebas del fallecimiento? La alucinación; esa escena que ocurre en la iglesia, como si se tratara de un funeral (¿el de Rue?), en el que incluso vemos a Jules (Hunter Schafer), pareja de la drogadicta, como espectadora.

Rue se funde en un sentido abrazo con el cantante Labrinth y posteriormente con su fallecido padre. Precisamente con su progenitor, sucede un diálogo que ha generado mucho debate. Ella le pide perdón por no ser una buena persona, y él le responde que no la ve así. Además, le recuerda que estarán juntos por siempre.

Lo emotivo de la escena; ver a Rue en su momento más bajo por su adicción, el hecho de que la protagonista considerase el suicidio o hablase de él en varios capítulos, sumado a este ambiente sacro, incrementó la teoría del deceso, encontrando eco en las redes sociales:

¿Es posible la muerte de la protagonista?

Realmente es muy raro que una producción se desprenda de su figura principal, sabiendo lo que ella arrastra. Porque si bien los secundarios tienen voz propia, sobre Rue recae todo el peso de la trama. No olvidemos que el personaje que encarna Zendaya se basa en la propia experiencia de Levinson con las drogas.

Los fanáticos de las series se suelen encariñar con un personaje, independientemente del grado de ficción que vemos en la pantalla. Un ejemplo fue el impacto de la muerte de Ned Stark (Sean Bean), quien fue asesinado en la primera temporada de «Game of Thrones». Pero luego veríamos que esa sería la marca del show, al punto de que habrían apuestas sobre cuál personaje principal moriría en cada temporada. Este no es el caso de «Euphoria».

Asesinar a un personaje que lleva el peso de la trama es un movimiento peligroso porque los escritores deben asegurarse previamente que existen otros caracteres que tienen la capacidad para relevar esa afinidad inicial. Esa apuesta es tan complicada que por eso existen los derivados de producciones exitosas, como «Breaking Bad» o «Los Soprano» y por más buenas que sean, el impacto no suele ser el mismo.

HBO, además, también ha jugado con el despiste. Los fanáticos de «Succession» saben a qué me refiero, tras lo sucedido con Kendall Roy (Jeremy Strong) en la tercera temporada.

Entonces, ¿qué pasa con Rue?

Lo más probable es que Rue está pasando por otro mal viaje o por una nueva sobredosis. En tal mal estado se encuentra, que no puede narrar (lo que ha disparado las teorías de la muerte). Pero aún si tenemos dudas, Zendaya fue muy específica en diferentes medios al explicar que su personaje será redimido esta temporada. Y, según entendemos, tendrá algún tipo de final feliz. A continuación la cita exacta de lo que le dijo a Esquire:

Creo que uno de los temas más importantes de la temporada, además de la redención, creo que también es la esperanza. Recuerdo que a la mitad de la temporada, ahí es cuando (Rue) toca fondo. Y ahí es donde se volvió extremadamente doloroso. Creo que para todos nosotros, solo ver que suceda y ver a Rue pasar por esto será difícil, y retratarla pasando por eso me dolió. Recuerdo haber tenido una conversación a mitad de camino con Sam.

Yo estaba como, ella no puede quedarse aquí. No podemos dejarla aquí. Siempre sentí que Rue estaría bien, porque si Rue fuera una versión de Sam, y Sam es quien es, y fue capaz de tomar todo ese dolor y convertirlo en este hermoso programa de televisión muchos años después y pudo hacer algo con eso, entonces siento que Rue iba a estar bien. Pero quería ver eso en la pantalla.

Creo que todos queríamos ver que eso sucediera en la realidad, queríamos ver una sensación de esperanza durante todo el programa, porque ella llega a un nivel muy bajo. Creo que ese es un tema grande en este programa. Como dije, además de la redención, y que no somos los peores errores que hemos cometido, sino también el concepto de esperanza, que hay algo hermoso al final y que merecemos finales felices. Nos merecemos las cosas buenas de nuestra vida, sin importar los errores que hayamos cometido, y creo que el tema principal en mi opinión es eso y espero que la gente sienta eso una vez que superemos la parte difícil. Es un viaje largo, pero cuando lleguemos allí, prometo seguir amándola y seguir apoyándola.

Entonces ahí está. Nos toca pasar el mal trago y acompañar a Rue en estos momentos oscuros a la espera de que vengan tiempos mejores.

Publicidad
Publicidad