Cine y TV

"Lightyear": estas son todas la referencias a "Toy Story" y algunas pistas escondidas

Un homenaje a Stanley Kubrick y muchos guiños a la película para video "Buzz Lightyear de Star Command: The Adventure Begins" del año 2000, aquí repasamos los Easter Eggs que tal vez no notaste en el cine

Publicidad

«Lightyear» es un gran homenaje a uno de los personajes más queridos de «Toy Story» después de Woody. La historia del vigilante espacial que inspiró al juguete se centra en el intento del Buzz por encontrar una manera de regresar a la Tierra, luego de que un equipo de exploración se quedara atascado en un planeta a 4,2 millones de años luz de distancia.

Como es regular, Pixar suele esconder Easter Eggs (referencias directas a la secuela o de otras películas) en sus películas. Al tratarse de un derivado de Toy Story, se esperaba que los creadores metieran mensajes secretos sobre el mundo de los juguetes que tanto nos ilusionó décadas atrás y así ha sido. Pero antes de avanzar en esto, una advertencia: vienen spoilers.

Estas son las referencias más claras (pueden haber más) al mundo de «Toy Story» y al propio juguete que se puede ver en la película recién estrenada.

Hablarle a la bitácora

Cuando Buzz (Chris Evans) llega al planeta desconocido y dice «registro de misión» es imposible no recordar el aterrizaje del personaje en la habitación de Andy. Mucho más cuando rebota en la cama y comenta que el terreno parece «un poco inestable». Esta última frase es la misma de la película, esta vez sí, en territorio alienígena.

De hecho, el inicio de «Toy Story» 2 guarda un gran parecido con el inicio de la película.

La fórmula de fusión

En la película, Buzz debe conseguir una fusión cristalina perfecta para alcanzar la velocidad de la luz. Debido a la dificultad que esto presenta y tras muchas fallas, recibe la ayuda del tierno robot Sox (mi personaje favorito que interpreta en inglés Peter Sohn). Así puede reiniciar la nave principal tras repararse el núcleo de fusión. En «Toy Story», cuando Buzz está apenas comprendiendo dónde está, le pregunta a Woody si usan fusión cristalina o aún dependen de los combustibles fósiles.

El traje

La versión del traje en «Lightyear» tiene los mismos pequeños detalles que la versión de juguete de la película animada de 1995, incluido su jet pack y las alas que le permiten volar. Este último detalle es muy emocionante porque sucede en un momento clave de la cinta. Lo interesante es que, como podemos ver al momento de crearse el equipo de Space Rangers, no es exclusivo de Buzz sino del cargo designado.

Los detalles son formidables. En la película podemos ver que en el brazo izquierdo de Buzz están los dispositivos que, de manera más primitiva, se muestran en la saga.

La frase icónica

«Hasta el infinito y más allá» puede ser una de las frases más conocidas en la historia del cine, al lado de «Que la Fuerza te acompañe» («Star Wars») o «Aquí está Johnny» («El Resplandor»). Pues bien, en «Lightyear» Buzz dice la primera parte de la oración mientras que su compañera, Alisha Hawthorne (Uzo Aduba), la completa. De manera más aparatosa se intenta con la nieta de Alisha, Izzy (Keke Palmer), hasta que al final consiguen cuadrar los tiempos. Obviamente es un elemento importante de «Toy Story».

El guiño a Kubrick

«Toy Story» siempre ha hecho referencias a grandes clásicos del cine y con «Lightyear no hay excepción». Al momento de aplicar la hipervelocidad, el tiempo se dilata y aparecen unas luces de colores. Esto es un guiño a «2001: Una odisea en el espacio» de Stanley Kubrick.

Una travesura en forma de cono

En una de las escenas más divertidas, Buzz, Izzy, Mo Morrison (Taika Waititi) y Darby Steel (Dale Soules) quedan atrapados en una especie de conos de captura naranjas. Lo que al principio parece un terrible accidente, es la solución para trabajar en conjunto y encontrar una salida. Es una de las tantas situaciones que convencerán al protagonista de valorar el trabajo en equipo. La escena recuerda cuando Buzz y resto de protagonistas de «Toy Story» usan conos de tráfico para cruzar una calle con mucho tráfico.

La nave en la caja

Como deben recordar, cuando Lightyear llega a la casa de Andy, lo hace en una caja que tenía forma de nave espacial. En la película, luego de perder su vehículo natural, el equipo despega para patrullar en una nave idéntica a la que vemos en Toy Story, incluyendo la cinta de emergencia roja y las alas blancas.

Un villano conocido

En «Toy Story 2» nos enteramos cómo es Zurg, el archienemigo de Buzz y en «Lightyear» cuál es su verdadera identidad. Lo más interesante es que, al igual que Buzz, el traje de Zurg y las armas que maneja son exactas a las de la franquicia. No solo eso, en la nave del villano se ve que las puertas se deslizan para abrirse y cerrarse en forma de una «Z» gigante, como en «Toy Story».

Al mismo tiempo, el ejército de soldados es tal cual el que vimos en el inicio de «Toy Story 2», que resulta ser un videojuego protagonizado por el juguete Buzz y el dinosaurio Rex.

¡Hoy no, Zurg!

Esta es una frase que aparece cada vez que Buzz y Zurg se enfrentan en «Toy Story» y también la vemos en el duelo decisivo entre ambos en la nueva película.

¿Casualidad? El parecido a una película animada

Quienes vieron la película animada que fue directa al mercado de video protagonizada por Buzz, se darán cuenta de que hay muchas similitudes en el guion con «Lightyear». «Buzz Lightyear de Star Command: The Adventure Begins» (2000) parte de la siguiente premisa: «Buzz Lightyear debe luchar contra el emperador Zurg con la ayuda de tres aspirantes que insisten en ser sus socios». En esta historia, el vigilante espacial falla en una misión e insiste en trabajar solo, hasta que acepta a su nuevo equipo que incluye un robot no muy cuerdo.

Lo más interesante es que la película comienza con los protagonistas de «Toy Story» poniendo la cinta de Buzz en un aparato de VHS. Es casi como si hubieran vaticinado lo que iba a pasar en 2022.

En esta misma película para video se puede ver un escudo que Buzz usa en su nave para evitar daños, que está formado por bolas azules que rebotan. Esto parece ser la inspiración para las pelotas que se activan en los trajes de los guardianes espaciales en «Lightyear».

Otro homenaje a Sta Wars

En «Toy Story» 2, Buz tiene un duelo con Zurg y de allí sale la gran referencia a Star Wars: «¡Soy tu padre!», en la voz del villano. En la película «Lightyear», cuando ambos se encuentran, el protagonista pregunta: «¿Papá…?». Eso es porque Zurg es una versión anterior de Buzz. Sin embargo, hay una tercera referencia en la película para video como vemos en el siguiente clip.

Seguramente hay muchas más, si recuerdas alguna otra referencia, puedes comentar esta nota y la sumamos.

Publicidad
Publicidad