Cine y TV

"El Carnicero de Delhi": ¿quién es Chandrakant Jha y dónde está ahora?"

"Indian Predator: The Butcher of Delhi" es la nueva serie de True Crime que Netflix ha estrenado y tiene a todos hablando de este asesino en serie. Aquí te contamos lo que se sabe de este psicópata

Publicidad
Chandrakant Jha

«Indian Predator: The Butcher of Delhi», es el nuevo True Crime que los usuarios de Netflix están consumiendo como pan caliente. La historia se centra en Chandrakant Jha, un hombre que era capaz de asesinar a un íntimo amigo o a un desconocido por discrepancias fútiles, como fumar o no ser vegetariano.

En tres cortos episodios, la serie cuenta detalles de cómo y por qué este asesino en serie consiguió salirse con la suya por mucho tiempo, a pesar de que los cuerpos de las víctimas iban apareciendo por toda la ciudad y existían testigos de los hechos. Es realmente sorprendente que un hombre pudiera actuar con tanta impunidad cuando ya había sido acusado de asesinato.

Sin embargo, y a pesar del excelente material y testimonios que fueron presentados durante el juicio, la manera en que se narra la historia deja muchos huecos o confunde al espectador. En determinado momento se puede interpretar que Chandrakant está en libertad condicional. Por eso, vamos a responder las preguntas esenciales que dejó esta producción.

¿Quién es Chandrakant Jha?

Chandrakant Jha nació en un mes no determinado de 1967. Actualmente tiene 55 años. Es originario de uno de los lugares más pobres de la India: el distrito de Madhepura en Bihar. En 1986, a los 19 años de edad, emigró a Delhi, como miles de compatriotas, en búsqueda de oportunidades económicas.

La vida de Chandrakant era muy complicada en Bihar, pues compartía con cinco hermanos y los padres no tenían dinero para mantenerlos a todos. Muchas veces se acostaba sin comer o dormía en las calles. Se conoce que empezó a delinquir a temprana edad, robando comida o a establecimientos que vendían radios y televisores.

Según la producción, su madre era una persona problemática y autoritaria que lo reprendía continuamente. De pequeño, sufrió abusos físicos y sicológicos.

En careo con la prensa, Chandrakant Jha le dijo a los medios que mentían

Una de las razones por las que este psicópata estuvo tanto tiempo fuera de los radares de la policía fue porque muchas de sus víctimas eran migrantes de Bihar, personas muy pobres, que conocía y eran invisibles para la autoridades o la sociedad.

Como le importaban tan poco a la policía, una vez que le hacía daño a un compañero, las familias del difunto se sentían amenazadas y decidían no hablar con las autoridades por miedo. Sin embargo, en 1998 tuvo un altercado por dinero con el jefe de asociación de vendedores con el que trabajaba, Mangal Sain Pandit. Fue detenido y luego absuelto en 2002 por falta de pruebas.

Haber eludido a las autoridades lo envalentonó y salió de la cárcel con sed de venganza. Aunque se sospecha que fueron muchos más, se le conoce como el autor de las muertes de Shekar y Umesh en 2003; Guddu en 2005, Anil Mandal, de 25 años, en octubre 2006, Upender, de 19 años, en abril de 2007 y Dalip un mes después. La lista es más larga pero los cadáveres no fueron identificados.

¿Cómo se deshacía de los cuerpos?

Chandrakant Jha sabía usar de cuchillos para cortar vegetales y comida. Una vez que asesinaba a una persona, mediante el ahorcamiento, un disparo o a puñaladas, descuartizaba los cuerpos y tiraba las partes en diferentes sitios. Regularmente quebradas, ríos y basureros.

Cuando empezó a retar a la policía, decidió dejar algunas partes de los cuerpos cerca de lugares frecuentados por las autoridades como una penitenciaría, donde estuvo detenido. Incluso tiró algunas extremidades en templos y en la entrada de un juzgado.

La mayoría de las víctimas de Chandrakant eran jóvenes inmigrantes pobres, con problemas para conseguir trabajo. Él actuaba como un «padre». Les daba cobijo y luego castigaba. Se presume que es un patrón, repitiendo traumas de niño.

El psicópata hablaba de «pecados injustificables», durante las entrevistas con la policía. Por ejemplo, si las personas que acogía bebían alcohol, fumaban, comían carne, eran infieles con las esposas o decían «mentiras», eran maniatadas, apuñaladas y luego desmembradas.

¿Dónde está en este momento?

Chandrakant fue detenido el 20 de mayo de 2007. A la policía le confesó que había matado a 7 personas. A las últimas tres las había desmembrado y dejó partes en las puertas de la cárcel en la que estuvo detenido. Según explicó, lo hizo porque estaba molesto por su arresto en 1998. Las autoridades pudieron comprobar que esas partes eran de dos víctimas: Anil y Dalip.

Una de las pocas fotos recientes de Chandrakant Jha

Fue declarado culpable de tres cargos de asesinato en relación con los casos de Anil, Upender y Dalip en 2013. Recibió dos sentencias de muerte y cadena perpetua, respectivamente. A pesar de que reconoció ser el autor de 7 asesinatos, solo fue juzgado por tres debido a la ausencia de cadáveres o pruebas contundentes.

El asesino en serie tiene un intelecto superior al promedio y consiguió que un tribunal superior conmutara las penas. De manera que hoy en día cumple una sola condena a cárcel perpetua en el complejo penitenciario de Tihar en Delhi. Solicitó libertad condicional en enero de 2022 y fue denegada un mes después. Sin embargo, es poco probable que desista de su meta.

Publicidad
Publicidad