Cine y TV

"I Just Killed My Dad": ¿Qué pasó con Anthony Templet? ¿Dónde está?

"I Just Killed My Dad" es parte de una trilogía de documentales sobre abusos de la directora Skye Borgman. Como en sus anteriores trabajos, la historia de Anthony Templet no es indigna y sorprende. Aquí contamos lo que pasó después del juicio y lo que no se ve en cámara

Publicidad
Anthony Templet

El nombre de Skye Borgman era bien conocido en la industria. Como directora de fotografía, había trabajado con diferentes realizadores exitosos. Lo hizo con Regina Russell Banali en el laureado documental «Quiet Rot: Well Now You’re Here, There’s No Way Back», sobre la banda que, entre 1983 y 1984, contribuyó al éxito del llamado glam metal. Son conocidos por el mega éxito «Cum On Feel the Noize».

Pero Borgman, una mujer que ha viajado por más de 60 países, empezó a crear su propio mundo. Primero con documentales cortos, hasta que llegó a Netflix en 2017 y de inmediato se ganó la atención de los grandes medios de comunicación con uno de los documentales «más locos», como lo definieron los críticos, en la plataforma: «Abducted In Plain Sight».

«Abducted in Plain Sight» sigue la historia de un hombre que se hace amigo de la familia Broberg para secuestrar no una sino dos veces a la hija de 12 años y abusar de ella, alimentando el mito de una invasión alienígena.

El estilo de Borgman se fue perfeccionando y con «Girl in the Picture» (2022) se hizo identificable: primero mostraba el cuadro general de lo sucedido y después ponía todo patas arriba para demostrarnos que lo que creíamos que había pasado, no era tal. Es un truco bajo la manga que funciona a la perfección, más allá de los dilemas éticos que muchos cineastas dicen sobre este estratagema, equivalente al concepto de amarillismo en el periodismo.

Ahora estrenó en el servicio de streaming «I Just Killed My Dad». Se trata del documental más corto de la realizadora, apenas tres episodios, en los que se cuenta la historia de Anthony Templet, un joven de 17 años que tomó dos pistolas y mató a su padre. ¿Por qué lo hizo si aparentemente era un niño «mimado» por su progenitor? «En mi opinión, Burt lo trató como a un rey», dice un tío del asesino. Bueno, eso es lo que se descubre posteriormente.

Ahora bien, si ya viste la serie, aquí te contamos lo que se sabe de Templet, una vez que el juez emitió su sentencia. Por eso advertimos que a partir de aquí habrá spoilers.

¿Dónde está Anthony Templet ahora?

Como se recordará, el lunes 3 de junio de 2019, Anthony Templet, de 17 años, mató a tiros a su padre Burt Templet, de 53 años, en su casa en Baton Rouge, Louisiana. Luego llamó al 911 y contó lo sucedido. Se entregó sin ninguna resistencia.

Posteriormente, como se ve en el programa, se descubre que Templet había sido secuestrado por su padre a los cinco años en 2008. Posteriormente fue víctima de abusos físicos y sicológicos, algo que Burt hizo con sus dos esposas, antes de que ellas huyeran.

El joven fue acusado primero de asesinato en segundo grado, pero luego se redujo a un cargo de homicidio involuntario. Fue sentenciado a 5 años de libertad condicional supervisada. Como ya había cumplido un tempo durante la investigación, le resta un año de sentencia.

De acuerdo con Newsweek, como parte de esa sentencia, a Templet se le otorgó la condición especial de obtener su diploma de escuela secundaria, así como asistir a asesoramiento y encontrar empleo o educación a tiempo completo. Si cumple con todos los requisitos anteriores, se borrarán sus antecedentes penales.

El abogado de Templet, Jarrett Ambeau, dijo tras conocerse el fallo: «Cuando vi esta injusticia, dije: ‘Absolutamente, de ninguna manera este niño debería estar en la cárcel’. Bueno, ese es el resultado que tenemos. Puede que no sea lo que habíamos esperado, pero este es un sistema imperfecto. Tratamos de encontrar la mejor justicia posible y creo que lo conseguimos hoy».

Desde que terminó el juicio, Anthony Templet ha permanecido fuera del ojo público. Pero ahora todos conocen su historia.

Publicidad
Publicidad