Cine y TV

"RRR", el exitazo de Netflix: ¿existieron realmente Raju y Bheem?

Los espectadores han "descubierto" recientemente "RRR", una película que se estrenó sin mucha bulla en mayo. Ahora muchos se preguntan qué es cierto y qué no en esta historia de superhéroes de la India. Aquí lo aclaramos

Publicidad
RRR

«RRR» (siglas en varios idiomas indios de rabia, guerra y sangre, y en inglés y en hindi de levantamiento, rugido y revuelta) es una película que se convirtió primero en un fenómeno en la India, con el presupuesto más alto en la historia cinematográfica de este país (73 millones de dólares) y que luego fue conquistando otros mercados, como el asiático, para hacerse un hueco en Estados Unidos. Una vez que llegó a Netflix, superó las 10 semanas entre las cintas más vistas del servicio de streaming.

Tal éxito no fue casual. Además del abultado presupuesto, el hombre detrás de las cámaras es un creador de éxitos taquilleros. S.S. Rajamouli realizó «The Beginning» (2015), «Baahubali 2» y «The Conclusion» (2017)», tres de las cuatro películas que más dinero han recaudado en la India. Ahora suma a su catálogo «RRR». Para ello no escatimó esfuerzos en usar de manera abusiva los efectos por computadora (todos los animales fueron recreados por CGI) y secuencias de peleas a la altura de cualquier aventura de un Avenger.

Pero «RRR» tiene otro gancho que ha atrapado al público local: la unión de dos personajes históricos de la India que contribuyeron, desde diferentes frentes, al fin de la ocupación británica. De eso vamos a hablar en las siguientes líneas, y por lo tanto haremos spoilers, así que estás advertido.

¿Es RR una película con una base histórica?

Sí y no. La película está rodada en idioma télugu, que se habla principalmenteen los estados Andhra Pradesh y Telangana, en el sur de India. Para comprender su importancia, entre 2010 y 2017 fue el idioma de mayor crecimiento en Estados Unidos, por encima del Bengalí, Tamil y Árabe. Más de 84 millones de personas lo hablan y es el cuarto idioma más hablado en India, según el censo de 2011.

El idioma es un punto importante porque la película pretende ser un puente entre varias generaciones para abrir el debate de la unidad en un país que ha empezado a revisar su relación con el pasado, específicamente con los abusos del imperio británico. Esto lo ampliaremos más adelante.

Pero en general, «RRR» tiene como base El Ramayana, un texto épico del sigo III, antes de Cristo, atribuido a Valmiki. Cuenta la historia de un rey, Rama, hombre de solida moral, que es desterrado junto a su esposa, Sita. Ella es raptada por el monarca de los demonios. Eventualmente, gracias a los poderes divinos, que le son revelados una vez que cumple su misión, y la ayuda de la naturaleza, Rama consigue rescatar a su pareja.

En Ramayana conviven dioses y mortales, animales y criaturas mágicas. Todo se entremezcla para que Rama consiga derrotar al mal.

Ahora bien, es cierto que la cinta tiene un contexto histórico. Sin embargo, el escritor y director S. S. Rajamouli dijo al Deccan Chronicle que la película trata sobre la «amistad imaginaria entre dos superhéroes». ¿Quiénes son realmente estos dos hombres que poseen una fuerza y voluntad por encima del hombre promedio? ¿Existieron?

Raju y Bheem: sí existieron

Alluri Sitarama Raju (Ram Charan) y Komaram Bheem (N. T. Rama Rao Jr.) en efecto vivieron en la India. Aunque realmente no llegaron a conocerse. El primero era un oficial que respondía al imperio británico y el segundo fue un hombre con una gran habilidad, más intelectual que física, que luchó por la libertad de su país.

Ram Charan interpreta a Alluri Sitarama Raju en «RRR» / NEtflix

Recordemos: en la cinta, Bheem es quien tiene la misión de recuperar a la niña, Malli, que fue «comprada» por el gobernador inglés Buxton(Ray Stevenson), por petición de su desalmada esposa, Catherine (Alison Doody). Mientras que Raju es el funcionario que juega un doble papel: le hace creer al imperio que es un soldado fiel, mientras conspira para armar al pueblo.

En la realidad, Raju nació en 1897, en Visakhapatnam, y es un hombre muy importante en la cultura télugu. Luego de la muerte de su padre, siendo un adolescente, viajó por el país y conoció el maltrato de las autoridades británicas. Rápidamente se dio cuenta de que con arcos y flechas no podrían vencer al enemigo invasor, así que planeó redadas en las estaciones de policía, decomisando rifles que luego dio la insurgencia.

Raju aprovechó el descontento que existía entre diferentes tribus por el abuso de la policía británica y específicamente por la Ley Forestal de Madrás que eliminó cualquier autoridad local y cedió el poder a los ingleses para la explotación de las riquezas de la zona. Fue protagonista de la «Rebelión Rampa», una guerra de guerrillas contra los británicos, que acabó cuando el revolucionario fue detenido, torturado y asesinado en 1924.

Un detalle interesante es que a Raju y sus partidarios les favoreció que la población indígena había desarrollado tolerancia a algunasenfermedades que podían ser mortales para los británicos. Esto queda retratado en una escena en «RRR», cuando Bheem está a punto de ser descubierto, pero la prometida de Raju le informa a la policía que hay un brote de viruela. De inmediato las autoridades dejan el local por miedo a contagiarse.

S. S. Rajamouli toma muchas libertades creativas para contar su historia, como el de las enfermedades, pero ciertamente Raju sigue siendo un personaje fascinante porque hasta el día de hoy se desconoce muchos aspectos de su vida. En este contexto, el director de cine pudo jugar con el mito y todo lo que significa este hombre para la India.

Komaram Bheem es originario de la comunidad Gond, tal cual como se muestra en la película. Nació tres años después que Raju, en 1900. Su padre murió en un enfrentamiento con las autoridades británicas, aunque esto es cambiado en la cinta. Se sabe que trabajó en una imprenta, contratado por un editor opositor al régimen colonizador y a los Nizams, que eran soberanos del Hyderabad; Decanes, en la India entre 1724 a 1949. Como sus predecesores los mogoles, los nizams eran musulmanes.

N. T. Rama Rao junior, como Komaram Bheem en «RRR»

Posteriormente, Bhemm trabajó en plantaciones de té de Assam, donde inició varias revueltas exigiendo derecho para los trabajadores. Estando allí conoció de las conspiraciones de Raju. Entonces empezó a militar mucho más en contra del poder extranjero, lo que finalmente le costaría la vida y a sus seguidores. A diferencia de la producción, su manera de inspirar a los oprimidos era por medio de la palabra, pues manejaba el inglés, hindú y urdu. Otro elemento que fue cambiado en la película, donde se muestra que no se puede comunicar de manera fluida con Jennifer (Olivia Morris).

Como bien se cuenta en la web Screen Rant, S. S. Rajamouli se inspiró para convertir en ficción una reunión entre Bheem y Raju por hechos recientes. El estado natal del director, Andhra Pradesh, se dividió en dos, Telangana y Andhra Pradesh, por una ley del Parlamento indio en 2014. Dados los orígenes de Bheem y Raju, Rajamouli sintió que podía discutir los puntos en común entre estos nuevos Estados creados, abordando la animosidad entre ellos en el proceso.

El director de «RRR», S.S. Rajamouli, con N. T. Rama Rao Jr

Rajamouli le dijo a Variety: «Pensé que Komaram Bheem es de la región de Telangana y Alluri Sitarama Raju es de la región de Andhra. Entonces, si puedo unir a esos dos héroes, es mi forma de decir que somos uno, no lo somos separados».

El mensaje del director caló en el público y por eso es actualmente una de las películas con mayor impacto en la India. Según El País, de España, en su primer día recaudó un poco más de 30 millones de dólares y ha sido la primera película india en la época covid en superar los 100 millones de taquilla. La llegada a Netflix, donde se estrenó el 22 de mayo, le permitió conquistar más espacios. Es cierto que no se apega a los hechos, pero le ha permitido a mucha gente reflexionar sobre la violencia del imperio británico y de cualquier potencia que impuso sus métodos crueles en pueblos indígenas.

Publicidad
Publicidad