Cine y TV

Con el cine foro de "3 Noches" se rinde homenaje a Fernando Venturini

Con piezas de bandas como P.A.N, Sur Carabela, Desorden Público, Cayayo, Grubi - Man, DJ Afro, La Corte, Alerta Roja, entre otros artistas, quienes además participan en cameos en la cinta, la película forma parte de la historia del país

Publicidad
Cine foro

Para honrar parte del legado cinematográfico del cineasta venezolano Fernando Venturini, este 28 de septiembre se llevará a caboel cine foro de la película «3 Noches», a los 21 años de su estreno comercial.

El compositor y músico electrónicoMiguel Ángel Noya, la cineastaCarmen La Roche,en su rol de directora de casting en el filme y la conocida figura caraqueña Julian Eduardo, Sayfree, estarán como panelistas del Cine Foro.

Se espera también que en el cine foro participen como invitados especiales, de manera presencial o a través de videos pregrabados, algunos de los representantes de las agrupaciones musicales que estuvieron en la película. La idea es escuchar de primera mano sobre la forma cómo se vincularon con la película y especialmente, con el homenajeado, Venturini.

Este evento forma parte del ciclo homenaje a Fernando Venturini organizado por laCinemateca Nacionalcon el apoyo deCinemapress, Casablanca Films C. A. y El Consulado Creativo.

Venturino (al fondo con camisa clara y gorra) y el equipo de «3 Noches»

La obra

La película «3 Noches» (2001) de Fernando Venturini es una obra que nos traslada a una Caracas atemporal, con una historia que podría suceder en cualquier lugar del mundo. La realidad es que se concibió y filmó justo en el cambio de siglo.

Engloba en ella códigos caraqueños estéticos que se acompañan con mucho de la musicalidad que se creaba por esos días en la ciudad. La banda sonora es 100% venezolana lo que permite una segunda lectura como resultado de registro de una época insigne de la música nacional.

Con piezas de bandas como P.A.N, Sur Carabela, Desorden Público, Cayayo, Grubi – Man, DJ Afro, La Corte, Alerta Roja, entre otros artistas, quienes además participan en cameos en la cinta, la cinta marcó una punto importante en la historia del cine venezolano.

La música original de la película estuvo a cargo del compositor y músico electrónico Miguel Ángel Noya.⁣

El cine Foro se realizará este 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲, a la 𝟭 𝗽.𝗺. en la 𝗦𝗮𝗹𝗮 𝗠𝗕𝗔 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗶𝗻𝗲𝗺𝗮𝘁𝗲𝗰𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.

Una vida dedicada al cine

Fernando Venturini (Caracas, 1964) fue productor, realizador, guionista, montador, director de arte y docente.

Comienza en el mundo del cine a los 18 años como asistente de dirección y asistente de montaje. En el año 1987 crea su propia compañía “Casablanca Producciones” con la que se inicia realizando videoclips para músicos venezolanos como “Los Amigos Invisibles”, “Desorden Público”, “Adrenalina Caribe” y realiza también spots publicitarios.

En 1989 produce el documental “Con luz negra” (35 mm. 12 min, 1989), que narra la creación de una obra  del reconocido pintor venezolano Manuel Quintana Castillo.  

En 1992 produce y dirige el largometraje documental “Zoológico” (35 mm, color, 73 min),  con el que obtiene el Círculo Precolombino de Bronce en el IX Festival Internacional de Cine de Santa Fe de Bogotá, Colombia;  así como una Mención Especial en el  XIX Festival de Cine Iberoamericano, Huelva, España. Por este documental recibe también el Premio Nacional del Artista de Venezuela, como “Revelación del año – mención cine”.

El director venezolano dejó una huella importante en la historia del cine

El 26 de Septiembre del año 2001 estrena comercialmente su ópera prima ficción el thriller policial “3 Noches” (35 mm, color, 105 min, 2001). Este filme escrito y dirigido por Venturini tuvo su estreno mundial en el 16° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y luego siguió su recorrido por más de 50 festivales internacionales de cine. La película obtuvo el  Premio del Público y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Nueva York (LaCinemafe 2001).

En Venezuela, “3 Noches” arrasó en los “Premios a la Calidad 2001organizado por el CNAC en el que se llevó 8 reconocimientos: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor (Victor Mayo), Mejor Actriz Secundaria (Jenny Noguera), Mejor Sonido (Mario Nazoa), Mejor Música Original (Miguel Noya) y Mejor Montaje (Miguel Ángel García). También se alza con el Premio Municipal de Largometraje en los renglones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor (Victor Mayo), Mejor Montaje (Miguel Ángel García), Mejor Música Original (Miguel Ángel Noya), Mejor Sonido y Mejor Actriz de Reparto (Jenny Noguera).

En 2003 dirige el documental biográfico “A gozar con Billo” (35mm – 16mm, color, 60 min) sobre uno de los artistas más famosos de la música popular de su país, y en 2005 participa en la película colectiva internacional  “RIDES & WISHES”, como director invitado.

En 2013 co-produce la película “Azotes de barriobajo el esquema de “Cine guerrilla”.

En el 2017 estrena como productor y director su más reciente largometraje de ficción  “El show de Willi”, una comedia negra sobre los entresijos de la televisión latinoamericana.

En el 2018 dirige el documental, “Ciudad Universitaria, construcción de lo imposible” con el que  fue galardonado con el premio “Monseñor Pellín” (2019) Mención Cine.

En Diciembre de 2019 estrena su más reciente documental “Vargas, la fuerza de la unión” con motivo a la conmemoración de los 20 años de la conocida tragedia de Vargas.

Como director de arte trabajó en las películas «Blindado» de Carlos Malavé, «Yo, imposible» de Patricia Ortega, «Azotes de Barrio, La película» (2013) y en el Diseño de Producción de su película «El Show de Willi», junto a Diego Risquez.

Durante toda su vida también se dedicó a compartir sus conocimientos a nuevas generaciones en el área de dirección y guión. Pero especialmente, a raiz de la pandemia y durante dos años, impartió el programa de formación online de “Guion para Cine”, acompañando en ese lapso de tiempo el desarrollo de más de 50 guiones cinematográficos con temáticas de todo tipo y escritas por personas de distintas edades y profesiones.

Fallece el pasado 20 de Julio en Caracas a los 58 años.

Publicidad
Publicidad