Cine y TV

"Hellhole": final explicado de la película de terror disponible en Netflix

Sectas satánicas, exorcismos, canibalismo, en esta película hay de todo, hasta llegar al clímax de presentar a la Maldad en su más tradicional forma. Aquí explicamos todas las preguntas que los fanáticos del terror se están haciendo tras ver la cinta polaca

Publicidad
Hellhole

M

Amamos Polonia. Le está brindando a Netflix un contenido variopinto, lo que el espectador agradece . «Bosque adentro», «Símbolos», «1983» y «En la ciénaga» pusieron a este país en el radar de los seriéfilos hasta convertirse en un referente obligatorio. ‘La gran inundación«, recientemente, lideró lo más visto de la plataforma en el renglón de películas. Y la oferta no para.

Ahora es el turno del terror indie, muy de moda por estos días. «Hellhole», dirigida por Bartosz M. Kowalski, al estilo «The Witch», repasa los argumentos básicos del bien y del mal para mostrarnos exorcismo, abadías cutres, padres locos y sectas satánicas. Aquí el tema no es la originalidad del argumento sino el uso de tropos para que el espectador pase un buen rato con elementos reconocidos dentro del género.

Ahora bien, es cierto que la película no es redonda y una vez que reconocemos el camino, se hace predecible. Por lo tanto, hay que entender que aquí lo clave es cómo presentan a ese elemento tan esperado en las obras de terror clásicas: el Diablo. En las siguientes líneas explicaremos entonces todo lo que sucede para que ese final esperado suceda. Obviamente, haremos spoilers.

¿Cuál es el argumento de «Hellhole»?

El monje Marek (Piotr Zurawsk) es enviado a una institución religiosa donde supuestamente se realizan exorcismos. Pronto comprenderemos que nada es lo que pretende ser. El nuevo cura es realmente un policía que investiga la misteriosa desaparición de mujeres en este «sanatorio», al mismo tiempo que se descubre que la institución, al mando del padre Andrzej (Olaf Lubaszenko), esconde muchos secretos.

¿Quién es Marek y qué tiene que ver con el inicio de la película?

La película comienza en 1957. Un sacerdote intenta matar a un niño al que denomina «Semilla del mal». La policía evita que le clave una daga. Este pequeño tiene una cicatriz en el lado izquierdo del pecho, la misma que tiene Marek. Es, por lo tanto, el sobreviviente de un atentado religioso. Lo que no sabemos, al principio, es si Marek es en efecto una víctima o un heredero del mal. La respuesta la tendremos al final de la cinta.

¿Qué pasó con las niñas desaparecidas?

Desde un principio, Marek desconfía de la comida de la iglesia y no es el único. No solo la procedencia es sospechosa, sino la textura y el color. Después de diferentes escenas en las que queda claro que este sanatorio es realmente un lugar usado para obtener dinero del Vaticano, teniendo como excusa los exorcismos, el policía descubre el origen del alimento. En la nevera de la cocina están los cuerpos desmembrados de las mujeres que desaparecían después de los rituales religiosos.

Así que en efecto, los padres practicaban el canibalismo. Sin embargo, por los efectos que la comida tiene en el padre Marek, es bastante obvio que esta carne tiene otro propósito. El objeto que encuentra el policía en su dormitorio, el ojo con huesos, ¿realmente existe? Porque después de deshacerse de él, vomita una sustancia negra de su boca. Del líquido salen moscas. Luego, Marek ve su rostro cubierto por esa misma sustancia, como si fuera una alucinación.

La realidad es que «Hellhole» siempre juega con una lucha entre la razón y el elemento fantástico. ¿Qué es verdad y qué no? ¿Cuánto de lo que le sucede a Marek es condicionado por las circunstancias y cuánto forma parte de un pacto diabólico? Los crucifijos que se voltean, el líquido negro, las moscas, ¿significan que el diablo está presente? Todo esto tiene respuesta en el último tramo de la producción.

El elegido

El padre Andrzej explicó que fueron ellos quienes habían proporcionado a la policía la pista anónima sobre la mujer desaparecida para atraer a Marek, porque era «El elegido». Según el libro en que se basan para hacer todo el ritual, el elegido nació durante un eclipse y debía ser asesinado con una daga justo después. No obstante, si seguía vivo, debía consumir a siete pecadores y beber la sangre de un inocente. Esto es lo último que hace Marek, a disgusto, luego de que le cortan la garganta a una mujer virgen.

Igualmente, de boca de los padres, nos enteramos de que esta secta no considera que el Diablo fuera malvado, sino los humanos, que merecían ser castigados. De hecho cree que puede convivir con Dios en un mismo espacio. Por esta razón, la iglesia/sanatorio se construyó alrededor de la puerta del infierno (el pozo donde tiran a Marek), y durante 800 años, la hermandad había estado esperando el nacimiento del elegido.

En resumen, la secta espera que el Diablo encarne en el cuerpo del elegido (Marek) y comience un nuevo orden en la Tierra. Así, los curas serían los apóstoles del Maligno y le ayudarían a dirigir el «nuevo» mundo. Sin embargo, como vemos al final, toda la parafernalia para invocarlo no funciona como esperan.

Final explicado de «Hellhole»

En ese tramo final se descubre lo que todos sospechábamos: el monje Piotr (Sebastian Stankiewicz) es el verdadero malvado detrás del trono. Es él quien mata al padre Andrzej, probablemente porque el rito para invocar a Satanás no funciona de buenas a primeras y es quien engaña a Marek, haciéndose pasar como una víctima de la institución.

Piotr realmente está convencido de que siguiendo los pasos que un libro dicta, Marek se convertirá en el mismísimo Diablo. Por esta razón se gana la confianza del policía, hasta llevarlo a la muerte. Una vez que el rito no consiguió el resultado, intenta desaparecer todas las pruebas y seguir con la institución, pero ahora como líder, tal vez con la idea de seguir estudiando viejos textos para invocar en algún momento a la presencia maligna.

Una vez que se llevan el cuerpo del padre Andrzej y que Marek fue lanzado al pozo sin resultado, la cruz en la habitación del Prior se invierte, indicando la presencia del Diablo. Al mismo tiempo, Marek se «despierta» de la muerte y algo parece apoderarse de él. Su cuerpo empieza a transformarse.

Al día siguiente, durante el servicio matinal, Piotr parece poseído. Se atraganta, levita, el cráneo se abre y miles de moscas salen de ese cuerpo. Pasa poco tiempo, y Baphomet, la deidad antropomórfica que representa al mal, entra a la iglesia. Los sacerdotes no pueden huir, son suspendidos en el aire y representan a los crucifijos invertidos que habíamos visto durante toda la cinta. Al mismo tiempo, las flores muertas renacen. ¿Qué significa esto? Que los muertos vuelven a la vida y viceversa.

De alguna manera, la invocación del Diablo funcionó, pero las consecuencias no fueron las esperadas. El cielo se abre y un trueno retumba: la Tierra se ha convertido en un infierno y el nuevo orden mundial ha comenzado sin que la secta forma parte de él.

Publicidad
Publicidad