Cine y TV

"Spell": final explicado de la película de terror de Netflix

La cinta que dirige Mark Tonderai se estrenó en la plataforma de streaming y trae de nuevo a la pantalla un tema casi olvidado en las cintas de terror: el Vudú. Aquí explicamos cómo funcionan los hechizos y un final que da para muchas interpretaciones

Publicidad

«Spell» («El hechizo») es una película de terror de 2020 que fue estrenada el pasado 1 de diciembre en Netflix. La dirige de quien estuvo a cargo de seis episodios de la serie «Locke & Key» y la no muy afortunada «House at the End of the Street», que protagonizó Jennifer Lawrence. El peso de la cinta recae sobre Omari Hardwick y Loretta Devine.

No se trata de una producción realmente aterradora, tampoco deslumbra por su originalidad, pero el uso de los muñecos Vudú, la afable actuación de Devine y ciertos homenajes a «Misery» y «Texas Chainsaw Massacre», le agregan encanto a una cinta que se puede ver un viernes si no hay nada más importante qué hacer.

Ahora bien, hay algunos giros de la trama tan abruptos que fácilmente podrían confundir al espectador. Igualmente, la escena final deja abierta la posibilidad de una continuación. De eso y más hablaremos en las siguientes líneas, por lo tanto, advertimos que vienen spoilers.

¿De qué va Spell?

El exitoso abogado corporativo Marquis T. Woods (Omari Hardwick) es informado de la muerte de su abusivo padre. Emprende con su esposa y dos hijos un viaje a su casa de infancia para despedirse del fallecido, pero en el camino, el avión privado que pilotea sufre un accidente. Al despertarse de la colisión, cae en cuenta que es el prisionero de una extraña anciana llamada Eloise (Loretta Devine). El resto de la familia ha desaparecido.

¿Quién es realmente Eloise?

A pesar de que Eloise se vende como una curandera, que desea ayudar a Marquis, el protagonista de la película rápidamente entiende que se trata de una practicante de la magia negra y que usa los muñecos de la religión Vudú para controlar a las personas

Al descubrir los sermones que se dan en una iglesia improvisada en un granero, Marquis intuye que hay algo más escabroso en esta comunidad. Y en efecto. Los habitantes del pueblo fueron esclavos en la década de 1860, pero vencen al tiempo gracias a las prácticas de Eloise. Marquis, de hecho, es una víctima más que se usará para perpetuar la vida de la pareja de Eloise, Earl (John Beasley).

Modernidad versus tradición

En el fondo, «Spell» es un enfrentamiento entre el mundo moderno, que representa Marquis, y el pasado, que encarna Eloise y la figura omnipresente del padre del protagonista. Dicho de otra manera, Marquis ha roto con sus raíces, en un intento de borrar una crianza dolorosa, pero lo paradójico es que al final tiene que echar mano de lo que conoció de niño y de la magia negra para vencer a sus enemigos.

En este contexto, el abogado tiene que usar los polvos y muñecos para paralizar y dominar a Eloise. También para derrotar a un enemigo que corporalmente le superaba: Lewis (Steve Mululu). A este último lo vence porque ha usado una de las marionetas y la hundió en el agua. De esta forma, el temible Lewis muere ahogado y, posteriormente, Eloise queda encerrada en el granero y eventualmente parece ser víctima del fuego.

¿Muere Eloise?

A pesar de que todo indica que Eloise, al no poder salir del granero, debido al hechizo que aplica Marquis, muere quemada, en la escena final vemos que hay un muñeco que mueve los ojos. Ese es el recipiente del alma de la anciana. Recordemos que ella ha vivido durante 200 años gracias al Vudú. Entonces, no es descabellado que haya encontrado la forma de mantenerse con vida mientras consigue un cuerpo humano para poseerlo. Además, estamos hablando de una cinta de terror en la que el villano siempre vuelve.

Publicidad
Publicidad