Cine y TV

Globos de oro: Spielberg triunfa con "The Fabelmans" y se acerca al Oscar

Venció a las superproducciones "Avatar: The Way of Water" y "Top Gun: Maverick". Revisa la crónica de lo que sucedió en los premios y la lista de ganadores

Publicidad
Spielberg
AFP

Steven Spielberg fue el gran ganador de la noche, en los Globos de Oro, al imponerse con du drama personal «The Fabelmans», mientras las estrellas de la llamada «lista A» de Hollywood acudían en masa a la primera gran entrega de premios del año a pesar de una serie de escándalos en torno a los organizadores.

El otro gran premio cinematográfico, mejor comedia o musical, fue para «The Banshees of Inisherin», una tragicomedia sobre una amistad rota en una remota isla irlandesa que terminó la noche con la mayor cantidad de premios cinematográficos.

Spielberg, quien también se llevó a casa el premio al mejor director, agradeció a su familia, incluida su difunta madre, quien dijo que estaría «ahí arriba discutiendo sobre esto en este momento»..

«The Fabelmans» sigue el matrimonio problemático de los padres de Spielberg, el acoso antisemita y los primeros esfuerzos del director para hacer películas de presupuesto cero con sus amigos adolescentes.

«Todos me ven como una historia de éxito, y todos nos ven a todos de la forma en que nos perciben en función de cómo obtienen la información», dijo el cineasta de 76 años. «Pero nadie sabe realmente quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes como para decirles a todos quiénes somo»»

Spielberg dijo que películas como «E.T.» y «Encuentros cercanos del tercer tipo» habían utilizado elementos de su vida real, pero «nunca había tenido el coraje de abordar esta historia de frente» hasta ahora.

A pesar de que le fue mal en la taquilla, la película superó los dos mayores éxitos comerciales del año pasado, la película de ciencia ficción de James Cameron «Avatar: The Way of Water» y «Top Gun: Maverick», para ganar el premio final de la noche.

«Inisherin» también obtuvo una victoria para Colin Farrell como mejor actor de comedia, aumentando sus esperanzas de obtener un Oscar, y para el guionista y director Martin McDonagh como mejor guión.

Buena asistencia

Los Globos, que dan inicio a la temporada anual de entrega de premios cinematográficos, no han tenido su brillo habitual en los últimos dos años, debido a la pandemia y las revelaciones sobre la falta de diversidad de sus organizadores y las denuncias de fallas éticas.

En particular, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios, fue criticada por no tener un solo miembro negro, aunque recientemente ha ampliado sus filas.

Todos los ojos estaban puestos en quiénes aparecerían el martes, ya que NBC, que eliminó la transmisión del programa el año pasado, trajo de vuelta la 80ª edición de los Globos de Oro de forma única.

Resultó que asistieron muchos pesos pesados, incluidos Spielberg, Rihanna y Brad Pitt. Austin Butler, calzándose los zapatos de gamuza azul de Elvis Presley para la película biográfica de rock and roll «Elvis», ganó el premio al mejor actor en un drama.

Los que no llegaron

Cate Blanchett, que ganó el premio a la mejor actriz dramática por «Tar», en la que interpreta a una despiadada directora de orquesta que navega por el despiadado mundo de la música clásica, no asistió a la gala.

Otros ganadores destacados que no se presentaron fueron Kevin Costner («Yellowstone»), Zendaya («Euphoria») y Amanda Seyfried («The Dropout»).

Michelle Yeoh ganó el premio a la mejor actriz de comedia por la surrealista «Everything Everywhere All At Once». Su coprotagonista en la película de ciencia ficción, Ke Huy Quan, que saltó a la fama como estrella infantil en «Indiana Jones and the Temple of Doom» hace casi cuatro décadas, ganó el premio al mejor actor de reparto.

El éxito de taquilla indio lleno de acción «RRR», que se ha convertido en un gran éxito de boca en boca en Hollywood, agregó impulso a su campaña de temporada de premios al obtener la mejor canción.

«Pinocchio» de Guillermo del Torno se impuso como mejor largometraje animado, mientras que «Argentina, 1985» ganó como mejor película de habla no inglesa. En el lado de la televisión, la precuela de «Game of Thrones» «House of the Dragon» triunfó en el premio al mejor drama y «Abbott Elementary» se llevó el premio a la mejor serie de comedia.

Presentador irreverente

El presentador Jerrod Carmichael, que adoptó un tono atrevido y vanguardista durante toda la noche, dio inicio a la gala con un monólogo burlándose de la HFPA. «Te diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro», dijo Carmichael.

La mayoría de las ostentosas fiestas posteriores habituales de los Globos, donde los ganadores desfilan con sus trofeos y los perdedores ahogan sus penas con champán gratis, no se llevaron a cabo este año.

El nominado Brendan Fraser y Tom Cruise, la estrella y productor de «Top Gun: Maverick», no asistieron.

Pero a pesar de la controversia en torno a los Globos, el director de «Avatar», Cameron, dijo a la AFP que «realmente no pensó mucho en eso». “Obviamente investigué sobre lo que habían pasado y me aseguré de que hubieran respondido a las protestas y quejas y todo eso, lo cual creo que han sido”, dijo. «Creo que deberíamos celebrar el hecho de que una organización haga cambios tan radicales».

Publicidad
Publicidad