El premio al Mejor Actor en los Critic’s Choice Awards y en el Palm Spring Film Festival, además de una ovación de 6 minutos en el Festival de Venecia para Brendan Fraser, son algunos de los reconocimientos que preceden al estreno de esta película con tres nominaciones al Oscar 2023: en cines a partir del 2 de marzo
“Renacimiento” es el término que están usando varios medios de comunicación y presentadores de televisión para referirse al momento del actor estadounidense Brendan Fraser. Un resurgir que comenzó en 2022 con su regreso al cine, tras un retiro de dos décadas causado por el acoso sexual que sufriera en 2003 -según denunció él mismo- por parte de Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. A esa desaparición de la escena pública, después de éxitos comerciales como el live-action de la serie animada “George de la Selva” y la trilogía de “La momia”, se sumaron difíciles episodios personales para Fraser.
Hoy, ese regreso al cine se traduce en elogios de la crítica y del público gracias al estreno de “The Whale” (“La ballena”), la cinta del controversial Darren Aronofsky -«Requiem para un sueño», «El cisne negro»- que le ha valido a Brendan su primera nominación al Oscar de la Academia, además de múltiples nominaciones y premios, en lo que parece ser su vuelta definitiva a la industria, con la habilidad para asumir retos más difíciles que los que le planteaba al actor el cine comercial.
¿Qué cuenta “La ballena”? El guion está basado en la pieza teatral del mismo nombre escrita por Samuel D. Hunter, quien es abiertamente homosexual y sobreviviente de un trastorno alimenticio. Y esas dos características son parte de la personalidad de Charlie, el atípico héroe de esta historia: un solitario profesor de Lengua Inglesa que dicta cursos de escritura en línea. Pesa 250 kilogramos y en medio de un duelo personal, decide recuperar a la hija que abandonó hace unos años. En este difícil contexto lo acompaña Liz, su enfermera y única amiga.
Hay en “La ballena” una sola locación: la vieja casa de Charlie en Idaho. Allí suceden las situaciones más desoladoras de este drama psicológico y se dan los diálogos más disfuncionales entre quienes visitan al limitado personaje principal. Y, a pesar de la pesadilla, pareciera que hay también una luz al final del camino. Y eso es lo que a Charlie y sus allegados les toca descubrir.
Un detalle tras cámaras que ha resaltado junto a la magistral interpretación de Fraser es la prótesis que usó el actor para interpretar a un individuo con obesidad mórbida, una estructura que, junto al resto del trabajo del departamento de maquillaje, tomaba, por lo menos cuatro horas de preparación en cada día de rodaje. El esfuerzo valió la pena tomando en cuenta no solo lo convincente del resultado final sino la nominación al Oscar del equipo que lo hizo posible: Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley.
Acompañan a Fraser en “La ballena”, Sadie Sink, estrella de la serie «Stranger Things», como Ellie, la hija del protagonista; Hong Chau, la actriz tailandesa a quien vimos recientemente en “El menú”, como Liz, la enfermera de Charlie; la británica nominada al Oscar Samantha Morton como Mary, ex pareja de Charlie y madre de Ellie; y Ty Simpkins, otrora niño de “Mundo Jurásico”, como Thomas, el insistente predicador de la Iglesia Vida Nueva.