Cine y TV

Una lluvia de estrellas cae en Cannes con "Asteroid City" de Wes Anderson

"Asteroid City" es una ciudad ficticia en el desierto, lugar de encuentro de padres y estudiantes para concursar en competiciones sobre el espacio.

archivo
Publicidad

El Festival de Cannes se prepara este martes para otra lluvia de estrellas con «Asteroid City», la nueva película del director estadounidense Wes Anderson, un realizador que tiene una rara habilidad para convocar a los actores más rutilantes de Hollywood.

Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Willem Dafoe… La lista es casi interminable para esta obra con la que Anderson compite por tercera vez por la Palma de Oro.

Como en otras películas de este director original, «Asteroid City» tiene una puesta en escena muy cuidada, detallista, llena de color, que parece tener tanta o más importancia que la historia en sí.

«Asteroid City» es una ciudad ficticia en el desierto, lugar de encuentro de padres y estudiantes para concursar en competiciones sobre el espacio.

Durante esa convención llamada «Junior Stargazer» se producen una serie de acontecimientos dramáticos.

Wes Anderson desembarcó por vez primera en Cannes en 2012 con «Moonrise Kingdom» y volvió en 2021 con «La crónica francesa».

En 2014 se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín por «El gran hotel Budapest» y en 2018 el Oso de Plata al mejor realizador por «Isla de perros», también en Berlín.

Una conversión forzada

El otro candidato que presenta película es el italiano Marco Bellocchio, de 83 años, con «Rapito», basada en la historia real de Edgardo Mortara, un niño judío de seis años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo por la iglesia en el siglo XIX.

Bellocchio recibió una Palma de Oro de honor en 2021 y es autor de obras como «El traidor» o «El sueño de la mariposa».

El italiano tiene en su haber dos premios en Venecia (premio del jurado de crítica internacional en 1967 y al mejor guión en 2003), y un Oso de Plata en Berlín por «La condena», en 1991.

El festival ya ha cruzado su rubicón. El sábado está prevista la gala de la Palma de Oro, a la que concurren 21 películas, siete de ellas dirigidas por mujeres, un récord.

Y en secciones paralelas, la jornada se declina en portugués: por un lado, «Crowra», del portugués Joao Salaviza y la brasileña Renée Nader, centrada en la vida de la tribu kraho y en su lucha por la supervivencia, en el corazón de la selva brasileña.

Esa película concursa en la sección Una Cierta Mirada.

En la Semana de la Crítica, la ítalobrasileña Lillah Halla presenta su ópera prima «Levante», sobre una adolescente cuyo prometedor futuro en el voleibol puede quedar truncado cuando descubre que está embarazada.

Y «Légua», de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra, sobre una vieja mansión en el norte de Portugal, habitada por tres mujeres, se presenta en la Quincena de Cineastas.

Publicidad
Publicidad