Fotografia

World Press Photo 2022 y sus impactantes obras ganadoras

El reconocido concurso fotográfico cambió de modalidad de premiación, con el fin de ser más plural. Amber Bracken, Matthew Abbott, Lalo de Almeida e Isadora Romero obtuvieron los galardones más cotizados | Por Monica Pupo

Publicidad
Cortesía

El pasado 7 de abril fueron anunciadas las obras ganadoras del concurso anual World Press Photo 2022, convocatoria de fotoperiodismo mundial, bajo un nuevo modelo de concurso.

En esta oportunidad según los organizadores, y con el fin de abarcar la extraordinaria labor de los fotoperiodistas en todo el mundo, aplicaron una nueva estrategia de premiación bajo un modelo regional, por un jurado independiente de cada región y uno global, modificando así el habitual procedimiento de selección y premiación.

Amber Bracken

El premio World Press Photo 2022 fue otorgado a la canadiense Amber Bracken, fotoperiodista independiente, quien explora a través de la fotografía las encrucijadas de las razas, el medio ambiente, la cultura y la descolonización, todo esto enfocado en las propias historias de las personas y los problemas globales de las comunidades, principalmente en el oeste de América del Norte donde trabaja.

El trabajo de Bracken, Escuela residencial de Kamloops, fue publicado en The New York Times. Habla y nos invita a reflexionar sobre el dolor de los pueblos indígenas de Canadá, en especial, el de los niños nativos que experimentaron distintos tipos de abusos; negligencia, castigos físicos, violencia sexual y racismo en los internados a los que tuvieron que vivir obligados.

Según Jaime Porras Ferreyra en Los niños perdidos de Kamloops, “Estas instituciones, financiadas por el Gobierno federal y administradas por congregaciones religiosas, fueron pilares del sistema colonial por más de un siglo”.

En la Foto del Año de Amber Bracken, no aparece ninguna persona. Sin embargo, la imagen es poderosa por todos los elementos que la componen y se integran como mensajes propios. La foto se puede ver en la portada de este trabajo.

De un cielo completamente gris emerge un arcoíris, a sus pies la vegetación brilla por el crepúsculo del día. En primer plano, se observa el borde de un camino con hileras de cruces hechas de madera en las que cuelgan vestidos rojos, “como respuesta visual a la violencia desproporcionada que enfrentan las mujeres con herencia indígena, también se usan camisetas naranjas, específicamente para reconocer el sufrimiento causado a los niños por el sistema de escuelas residenciales en Canadá”, ha comentado el jurado.

Matthew Abbott

Por otra parte, el fotógrafo documental Matthew Abbott con su trabajo Salvando bosques con fuego es condecorado en la categoría World Press Photo Historia del año.

Saving Forests with Fire | Matthew Abbott: Ein Aborigine legt kontrolliert Feuer ans Unterholz

Es un reportaje que publicó National Geographic, en el cual narra la práctica antigua del pueblo indígena australiano Nawarddeken en utilizar el fuego para quemar sus tierras sabiamente y así preservar su medio ambiente durante decenas de miles de años.

“La historia responde a los devastadores incendios forestales de Australia y nos hace cuestionar cómo sería el mundo si hubiéramos escuchado el conocimiento antiguo”, señala el jurado.

Lalo de Almeida

En cuanto al Premio al proyecto a largo plazo, fue otorgado a Distopía amazónica del reportero gráfico Lalo de Almeida. Trabajo que profundiza en la gran amenaza y el impacto social que representan la deforestación, la minería y la explotación de los recursos en la Amazonía brasileña.

El jurado consideró otorgar “a este proyecto el premio World Press Photo Long-Term Project Award porque demuestra contundentemente los efectos del abuso de la tierra por parte de la humanidad y vincula estas realidades con una narrativa globalmente comprensible sobre la crisis climática”.

Isadora Romero

Por último, el World Press Photo al Formato Abierto fue concedido a la narradora visual ecuatoriana Isadora Romero con La sangre es una semilla.

El video surge de un viaje a su pueblo ancestral de Une, en Colombia. Narra junto con su progenitor, el desarraigo, la búsqueda del patrimonio cultural familiar y la resistencia por mantener la práctica de sus ancestros en el cultivo de distintos tipos de papa. Según el jurado, este trabajo “conecta la pérdida personal del conocimiento ancestral y el patrimonio cultural con el borrado estratégico del conocimiento antiguo y las formas de vida, en un impactante comentario sobre las consecuencias de la pérdida de la agrobiodiversidad global”, comentó.

Una nueva mirada

Según Anna Lena Mehr, directora del concurso, consideraba necesario “mirar el concurso desde un ángulo diferente. Cambiar el formato de cómo se organiza y cómo se juzga para mejorar la representación de las regiones que históricamente han estado subrepresentadas en nuestros concursos. El modelo debe proporcionar una plataforma donde se pueda escuchar una multiplicidad de voces, y se puedan ver historias, para que podamos convertirnos en una organización que refleje el mundo”.

Desde este nuevo enfoque, y con miras a abarcar una mayor variedad y ofrecer la oportunidad global entre postulantes y ganadores, estructuraron de manera funcional a partir de seis regiones, las cuales incluyen: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, y Sudeste de Asia y Oceanía, manteniendo la posibilidad que los participantes enviaran sus trabajos bajo las categorías: Individuales, Historias, Proyectos a largo plazo, y Formato abierto.

De esta manera, los participantes podían optar por categorías que documenten momentos noticiosos, sucesos y consecuencias, así como problemas o soluciones sociales, políticas y ambientales. El objetivo principal “Es aumentar la diversidad de voces e historias entre nuestros ganadores, y esperamos que este modelo regional lo permita”, comentó Mehr.

Pensar fuera de la caja

Como consecuencia, la organización se pronunció con una primera premiación regional. De allí el jurado global seleccionó 24 ganadores regionales y seis menciones honoríficas. Se puede leer en el portal www.worldpressphoto.org, que fueron “elegidos entre 64823 entradas por 4066 fotógrafos de 130 países».

Los ganadores regionales del Concurso 2022 son 24 fotógrafos de 23 países. Estos son Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Bangladesh, Brasil, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia.

“El nuevo modelo de concurso nos empujó fuera de nuestra zona de confort para pensar fuera de la caja. Cada miembro del jurado aportó su experiencia en temas relevantes de sus respectivas regiones. Nos basamos en este conocimiento como equipo. La selección resultante de ganadores refleja el estado del mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, dijo la presidenta del jurado global, Rena Effendi.

Faiz Abubakr Mohamed

Destacamos algunos de los trabajos premiados. Por ejemplo, entre los ganadores de África se encuentra Faiz Abubakr Mohamed. Su imagen, en la categoría individual, titulada Protesta en Sudán (2021), muestra a un manifestante arrojando un bote de gas lacrimógeno que habían disparado las fuerzas de seguridad durante una marcha que exigía el fin del régimen militar en Jartum, Sudán.

Sodiq Adelakun Adekola

Por otra parte, en esta misma región, y bajo la categoría Historias, Miedo de ir a la escuela (2021) de Sodiq Adelakun Adekola, narra el dolor y horror del secuestro de 279 niñas de la Escuela Secundaria Gubernamental para Niñas, en el estado de Zamfara, noroeste de Nigeria, por parte de hombres armados. Supuestamente pertenecían a un grupo de bandidos.

Sobre este trabajo en particular, el jurado comentó: “El fotógrafo abordó el complejo tema de los secuestros escolares en Nigeria de manera respetable. La historia presenta descripciones evocadoras de ausencia, desesperación y esperanza menguante en comunidades que se están desgarrando”.

Kosuke Okahara

En la región de Asia, en la categoría Formato abierto, destaca la película documental Blue Affair del fotógrafo japonés Kosuke Okahara. La obra se establece en las experiencias del fotógrafo al visitar Okinawa. Allí relaciona estos lugares y personas en sus sueños recurrentes. Se compone por imágenes fijas tomadas por Okahara en Koza a lo largo de tres años y narradas por el fotógrafo.

Al respecto, el comité de jurados del World Press Photo 2022 consideró que “este proyecto intuitivo es una ventana a través de la cual podemos ver los sueños y reflexiones personales de alguien sobre su relación con una ciudad que está situada en un tiempo y contexto histórico particular. Es un trabajo conceptual bien hecho, arraigado en imágenes visuales fluidas y de buen ritmo, que es psicológico y mira un microcosmos con inmenso detalle”.

Konstantinos Tsakalidis

En Europa, Incendio forestal en la isla de Evia del reportero gráfico Konstantinos Tsakalidis registra el lamento profundo de Panayiota Kritsiopi. Esta mujer grita cuando un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia.

Mary Gelman

Mientras, en Mención Honorífica se lo lleva la fotógrafa Mary Gelman con M+T. Narra la hermosa e íntima historia de Minya y Tatyana, pareja, ambos de 50 años y con síndrome de Down.

Resulta un proyecto colaborativo, ya que parte de este contiene polaroids, tomadas por Tatyana, que complementan la historia. El jurado otorgó esta mención “porque destaca una relación amorosa entre una pareja de una manera sensible, gentil e íntima”.

Viviana Peretti

Continuando con las menciones honorificas, en la región sudamericana la fotógrafa independiente Viviana Peretti se lleva el galardón. Su retrato de la ausencia, obra en blanco y negro, aborda la innumerable cantidad de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

World Press Photo 2022

“El tema de las desapariciones forzadas es de relevancia mundial. Y al observar de cerca los elementos intangibles en Colombia, el proyecto puede formar un registro de evidencia que describe la ausencia desde los ángulos personal y público”, comentario del jurado.

En conclusión, en esta oportunidad además de contar historias extraordinarias, llenas de coraje y valentía que alcanzan cada rincón del mundo, la mayoría de las obras premiadas del World Press Photo 2022 narran el lado humano de su hacedor, su comunidad, e incluso su familia.

Publicidad
Publicidad