Moda

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo

Titina Penzini es embajadora de LAFS y reseña toda la experiencia que se vivió en el más reciente evento Raíces, celebrado en República Dominicana

Publicidad
La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Cortesía Titina Penzini

La moda latinoamericana sigue conquistando espacios, además de convertirse cada vez más en una de las corrientes más fuertes a nivel mundial, con la que las tendencias y puntos de vista de sus diseñadores y marcas están cada vez más posicionados. Todo esto es gracias a Estefanía Lacayo y Samantha Tams, mujeres visionarias y tenaces que convirtieron el sueño de LAFS en una contundente realidad.

Este año ya es la tercera vez que participo como embajadora de LAFS y, para esta edición de Raíces, Samantha Tams y Estefanía Lacayo escogieron el majestuoso casco antiguo de Santo Domingo para una experiencia no sólo mágica sino didáctica y enriquecedora para quienes formamos parte de la industria de la moda en todas sus disciplinas.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:

El casco histórico fue la primera ciudad del llamado “Nuevo Mundo” y donde comenzó el proceso de colonización del mundo caribeño. Allí Cristóbal Colon desembarcó en 1492 y fue justo en ese mágico lugar donde se inició el punto de partida por América del Sur.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Parte del casco histórico de Santo Domingo. Foto Titina Penzini

LAFS hizo un viaje inverso donde lograron traer a un nutrido grupo de marcas, diseñadores, personalidades e influencers para poder de esta forma mostrar nuestras raíces latinoamericanas y compartir la riqueza de nuestro continente y talento al mundo. De eso se trata Raíces.

La experiencia LAFS

Para nuestra llegada, la marca Michael Kors ofreció una espectacular cena de bienvenida para las fundadoras, embajadoras e influencers del evento, con un menú típico dominicano y jazz en vivo, una belleza.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Un detalle de la cena de Michael Kors. Foto cortesía Titina Penzini

Esta experiencia tuvo una duración de tres días en los que tuvimos la oportunidad de asistir a interesantísimos paneles y conversatorios en la Fortaleza Ozama con expertos en la materia.

La inauguración la lideraron sus fundadoras junto al viceministro de Turismo de República Dominicana, para dar así paso al primer panel “Volviendo a nuestras Raíces” con los diseñadores Esteban Cortázar, Raúl López (LUAR) y Christopher de Vos Caballero diseñador de Peter Pilotto en la que hicieron un viaje introspectivo a sus raíces latinas y como los han influenciado en sus diseños y propuestas.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Raíces by LAFS se celebró en Santo Domingo. Foto Titina Penzini

Karla Martínez de Salas, editora de Vogue México y Latinoamérica, fue la moderadora del segundo panel en donde se habló sobre la diversidad en la moda, junto a Ignacio Murillo, director de casting de Vogue USA, y Luis Alberto Rodríguez, fotógrafo y director.


Paneles sobre tendencias de comunicación digital tales como contenidos de video, diversidad, colaboraciones a largo plazo, más especialización y autenticidad a la hora de comunicarnos con nuestra audiencia.

LAFS
Atenas Hernández. Foto cortesía Titina Penzini

El conversatorio sobre filantropía y crear un cambio en nuestras comunidades fue muy importante de la mano de Celina de Sola, fundadora de Glasswing, que se ocupa de llevar educación a las comunidades menos favorecidas en Latinoamérica. En este panel participaron Sara Omi, líder y activista social, la filántropo Lucy Doughty y Mabel Damiron del proyecto de recuperación textil.

Los puntos principales de esta conferencia fueron el voluntariado, lograr impacto social, conectar a la gente, tomar acción, preservar el conocimiento ancestral, contribuir a conservar la naturaleza, visibilizar los pueblos indígenas y sus mujeres con proyectos como “Las manos de todas”, erradicar la brecha de desigualdad de géneros y abrazar a nuestra Madre Tierra.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Noche caribeña en Raíces by LAFS

El panel enfocado al poder de las colaboraciones fue moderado por la periodista Marcela Sarmiento con nuestro diseñador Ángel Sánchez, Inés Shero y Elio Rojas quienes presentaron su colección Unedited XYZ/ R-Edit, en la que Ángel ha entregado sus patrones de archivo para, con ellos, realizar esta innovadora propuesta con materiales de alta tecnología y técnicas de confección como aplicar calor para pegar las piezas con goma, silicón, cortes a láser y materiales no convencionales.

Para ellos es muy importante el tema de la sostenibilidad, reutilización de telas y los patrones reeditados.

No hay nada más sagrado para un diseñador que sus patrones y Ángel los ha entregado para poder llevar a cabo esta magnífica colaboración.

En cuanto a estilismo, Irma Style, asesora de imagen, nos dio una excelente charla sobre la importancia del estilismo para que tanto marcas como personas puedan aprovechar el talento de estos expertos que tienen ese ojo para elevar la imagen de quien se pone en sus manos. Irma, entre otras celebridades, ha atendido a Shakira o Thalía y marcas como Yenny Bastida durante muchos años y ahora también tiene su propia escuela de formación académica.

Entre sus recomendaciones están:

1. Si no sabes presentar tu marca o colección, no puedes triunfar en la industria.
2. Tienes siempre que contar una historia a través de las fotos.
3. Debes traer algo diferente, no te copies, inspírate.
4. La calidad es primordial usa buenas telas, el corte y la tela harán siempre la diferencia.
5. Nunca cambies el fit de una tela para las fotos.
6. Siempre se debe trabajar con mood boards.
7. Nunca dejarse desanimar por la crítica.

El Hub de LAFS tuvo lugar en la magnífica casa de los vitrales donde, a su vez, se realizó el Pop-up donde las mejores marca establecidas y emergentes que pudieron mostrarnos sus colecciones. Entre ellas Nabel Martins, Zalva, Josef Sánchez, Ágape, Pieretti, Tarbay, Valerie Frangie, Ayounik, Kotoperiz, Susana Vega, Port de Bras, Geo Designs, EPK, Oriett Domenech, Rodner Figueroa Style, Casa Alfarera, Patricia Govea Collection , R-Edit by Ángel Sánchez, entre otras.

En cuanto a tendencias observé muchos colores sólidos, menos volantes, looks que hacen resaltar la personalidad por sus líneas simples y fluídas, ear cuffs, pantalones súper anchos, hombreras, estampados botánicos, colecciones realizadas por comunidades de artesanos para preservar la memoria ancestral y nuestra herencia cultural.

Cada una de las marcas participantes tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección y curaduría donde las propuestas deben tener una historia que contar, capacidad de producción y sobretodo gran calidad de materiales y confección.

Los speed dating o citas rápidas fueron un éxito ya que las personas tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí con esta iniciativa que busca conectar a las personas dentro de la industria.

La experiencia Raíces by LAFS en Santo Domingo:
Titina Penzini con Amanda Dudamel y Nelly Guinand. Foto cortesía Titina Penzini

Uno de los momentos más emocionantes fue el homenaje que se le rindió al gran diseñador dominicano “Oscar de la Renta Forever”, donde pudimos disfrutar del documental “Ser Oscar de la Renta” y un bellísimo panel donde las mejores amigas del diseñador nos contaron anécdotas sobre él.

Se encontraban Ana María León, directora del Centro León; Rosanna Rivera, comunicadora del Centro León; Haydée Rainieri, de la junta directiva de Grupo Puntacana; y Lissette Trepaud Johnson, CEO de Trepaud & Co.

Pudimos ver, además, cómo fue la exposición de Oscar de la Renta su montaje y desmontaje y fue un momento muy emotivo para muchos donde las lágrimas se nos escaparon. Un homenaje muy merecido.

Hay mucho más por contar pero ya con esto pueden tener una idea de la importancia y el aprendizaje que nos llevamos de esta experiencia única y maravillosa. Agradezco nuevamente a Samantha y a Estefanía por confiar en mí y permitirme ser su embajadora. ¡Nos vemos en noviembre en LAFS Miami!

Publicidad
Publicidad