Moda

LAFS en Caracas: una esperanza para la moda y el diseño en Venezuela

Titina Penzini cuenta, con detalles, la visita al país de Estefanía Lacayo y Samantha Tams, fundadoras del Latin American Fashion Summit

Publicidad
LAFS
Alejandro Cremades y Titina Penzini

Esta semana ocurrió un evento supremamente especial para la comunidad de la moda y el diseño en Venezuela: la visita inédita de las dos fundadoras de LAFS (Latin American Fashion Summit) a nuestra capital, que nos llenó de optimismo y mucha esperanza a todos quienes apoyamos y conformamos el mundo de la moda.

La llegada de Estefanía Lacayo y Samantha Tams estuvo desde el inicio rodeada de grandes expectativas, no solo de parte de los diseñadores de moda sino además de diseñadores de interiores, estudiantes, artistas, músicos y mucho más se trató de la gran fiesta de la moda venezolana y el reconocimiento al gran talento venezolano.

LAFS
Foto Alejandro Cremades

LAFS y su llegada a Caracas

El lunes en la noche, las diseñadoras Valerie y Damia Frangie ofrecieron un cocktail de bienvenida a las fundadoras de LAFS en su imponente terraza para que las visitantes se llevaran una impresión general de nuestra ciudad con una vista insuperable y en la que la música venezolana en vivo fue protagonista, así como diferentes platos emblemáticos de nuestra gastronomía como tequeños, barloventeños, tequeños de yuca con papelón, arepas y cachapas hechas al momento y, para endulzar los paladares, no pudieron faltar los minigolfeados, las mini tortas de queso y las galletas decoradas como si fueran orquídeas en diferentes tonalidades de morados, rosados y lilas.

Todos los asistentes al evento de bienvenida fueron vestidos igualmente en esa paleta de colores. El ron Santa Teresa ofreció su clásico cocktail “Panchita”, a base de ron, jugo de limón, espumante y moras negras. ¡Un sueño de vista de Caracas y un grupo bellísimo de diseñadores recibió a nuestras invitadas!

LAFS
Foto Titina Penzini

Día 1

El primer día fue de mucha intensidad ya que Estefania y Samantha se trasladaron a Maracay a las 5:00 am para visitar el atelier de nuestro talentoso diseñador Efraín Mogollón (primer finalista de Pitch to LAFS 2022), en la que pudieron tener ese contacto tan necesario con cada una de las personas que conforman el equipo de confección de la marca y percatarse del paso a paso en la realización de las maravillosas creaciones de este diseñador que es para mí uno de los mejores del país.

De regreso a Caracas, pudieron también visitar la sede de la Fundación “Vístete de sueños”, una maravillosa iniciativa creada por Eglantina Parés que se encarga de brindar programas de formación, apoyo psicológico y empoderamiento a mujeres para que tomen las riendas de su vida a través de un trabajo digno.

Muchas costureras que están en los más importantes ateliers de confección salen de esta prestigiosa fundación que se encarga de convertir los sueños en lindas realidades. Una visita bastante emotiva y que le llegó al alma a todos los presentes.

Continuando su gira de ateliers visitaron a la marca Tarbay, donde pudieron apreciar las técnicas de tejido y orfebrería que esta marca viene ofreciendo desde hace casi 21 años y, sobre todo, ese ingenioso bar de perlas tan fascinante además de explicarles la estrecha relación y simbolismo que este material significa para la Isla de Margarita.

En la visita pudieron conocer a algunas artesanas que demostraron sus habilidades al manufacturar una pieza. La otra demostración que pudieron ver fue la de los nuevos tejidos en algodón, tejidos que hilan historia y representan una danza que conecta las manos del artesano con las ideas, las manos son el instrumento que llevan a cabo lo intangible a lo tangible.

La alegría de todo el equipo fue enorme y que estas artesanas hayan tenido una exposición, ya que en Tarbay todo se hace a mano. Se emocionaron mucho al ver sus destrezas y oficios valorados por dos conocedoras tan importantes de la industria de la moda.

En horas de la tarde continuaron con sus visitas con atelier de Nabel Martins, extraordinaria diseñadora que tuvo la oportunidad de presentarles a su equipo de confección así como su última colección que tuvo tanto éxito en Paris.

Conocer de primera mano el proceso creativo conocer las manos detrás de cada una de las piezas y pudieron ver la responsabilidad de la empresa y formar el personal con más capacitación a la hora de realizar el oficio. La emoción que sintió el equipo fue enorme y las estimulo a mejorar cada día más en la práctica para llevar un producto de mayor calidad cada vez, la visita estímulo al equipo a mejoras sus técnicas y prácticas y se sintieron muy complacidas de sentirse valoradas.

En una visita rasante a Azpu Studios, Estefanía y Samantha pudieron constatar no solo el refinamiento de cada pieza de la colección sino que además disfrutaron de la imponente vista del Ávila y aprovecharon para tomarse una foto emblemática con el valle de Caracas de fondo. Cabe destacar que gracias a la impecable organización de Aura Marina Hernández y su equipo esta exigente y apretadísima agenda de apenas 48 horas en nuestra ciudad.

La primera charla presencial con ambas fundadoras de LAFS tuvo lugar en el IESA cuyo lema es “Acelera tu talento”. La directora del postgrado en moda, profesora Sofía Esqueda, comenzó su discurso hacia una maravillosa audiencia donde tanto estudiantes de diseño, diseñadores , marcas y creativos como Ayounik, VF by Valerie Frangie, Dosacuadrado, Malos Hábitos, Conrado Veliz, Nabel Martins, Mayela Saín, Elvira Parés directora del instituto Brivil, Raquel Porte, Liliana Ávila, etc, asistieron con atención.

Mario Aranaga, quien es profesor del postgrado, fue el moderador del conversatorio en el que Estefanía y Samantha pudieron explicar desde cómo surgió la idea para crear LAFS, los beneficios que esta plataforma brinda a diseñadores y marcas, dar el salto a mercados internacionales, qué necesita una marca para poder competir y vender a nivel internacional y la importancia de crear comunidad en la industria de la moda.

LAFS
Parte de la visita de las fundadoras de LAFS en Caracas. Foto Alejandro Cremades / Pexels

Los asistentes pudieron hacer muchas preguntas para aclarar sus dudas y orientar sus marcas gracias a estas experimentadas profesionales.

LAFS en Caracas
Parte de los asistentes a la charla de las fundadoras de LAFS. Foto Alejandro Cremades

Para culminar la intensa y agotadora jornada, las hermanas Ana María e Isabel Scull, propietarias de la tienda Mezzcla, ofrecieron un maravilloso cocktail donde conjugaron el arte, la moda y la mujer.

Ana María comentó que la finalidad de este evento era que Estefanía y Samantha se llevaran una percepción del arte en nuestro país. Entre las invitadas se encontraban la ceramista Verónica Petersen, la artista gráfica Mechi de Tulio , María Elisa Carmona, Anastasia Camargo.

La música en vivo estuvo a cargo de nuestra fabulosa Elisa Vegas, quien se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho así como directora titular de la Ópera del Teresa Carreño y forma parte del World economic Forum, quien nos deleitó con un bellísimo concierto en el que por cierto los músicos y Elisa vistieron looks de Valentina Gordon y accesorios de Nayibe Warchausky (primera finalista de LAFS 2022).

LAFS en caracas
Elisa Vegas en concierto dedicado a las representantes de LAFS. Foto Titina Penzini


La bellísima Amanda Dudamel nuestra flamante Miss Venezuela y primera finalista del Miss Universo también nos acompañó a celebrar la visita de Estefanía y Samantha, la verdad es que su belleza y dulzura cautivaron a todos los asistentes y representó lo que es la belleza de la mujer venezolana.

En cuanto a la decoración de la mesa, las Scull se decantaron por los Cimbidiums en varas altas colocados en floreros de vidrio de Murano azules y a su alrededor una representación de los más ricos dulcitos venezolanos como papitas de leche, conservitas de guayaba, coquitos, polvorosas dispuestos en célticas Wayùu, piezas de cristal antiguas y piezas de platería heredadas una “Mezzcla “ sofisticada y perfecta.

LAFS
Foto Titina Penzini

Cuando les pregunté a Estefanía y Samantha qué les había parecido Caracas, me confesaron que estaba fascinadas con el nivel de detalle y generosidad, además de las ganas de superarse de los venezolanos que conocieron. La próxima semana les contaré sobre el día 2 de la visita de LAFS a Caracas. Creo que se trata de la primera de muchas visitas que estarán realizando y estrechando lazos con nuestro país.

Publicidad
Publicidad