Moda

Moda y feminismo sobre las pasarelas del mundo

Las colecciones de Yves Saint Laurent y de Dior dieron, en París, su punto de vista y apoyaron a la mujer en distintas facetas. Ambas casas demostraron que feminismo y moda constituyen una excelente dupla

Publicidad
moda
Cortesía |Composición de imagen Alejandro Cremades

Ya vamos por la cuarta semana, la que da fin a las presentaciones de colecciones y desfiles de moda en el mundo. Comenzamos este maratón en la ciudad de Nueva York, con segunda parada en Londres, tercera en Milán y cerramos con París.

Miles de diferentes puntos de vista, tendencias y propuestas han, literalmente, desfilado ante expertos de la industria, críticos, compradores de grandes tiendas y celebridades que se preparan con antelación para hacer sus pedidos que van a lucir la próxima primavera y verano 2024.

Dentro de tantas colecciones me llamaron la atención dos desfiles que van dirigidos a la mujer de verdad y cuyo ADN es el feminismo o la doctrina y movimiento político y social que pide para la mujer el reconocimiento de las mismas capacidades que para el hombre.

A continuación dos propuestas definitivamente feministas:

Saint Laurent

El verano 2024 para esta colección de la casa Saint Laurent, diseñada por su director creativo Anthony Vaccarello, está definida por la simplicidad y el regreso a los orígenes de sus archivos. Los looks que han desfilado por su inmensa pasarela tienen elementos couture tanto para el día como para la noche definidos por una silueta mucho más holgada, larga y supremamente chic.

moda

Vaccarello encontró su inspiración en mujeres pioneras desde Amelia Earhart (quien fuera piloto de aviación y escritora, además de ser la primera mujer que cruzó el Atlántico sola), Adrienne Bolland (piloto francesa y la primera mujer que voló sobre Los Andes entre Chile y Argentina) y otras que se atrevieron a realizar actividades reservadas para los hombres, como las carreras automovilísticas hasta ese entonces.

El resultado de la colección fue fabuloso ya que reflejó increíblemente el ADN de la marca: sofisticación asertiva siempre tomando elementos del guardarropa masculino y volverlos súper femeninos.

moda

Pudimos disfrutar de piezas de larga duración perfectas para coleccionar como la chaqueta safari tan YSL, los cargo pants, los jumpsuits elegantísimos y utilitarios accesorizados con anchos cinturones, brazaletes enormes, guantes de cuero, altísimos tacones y zarcillos geométricos que completaron cada look.

Los materiales más utilizados fueron el lino y algodones con mucho cuerpo y, en cuanto a los colores, negro, marrones, ocres, olivas y blanco tiza.

La parte posterior del escenario fue una inmensa pared caleidoscópica de minerales que competía con vistas de la torre Eiffel, evidenciando el poderío de las mujeres de nuestra época.

Dior

No es secreto para nadie la posición feminista de María Grazia Chiurri, directora creativa de Dior, quien siempre ha dado relevancia a los clásicos de la marca para volverlos cada día más actuales.

Siempre ha dado su punto de vista en cada desfile colaborando con distintas artistas contemporáneas y, en esta oportunidad, le tocó el turno a la artista italiana Elena Bellantoni, quien proyectó frases súper feministas durante el show. Chiurri reconoció ciertos símiles entre el trabajo subversivo de Bellantoni y el alienante lenguaje de la publicidad hoy en día.


El,look de las modelos fue neo-grunge parisino, los peinados y maquillajes evidenciaron esta tendencia un poco de brujas de Salem contemporáneas, como dijo la diseñadora.

El color negro fue protagonista aplicado de distintas formas desde los encajes, torchón, satenes, crepes y el denim plisado en faldas que causaron sensación, además de crear piezas que cada quien personalice de acuerdo a su forma de ser y vestir.

Desde la icónica chaqueta Bar creada por Monsieur Dior, hasta un vestido de un hombro asimétrico diseñado en 1948 cuyo nombre es “Abandon”, sirvieron de referencia, además de la falda plisada circular una obra de arte en cuanto a costura se refiere. “


“En tiempos difíciles o guerras siempre buscamos fuera de nosotros mismos para conseguir algo de esperanza y es así como Monsieur Dior fue, en su época, responsable de subir los ánimos a las mujeres durante momentos tan terribles y la cruda realidad es que en estos últimos y terribles 7 años, los derechos y libertades de las mujeres han estado amenazados y vapuleados, e incluso bajo ataque, en el mundo entero”, comentó Chiurri.

Estas dos colecciones dieron, en París, su punto de vista y apoyaron a la mujer en sus distintas facetas. Feminismo y moda, una excelente dupla.

Publicidad
Publicidad