Moda

Canaima: el homenaje a Venezuela de Rodner Figueroa

El diseñador venezolano radicado en Miami presentó su nueva colección de ropa femenina, con la que hace un homenaje a los colores y la majestuosidad de Canaima

Publicidad
Canaima Rodner Figueroa
Fotos cortesía |Rodner Figueroa / Iván Dumont

Cuando hablamos de Rodner Figueroa, inmediatamente pensamos en una persona cuya lucha por alcanzar la excelencia lo define como ser humano. En cada faceta de su carrera, bien sea como presentador de TV, ganador de premios Emmy, embajador y presentador oficial de LAFS (Latinamerican Fashion Summit), cofundador de I Love Venezuela Foundation y diseñador de moda femenina, podemos constatar que cada meta que se ha trazado supera incluso sus propias expectativas, llevando el éxito como bandera. Es un verdadero orgullo venezolano y latinoamericano.

Canaima Rodner Figueroa
Rodner Figueroa. Cortesía Iván Dumont

Su más reciente aventura ha sido diseñar y confeccionar su línea de ropa femenina y, en su última entrega, la colección “Canaima” que ha dedicado a nuestro país. A continuación una entrevista exclusiva con el diseñador.

– ¿Hace cuánto tiempo comenzaste con la línea de ropa femenina?

– La idea rondaba en mi cabeza desde hacía muchos años pero fue finalmente durante la pandemia, cuando mi pareja Ernesto Mathies y yo comenzamos a darle forma al proyecto, ya que siempre mis seguidoras me pedían colecciones para mujeres reales, con curvas y de todas las edades, una moda inclusiva. Fue de esta manera como comenzamos a dibujar este sueño que hoy es una maravillosa realidad.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

La línea es básicamente estilo resort ya que, como vivimos en Miami, tenemos un clima tropical donde los vestidos son una opción perfecta para el día a día de la mujer y piezas que la acompañan a cualquier tipo de evento que se le presente. La confección la realizamos en El Salvador, es decir que la producción es completamente latinoamericana.

¿Quiénes han sido tus principales inspiraciones y por qué?

– Sin lugar a dudas, la elegancia de las venezolanas siempre me ha inspirado, empezando por mi mamá, quien ha sido mi mayor referente. Ella fue juez superior en Venezuela y recuerdo que, como buena virgo, era meticulosa y muy organizada, por lo que todas las noches dejaba su atuendo puesto con mucho detalle para el día siguiente, la ropa, los zapatos, los accesorios… un ritual que a mí me marcó desde niño. Era como una especie de instalación artística diaria para mí y sin darse cuenta, me fue formando en cuanto a la moda, elegancia y estilo.

También mis tías eran mujeres que amaban la moda y recuerdo que una vez, Rafaella Carrá visitó Venezuela y salió en TV con una chaqueta de lentejuelas y al día siguiente ¡mi tía salió a buscar esas paillettes para hacerse una chaqueta similar!
No puedo dejar de mencionar el impacto que tuvieron venezolanas elegantísimas e inspiradoras como Carolina Herrera por su buen gusto, sofisticación y talento o una mujer como Margarita Zingg cuya clase, estilo, personalidad y elegancia me inspira siempre, mujeres completas.

-¿ De qué se trata Canaima, tu más reciente colección?

– Soy un enamorado de mi país Venezuela y esta colección es un homenaje que le debía. Viajes recientes de mis amigos como Eliza Arcaya, Carmen Inés Osío, Santi Chumaceiro y Ramon Aular despertaron en mí esa necesidad de crear algo que exalte a Canaima, además que la hemos apoyado mucho a través de nuestra fundación I Love Venezuela Foundation, Eposak y también el Centro Cultural Álvaro Talayero, quienes brindan apoyo a las comunidades indígenas y, sobre todo, a los pemones.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

Algo que no puedo dejar de mencionar, y es muy sensible para mí, es que mi madre me pidió antes de morir esparcir sus cenizas en Canaima y ahora es primordial para mí hacer ese viaje y cumplir su voluntad.

– Háblanos de los colores y materiales utilizados

– En esta colección he utilizado una paleta de colores que identifica nuestras bellezas naturales: los colores fluviales, azules de nuestros cielos, los blancos de la caída del Salto Ángel, tonos que nos recuerdan la fluidez de las brumas de la zona, tonos arena, tierra y verdes de Canaima. En términos de color siento que ha sido mi colección más completa, ya que logré una composición en armonía de los tonos de la zona, además de haber incluido el tricolor de nuestra bandera para abrir la pasarela.

Foto cortesía

En cuanto a los materiales, me decanté por géneros prácticos como el algodón que me encanta, el polycotton que es muy práctico ya que no se arruga o el polyester de nueva generación que parece sedas fluídas. Para mí es primordial que mis clientas no pierdan tiempo planchando, la practicidad es clave.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

La belleza venezolana también está presente en Canaima ya que los modelos llevan nombres de venezolanas que han hecho historia por su belleza como Irene (Sáez), Pilín (León), Doris (Wells) entre otras.

– ¿En cuantas pasarelas ha desfilado tu colección Canaima?

– Esto ha sido un maratón ya que ¡Canaima ha desfilado en tres pasarelas de diferentes países en tan solo tres semanas! Debutó en El Salvador Fashion Week en el Palacio Nacional del centro histórico. La segunda vez fue en República Dominicana Fashion Week, un momento muy importante ya que Ángel Sánchez, mi gran amigo, abrió el primer día y a mí me tocó cerrar tan importante evento. Fué una experiencia maravillosa poder ver a Ángel y trabajar de cerca.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

El tercer turno tocó en Madrid, adonde me invitaron a presentarla y acepté este reto, algo que me llena de orgullo y la receptividad del público ha sido impresionante. Mi objetivo principal como diseñador es crear piezas fáciles de llevar para que mis clientas se sientan femeninas y adapten cada pieza a su look que, cambiando los accesorios y zapatos, lucen completamente diferentes en cada una de ellas. Como dijo mi amiga Naty Abascal: “Son piezas básicas que no pasarán de moda”.

– ¿Qué significó para ti y tu marca desfilar en Madrid?

-Como te comenté, fue un gran reto para mí llevar mi colección a Madrid y no solo mostrar Canaima ante el público, sino además ante tantos amigos entrañables que se dieron cita para la ocasión, entre ellos mi querido Boris Izaguirre, que siento que me trae suerte (estuvimos juntos en Los Ángeles cuando gané el Emmy y siempre está allí en mis momentos más importantes); Margarita Zingg, que vino de sorpresa y lloré de la emoción cuando salí a saludar y estaba sentada en primera fila junto a Boris; Eliza Arcaya; Ramón Aular; Irene Esser; Elena Tablada; Rocío Martín Berrocal; Poty Castillo; Toti Levy; entre otros.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

El momento más emotivo fue el inicio del desfile, ya que salieron los tres vestidos que representan nuestra bandera tricolor llevados por Yaritza Reyes, Athenea Pérez y Ana Paredes.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesía Iván Dumont

Realizamos también una fabulosa sesión de fotos con Iván Dumont en el Parque del Retiro y en la Gran Vía y el video estuvo a cargo de Carlos Villamizar, en estos lugares icónicos de Madrid.

– ¿Dónde podemos adquirir tu colección?

– En mi página web rodnerfigueroa.com, pueden acceder también a través de IG @rodnerfigueroastyle, en boutiques como Ave María en El Salvador y Call me Lola en Republica Dominicana. Tengo planeado ir a Venezuela pronto y poder llevar mi línea para que la disfruten allá y poder compartirla con mis seguidoras que siempre me preguntan cuando iré.

Rodner Figueroa Canaima
Foto cortesia Iván Dumont

Con una historia digna de ser compartida, Rodner nuevamente nos sigue maravillando con cada meta que se traza y, sobre todo, con esa gran responsabilidad de hacer un llamado a consumir marcas latinoamericanas para así fortalecer esta industria tan maravillosa, llena de compromiso, creatividad y herencia artesanal y cultural que significa la moda de nuestra región. ¡Bravo Rodner!

Publicidad
Publicidad