Música

Muere la cantante brasileña Astrud Gilberto que inmortalizó "Garota de Ipanema"

La artista convirtió "Garota de Ipanema", tema original de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, en un hit mundial con su versión en inglés junto al saxofonista Stan Getz. Aquí la puedes escuchar

Publicidad

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión de «Garota de Ipanema», falleció a los 83 años, informó su familia en redes sociales.

«Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto», escribió Sofia Gilberto, nieta de la cantante, la madrugada de este martes.

Paul Ricci, un guitarrista residente en Nueva York que colaboró ​​con Gilberto, también confirmó la noticia en Facebook. «Acabo de recibir noticias de su hijo Marcelo de que hemos perdido a Astrud Gilberto», escribió. «Él pidió que se publicara esto. «Ella fue una parte importante de TODO lo que es la música brasileña en el mundo y cambió muchas vidas con su energía. RIP de ‘la jefa’, como ella me llamó».

La cantante nació en Salvador, capital de Bahía, noreste brasileño, en 1940 y estuvo casada con el cantante Joao Gilberto, otro nombre notable del género que falleció en 2019.

Alejada de los escenarios desde 2002 y dueña de una discografía de 19 álbumes, Astrud Gilberto convirtió «Garota de Ipanema» -la famosa canción de Tom Jobim y Vinícius de Moraes- en un hit mundial con su versión en inglés junto al saxofonista Stan Getz.

Su versión vendió más de cinco millones de copias y ayudó a popularizar la bossa nova. Esa versión la convirtió en la primera brasileña nominada a los Grammy, premio que ganó a la mejor canción del año en 1965.

Trabajó con artistas que van desde Quincy Jones hasta George Michael.

Así nació la versión

Según la BBC, en 1963, Astrud acompañó a su esposo a Nueva York para ayudarlo como traductora de estudio mientras grababa un álbum con la leyenda del jazz Stan Getz. Cuando la banda fue a grabar la letra en inglés de «The Girl From Ipanema», necesitaban una vocalista, y Gilberto sugirió tímidamente que ella podría encargarse de la tarea.

«El productor Creed Taylor dijo que quería terminar la canción de inmediato y miró alrededor de la sala», dijo el ingeniero Phil Ramone a Jazzwax en 2012. “Astrud se ofreció como voluntaria, diciendo que podía cantar en inglés. Creed dijo: ‘Genial’.

Astrud no era una cantante profesional, pero fue la única víctima sentada allí esa noche». Aunque tuvo poco tiempo para prepararse, la voz distante pero sensual de Gilberto capturó perfectamente la vibra de una chica «alta, bronceada, joven y encantadora» que llama la atención de todos los que pasa.

La canción fue un éxito instantáneo y ganó el premio Grammy a la grabación del año. Gilberto no fue acreditada en la pista (que fue lanzada bajo el nombre de Stan Getz y João Gilberto) y solo recibió la tarifa de sesión estándar de 120 dólares por su actuación.

Sin embargo, fue el trampolín para una exitosa carrera como solista, que comenzó con The Astrud Gilberto Album de 1965, en el que se asoció con el incomparable guitarrista de jazz Antonio Carlos Jobim en una suite de clásicos brasileños

Publicidad
Publicidad