Curiosidades

¿Qué tan seguro es volar en globos aerostáticos?

Conviasa planea hacer vuelos en globos a partir de diciembre. ¿Qué tan seguros son?

Publicidad
aerostáticos

Viajar en globos aerostáticos es muy seguro si se cumplen con todas las medidas recomendadas para ello. Lo principal es respetar las condiciones meteorológicas. En pocas palabras: si el tiempo está lluvioso o hay vientos fuertes, no deberían despegar.

Para diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro prevé ofrecer vuelos aerostáticos a través de Conviasa y desde distintos puntos turísticos, como Canaima. Así lo informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ramón Celestino Velásquez. Ya se hizo un vuelo piloto desde Maracay y el domingo se elevaron unos metros en el Parque Libertador de la Base Aérea La Carlota.

La página especializada Siempre en las nubes hace las siguientes recomendaciones para lograr vuelos seguros en globos aerostáticos:

1. Vuelos solo en excelentes condiciones atmosféricas. El clima debe chequearse desde días antes y luego, antes de despegar. Durante el vuelo, el piloto también tiene que hacer chequeos periódicos.

2. Si el tiempo no tiene condiciones óptimas, cambiar la fecha de vuelo. No despegar.

3. Antes de armar el globo, lanzar varios globos de helio al aire para ratificar la dirección del viento a distintas alturas. Así el piloto sabrá hacia dónde orientar el globo para inflarlo y para planear.

4. Chequear el funcionamiento correcto del sistema de vuelo antes de armar el globo.

aerostáticos
El sistema de vuelo hay que chequearlo antes de despegar. Foto Pixabay

5. Los globos de pasajeros deberían contar con dos sistemas de vuelo, para más seguridad.

6. Antes de despegar, el piloto debe darle a los pasajeros, un briefing sobre cómo funciona el globo y cómo deben viajar.

aerostáticos
Foto Daria Obymaha / Pexels

7. El piloto debe estar certificado correctamente, haber hecho un curso a través de una escuela autorizada, superado un examen práctico y otro teórico, para obtener el título de piloto de aerostato.

Una acotación adicional: los pájaros no representan un peligro para los globos. De hecho, suelen ignorarlos y no los atacan.

Publicidad
Publicidad