Venezuela

¿Por qué hay 6 globos aerostáticos en la base aérea La Carlota?

Forman parte de un plan turístico del Ministerio de Transporte para Conviasa. Ya los probaron en Maracay

Publicidad
globos aerostáticos
Cortesía

El domingo 25 de septiembre, el rutinario paisaje de la base aérea La Carlota amaneció con algo singular: 6 coloridos globos aerostáticos parecían listos para despegar.

En Venezuela es raro ver globos aerostáticos flotando en los aires. Si acaso algunos de trayectos cortos, como el de Jimmy Marull, instructor de vuelo en estos aparatos. Sin embargo, es probable que partir de este año sea más frecuente verlos, porque Conviasa está en pruebas para ofrecerlos como plan turístico a partir de diciembre.

Así lo anunció el 21 de septiembre, el ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán y, de hecho, ya se hicieron los primeros vuelos piloto en Maracay.

Globos aerostáticos en Canaima

La idea, según publicó el mismo Velásquez Araguayán, los globos serán llevados a destinos turísticos como Canaima, para que formen parte de la oferta disponible a los visitantes.

Por los momentos, el gobierno de Nicolás Maduro solo cuenta con 6 globos aerostáticos y hoy tocó el turno de llevarlos a la Base Aérea La Carlota, en el este de Caracas. Al contrario de Maracay, en la capital estuvieron muy poco tiempo en el aire, probablemente por los fuertes vientos, y al poco rato los desinflaron.

A la derecha se ve uno de los globos en proceso de desinflarse. Foto cortesía

La abogada Romy Méndez Ruiz explicó en su cuenta de Twitter que para volar globos aerostáticos en Venezuela se necesita Regulación legal sobre los vuelos de los Globos Aerostáticos. La establece a nivel nacional la RAV 21 (Distinción) 60 (Certificación de Aeronavegabilidad),101 (Operaciones dirigibles), 275 y 281 Reglamento del Aire y Transitó Aéreo LAC

En el mundo, no existe un organismo que se ocupe de regular los vuelos en globos aerostáticos, según explicó CNN en un trabajo sobre su seguridad, por lo que los países no están obligados a acatar las recomendaciones de vuelo. Sin embargo, los accidentes son poco frecuentes y la mayoría ocurre por cortocircuitos en los cables de energía, que pueden causar incendios en el aire.

El tiempo dirá si el Ministerio de Transporte logra hacer efectivo su plan turístico para Conviasa.

Publicidad
Publicidad