Fue la revista Rolling Stone, tras el reencuentro en 2011 de Roger Waters, Gilmour y Nick Mason, la que le pidió a los fanáticos que hicieran una lista de las 10 mejores canciones de la banda de rock progresivo. El resultado fue previsible, obteniendo el primer lugar “Wish you were here”. Así quedó la guía sugerida por los seguidores.
1- Wish you were here
2- Confortably Numb
3- Time
4- Shine On You Crazy Diamond
5- Echoes
6- Money
7- Another Brick inThe Wall (Part 2)
8- Us & Them
9- Dogs
10- Hey You
La revista especializada Planet Rock, mucho antes que The Rolling Stones, había realizado un conteo, pero aumentando el número de sencillos:
1- Confortably Numb
2- Shine On You Crazy Diamond
3- Wish you were here
4- Echoes
5- Another Brick inThe Wall (Part 2)
6- Time
7- Money
8- Eclipse
9- Us & Them
10- Set The Conrols For The Heart of The Sun
11- Brain Damage
12- Great Gig In The sky
13- Dogs of War
14- One of These Days
15- See Emily Play
16- Breathe
17- Sheep
18- Welcome To The Machine
19- Asronmy Domine
20- Run Like Hell
En Elestímulo quisimos aportar nuestro granito de arena, pero realizando un compendio diferente. Aquí tienes las 5 canciones más extrañas, perturbadoras o simplemente incomprensibles de Pink Floyd.
1- Careful with that Axe, Eugene
Es tan extraña como el hecho de que se le haya cambiado el nombre (¡Y vaya nombres!), dependiendo del lugar y el momento de su interpretación. Por ejemplo, fue rebautizada como ¨Come in Number 51, Your Time Is Up”, para la película Zabriskie Point, que dirigió Michelangelo Antonioni. En un concierto en Ámsterdam, fue tituada como “Keep Smiling People” (nombre original del instrumental que dio paso a esta pieza), después, para un programa de radio, fue presentada como la tierna “Murderistic Woman”. También fue adoptada como “Beset by Creatures of the Deep” y finalmente con un simple “Medley”. Pertenece al disco “Point me at the Sky” (1968) y dura 5 minutos y 45 segundos. La letra es solo el título de la canción y cuando la cosa pareciera que no pudiera ser más oscura, aparece un grito de Waters. Hay muchas teorías sobre qué significa “Carfeul with that Axe”, la más aceptada por los fanáticos: se basa en la historia de un asesino en serie de los años 60s, que fue atrapado en Londres. Se llamaba Eugene Craft.
2- Sheep
La canción es bastante conocida. Pertenece al disco Animals (1977) y hace referencia a que los humanos nos dejamos llevar como ovejas al matadero. Aquí lo extraño es que puede escucharse el Salmo 23, sí, aquel de “El Señor es mi pastor…” a mitad de la canción. Apenas es audible y la voz está distorsionada.
3- Empty Spaces
– Hello, Luka (Hunters)… Congratulations. You have just discovered the secret message. Please send your answerd to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont…
– Roger! Carolyne’s on the phone!
– Okay.
– Hola, Luka (cazadores)… Felicidades. Acaban de descubrir el mensaje secreto. Por favor envíen su respuesta al Viejo Pink, en cuidado de la Granja Loca, Chalfont…
– Roger! Carolyne está en el teléfono!
– Okay.
Ese es el diálogo oculto presente en “Empty Spaces”, canción que pertenece al álbum The Wall (1979). Solo se escucha si la pista se reproduce en reversa. Hay muchas interpretaciones de esta broma. La más aceptada es que se trata de una burla a todos (cazadores) los que buscaban mensajes ocultos en las canciones de Pink Floyd. Según los expertos, Waters incluye al esquizofrénico amigo Syd Baret (Old Pink) en la joda, en referencia al hospital siquiátrico (Funny Farm) en Chalfont. Carolyn es la esposa de Roger, quien, con su llamada, interrumpe la conversación.
4- Keep Talking
Pertenece al álbum The Division Bell (1994). No es novedoso porque ya habían usado diálogos o voces de otras personas en su discografía. Lo interesante es el personaje que colabora en el inicio de esta canción: Stephen Hawking. Su voz robótica cuenta:
For millions of years mankind lived just like the animals.
Then something happened wich unleashed the power of our imagination,
we learned to talk.
Durante millones de años la humanidad vivió igual que animales.
Luego algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación,
aprendimos a hablar.
Realmente la voz de Hawkings es tomada de un comercial de BT Group.
).
5- A Spanish Piece
Una singularidad y una demostración de la habilidad y el cachondeo de David Gilmour. Apenas dura un minuto y cuatro segundos. Está presente en el disco Music From the Film More (1969). Es también un cliché de lo que en el mundo anglosajón se conocía entonces como música flamenca. Lo más divertido es escuchar a un Gilmour ebrio, susurrando esta desternillante letra:
Bath of tequila, Manuel
Leaf and cringle
Laugh at my lisp and kill you
I think
This Spanish music
It sets my soul on fire
Lovely seniorita
Your eyes are like stars
Your teeth are like pearls
Your ruby lips seniorita.
Pase el tequila, Manuel
Escucha, gringo, se ríen de mi ceceo y te mato
Creo que
esta música española que establece mi alma en el fuego
Seniorita bonita
Tus ojos son como las estrellas
Sus dientes son como perlas tus labios de rubí.
¿Cuál agregarías a esta lista?