De Interés

Doce errores comunes en la redacción de un Currículum Vitae

Hoy en día, a pesar de la experiencia de la que un profesional pueda presumir, si su síntesis curricular no resalta, o si lo hace por las razones equivocadas, nadie se tomará el tiempo de detenerse en este. Amanda augustine, consultora y manager experta para TheLaddders, explica doce puntos que contribuirán a que un curriculum profesional resalte por las razones equivocadas.

Publicidad
Computadoras
Foto: ARCHIVO

El Foro Económica Bussines Insider publicó una lista de puntos que se deben evitar al momento de armar un curriculum de trabajo. Estos so los doce puntos que llevarán a que tu curriculum profesional resalte por las razones equivocadas.

1. Incluir la dirección de residencia 

Incluir la dirección de su lugar de residencia completa no le dará más oportunidades de obtener una entrevista, es recomendable excluir el nombre o dirección de la calle para evitar riesgos en el robo de identidades. Es posible que su curriculum se termine enviando a gran cantidad de sites en la web y circule en todas sus redes. Es mejor irse por lo seguro y dejar el nombre y dirección de la calle afuera.

2. Excluir su perfil de LinkedIn

Hoy en día no existe excusa para que una persona recién graduada y con título universitario no tenga un perfil de LinkedIn, menos aún para que lo haga un profesional con mayor experiencia y recorrido en la carrera. Incluya el URL de su perfil de LinkedIn en el curriculum, siempre asegurándose de que este está en sintonía con sus metas actuales de trabajo y exhiba los mismos elementos que sus síntesis profesional.

3. No incluir un título profesional y  un sumario 

Los scaners que revisan las síntesis curriculares le dedican un promedio de seis segundos a su lectura antes de decidir si vale la pena el tiempo del reclutador. Es importante utilizar la parte superior de su curriculum para explicar claramente el rol al cual estás aspirando, y las razones por las cuales estás calificado para tal posición.

Antes de explayarse en su experiencia profesional, dele al lector un sumario que incluya un resumen de sus calificaciones. Incluya un título serio y profesional, como «Profesional en Relaciones Públicas», y luego exponga un párrafo corto (de tres a cuatro oraciones) que resuma sus habilidades.

4. Dejar por fuera sus áreas de especialización.

Hay un punto en la carrera en la que deberíamos ser capaces de mencionar el conjunto de competencias y especialidad que hemos ganado con nuestra experiencia. Esta lista sirve dos propósitos: primero, ayuda al lector a escanear rápidamente sus habilidades y hacerse una ida de sus intereses. Además, esto ayudará a que su currículum resalte entre los demás cuando tenga que responder a una petición por internet. Esto optimiza los motores de búsqueda.

Si no sabes que incluir, revisa una lista de trabajos en los cuales estés interesado y para lo cuales  califiques. Si posees estas habilidades, inclúyelas en tu sección de habilidades básicas o busca maneras de incluirlas en tu experiencia profesional.

5. No incluir una descripción de las compañías

Trabajar para grandes compañías asegura grandes ventajas de reconocimiento, por lo que puedes saltarte las descripciones de las mismas. De lo contrario, procura reservar un espacio que incluya la descripción de la misma. Escoge la información de acuerdo a los intereses que persigas en la empresa.

Esta descripción también ayudará a poner tu curriculum en perspectiva. Por ejemplo, si actualmente eres director de una pequeña compañía, incluir esta descripción puede ayudar al empleador a entender tus razones para apuntar a un cargo más alto en una gran empresa.

6. Enumerar demasiado

Es recomendable dividir las descripciones de tus experiencias en dos secciones: una de un pequeño párrafo (dos o tres oraciones) que resuma tu rol y responsabilidades, y una lista de entre dos a cinco puntos que resalten tus logros y contribuciones en la empresa. Estos puntos o enumeraciones deben ser reservados solamente para la información que quieras que resalte.

Cuando sea posible enumerar tus experiencias y logros, utiliza este método. Incluye el presupuesto con el cual has trabajo, los equipos de trabajo que has manejado y el número de clientes que has atendido.

7. Omitir un encabezado en la segunda página

Aunque no tienes que repetir toda la información del cuerpo al principio de la página, deberías incluir tu nombre, teléfono y dirección electrónica. Esto ayudará a los lectores a recordar de quien es el curriculum que están revisando, facilitándoles así la información clave de contacto.

8. Incluir las pasantías realizadas

Los posibles empleadores están interesados en los trabajos más recientes, no en las pasantías que dejó atrás cuando todavía estaba en la universidad. Es hora de eliminar estas de su curriculum y enfocarse en el trabajo más inmediato y relevante.

9. Menospreciar las habilidades en informática y computación

Hoy en día los empleadores asumen que la mayoría de las personas pueden usar Word y Excel, así que considera esas otras habilidades que has ganado desde que te graduaste. Por ejemplo, el manejo de ciertos programas o softwares que has aprendido a usar en otro trabajos.

10. Incluir el promedio universitario

El promedio es un elemento importante cuando comienzas a trabajar o buscas adquirir experiencia con pasantías; sin embargo, a medida que ganas experiencia esta se vuelve un elemento irrelevante para las empresas, que están mucho más interesadas en el desenvolvimiento en el área de trabajo.

11. Ofrecer referencias

No hay razón para ofrecer referencias o incluir una lista de estas en su curriculum. Esta es una información que se facilita una vez se ha aceptado el trabajo. Es mejor reservar este espacio para otras informaciones de mayor utilidad.

12. Usar fuentes como la Times New Roman 

Esta fuente no es recomendable por ser muy común. Es mejor utilizar un estilo diferente que dé posibilidades de resaltar entre la multitud de curriculums. Igualmente es importante tomar en cuenta la audiencia. Si trabajas en relaciones públicas podrías escoger letras como la Arial, la Calibri o la Helvética para un estilo más limpio.

Publicidad
Publicidad