De Interés

El venezolano Rafael Parra Toro presenta su arte cinético en Buenos Aires

Rafael Parra Toro, artista plástico venezolano-argentino especializado en arte cinético, presenta la exhibición “Moiréph”, una recopilación de trabajos recientes curados por el reconocido Massimo Scaringella en la galería del Centro Cultural Borges - en la ciudad de Buenos Aires, Argentina – con el apoyo de la Fundación Tres Pinos.

Publicidad

La exhibición abre sus puertas el jueves 18 de junio y podrá ser visitada hasta el 12 de Julio en la Sala 26 del conocido centro cultural. Está enfocada en las investigaciones del artista en el área del arte cinético y su uso de la técnica del moiré, en este sentido el artista inspecciona, ayudado de la programación computarizada y de las disciplinas matemáticas, las múltiples posibilidades que le ofrece el manejo del moiré, la figura de interferencia creada por dos grillas iguales superpuestas con distinta angulación, o inclusive por grillas paralelas con mallas distanciadas de un modo ligeramente diferente.

Esta es una técnica que siempre ha caracterizado el trabajo de PARRATORO, llevando al espectador a perderse en un sueño irreal y en una dimensión en la cual él es el protagonista y encargado de darle vida a cada una de las piezas que observa.

Esta colección específica de piezas se basan en el cuento de Jorge Luis Borges “El Aleph”, que aquí es reinterpretado en una clave artística innovadora. Los sueños multidimensionales de esta noche digital toman cuerpo en obras que explotan la utilización de nuevas tecnologías para involucrar activamente al espectador y llevarlo a sorprenderse frente a las irrealidades tangibles del arte cinético.

Un juego no sólo para los sentidos y su pérdida, sino para una nueva percepción de la realidad, donde el visitante, conectándose con la imposibilidad de focalizarse en el detalle convencional de una obra desde un punto de vista específico, descubre en esta interfaz la frustración de la memoria visual y abandona el espacio de la sala con las imágenes todavía impresas en su retina.

El trabajo de este artista ha sido reconocido alrededor del mundo como parte importante del futuro del arte cinético, siendo presentando en importantes ciudades como Berlín, Miami, Buenos Aires y próximamente Caracas y Nueva York.

Publicidad
Publicidad