De Interés

Dos venezolanos conquistan el León de Oro de Cannes

Andrés Martínez, de 28 años, y Sebastián Mojica, 28 años, son los primeros venezolanos en ganar el León de Oro de Cannes, Francia. Este galardón es el Oscar de la publicidad, el más celebrado del mundo del marketing; compiten todas las agencias del mundo.

Publicidad

Andrés Martínez –de la firma Y&R Miami– conquistó un León de Oro con su pieza “Conference Room” (“Sala de conferencias”, en español) para los audífonos Popclik en radio, y Sebastián Mojica –de Y&R Colombia– lo obtuvo por su campaña “Bacteria Rewrites History” (“Bacterias reescriben la historia”, en español) también en radio y para Farmatodo.

La campaña de Martínez para Popclik logró un León de Plata y la de Mojica, un León de Bronce en la sección especial de salud a finales de junio.

Pieza de Y&R Colombia:

Pieza de Y&R de Miami:

El jefe de Martínez, el director creativo de su grupo, viajó a Cannes y le anunció la noticia que era finalista, la tarde del día siguiente conocieron los resultados. Mojica se enteró vía el vicepresidente creativo de la empresa, Tito Chamorro, quien se encontraba en Francia para la premiación. Ninguno de los dos pudo viajar para recibir el galardón.

El publicista de Bogotá dijo que no se lo esperaba, que fue una sorpresa: «Ganamos como equipo, fue un trabajo de muchos meses. De escribir y reescribir el guión». El de Miami, por otra parte, habló de su condición de venezolano:

“Lo que me anima de este galardón es contárselo a todos los venezolanos porque yo no tengo nada de especial y si tengo la suerte de lograrlo, cualquiera puede. Lo que confirma eso es que mi compañero de clase [de la Universidad Monteávila], Sebastián Mojica, también lo logró”.

andresleon

Si bien Venezuela no suele marcar tendencia en el mundo de la publicidad, ha avanzado, comentó Martínez. Hace 10 años era impensable que los venezolanos embolsaran premios de esta categoría. No obstante, cada vez suenan más nombres venezolanos entre los nominados y los ganadores en Cannes. Dos agencias venezolanas obtuvieron un león cada una: Leo Burnett un bronce en 2010 y FCB RG2 el bronce este año.

A Venezuela todavía le hace falta desarrollarse en esa industria; no ayuda la situación económica y política. Sin estas condiciones, las agencias no están motivadas a buscar la innovación; se limitan a crear publicidad que apenas cumpla con los requerimientos mínimos, afirma Martínez:

“El talento creativo sí está, lo que hace falta es que estén las condiciones apropiadas para demostrarlo”.

Mojica opina que si bien está logrando hacer cosas afuera que no puede hacer en Venezuela, siempre le queda la esperanza de «volver y partirla». Ahora, estima que sin una situación económica estable, no se pueden producir piezas publicitarias que se destaquen. El publicista se fue hace tres años para Colombia huyendo con dos maletas bajo el brazo de la inseguridad que plaga el país.

sebastianleon

Martínez trabajó en una de las agencias de publicidad más grandes del país, Concept-McCann Erickson, antes de tomar la decisión de irse a Estados Unidos. Contó que era frustrante trabajar en Venezuela, que no era culpa de la empresa, sino del país.

Publicidad
Publicidad