Espectáculos

7 de las mejores canciones de Carlos Gardel

En la fecha de su nacimiento, compartimos 6 tangos (en tiempo de 2x4) y una balada del primer intérprete del "tango canción". Hoy es el día en que argentinos y uruguayos se disputan la nacionalidad de este artista, aunque Gardel aclaró en su testamento que es de origen francés.

Publicidad

Carlos Gardel fue el primer cantor oficial de tangos al estrenar «Mi noche triste», la primera canción expuesta en esta lista, pues hasta ese momento este género no poseía letra. Ello sucedió en 1917, año en el que también filmó su primera película «Flor de durazno». Inmediatamente inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (hoy EMI).

Carlos Gardel es el representante más conocido del tango en toda su historia. Además de ser el creador del «tango canción», fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor) y por sus numerosas películas relacionadas con el tango.

No hay certeza sobre el lugar y fecha de su nacimiento. En su testamento, Gardel afirma haber nacido en Toulousse, Francia, bajo el nombre Carlos Romualdo Gardés. Desde su infancia vivió en Buenos Aires.

Gardel pasó por Venezuela, donde recibió un sentido homenaje en Caño Amarillo. El 24 de junio de 1935 en Medellín, Gardel fallece en un accidente aéreo en la propia pista de despegue. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita.

Gardel se convirtió en el ícono del género musical del tango, adorado por personas de todas las edades, en todas partes del mundo.

Foto Daniela Mejía B
Foto Daniela Mejía B

A continuación les dejamos la lista:

Mi noche triste

Por una cabeza

Cuesta abajo

Mi Buenos Aire querido

Esta noche me emborracho

La Cumparsita

El día que me quieras: Balada romántica

Publicidad
Publicidad