De Interés

Conindustria: la ruta industrial 2025

Esta semana se realizó el Congreso de Conindustria. Con el título de “La ruta industrial 2025”, el gremio empresarial presentó una propuesta para reindustrializar a Venezuela en los próximos diez años.

Publicidad

Atendiendo a su llamado de aportar ideas para la concertación de las políticas y estrategias que se requieren para reactivar la industria y superar los problemas de escasez, acaparamiento, especulación e inflación que atormentan a la población, ofrecemos para su consideración y debate las siguientes consideraciones:

Objetivos de una nueva política industrial

Transformar la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador requiere una nueva política industrial que se plantee al menos 5 objetivos básicos:

1. Reactivación industrial: para reducir la capacidad industrial ociosa y generar un efecto multiplicador sobre otros sectores proveedores y distribuidores.

2. Reconversión industrial: fortalecer capacidades tecnológicas e innovativas para lograr mejoras en la productividad, calidad y competitividad.

3. Reindustrialización: incrementar la densidad de establecimientos manufactureros por cada mil habitantes y elevar el aporte de la industria al PIB.

4. Refinanciamiento: pagar con bonos de la República y Pdvsa la deuda en divisas que Cencoex tiene con diferentes sectores de la industria, los cuales serían vendidos por ésta para cubrir requerimientos de insumos importados.

5. Relocalización industrial: incentivos para estimular nuevas inversiones en las regiones con un PIB por debajo de la media nacional.

Metas de la nueva política industrial

Meta 1: Reducir la capacidad industrial ociosa hasta lograr un porcentaje de capacidad utilizada equivalente al 100%.

Meta 2: Sustituir importaciones y exportar productos con creciente grado de transformación para lograr una industria con balanza comercial equilibrada.

Meta 3: Elevar la densidad industrial de 0.25 a 1.0 establecimientos manufactureros por cada mil habitantes.

Metas 4: Elevar la contribución de la industria manufacturera de menos de 14% a 20 % del PIB.

Meta 5: Corregir los desequilibrios entre regiones con baja densidad de establecimientos manufactureros.

Instrumentos de política industrial

Entre la amplia gama de instrumentos de política económica que se pueden complementar en una nueva política industrial se encuentran los siguientes:

• Racionalizar el arancel de aduanas para estimular el valor agregado nacional.

• Medidas de salvaguardia contra la competencia desleal.

• Normas de etiquetado para proteger sectores intensivos en fuerza de trabajo.

• Incentivos fiscales con exoneraciones y rebajas de ISR e IVA a la importación de maquinarias y tecnologías para la reconversión y reindustrialización.

• Incentivos financieros a través de préstamos a largo plazo, bajas tasas de interés y garantías flexibles.

• Compras gubernamentales que otorguen preferencia a la producción nacional frente a las importaciones.

• Suministro de insumos básicos en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y condiciones de pago.

• Formación y capacitación de los trabajadores.

• Asistencia técnica a las Pymes.

• Apoyo a las exportaciones a través de inteligencia comercial, financiamiento y promoción de la oferta exportable en los mercados internacionales.

Adecuación del Marco Legal y del Entorno institucional

Con el fin de crear un ambiente propicio a las nuevas inversiones en la industria manufacturera, se requiere reformar las siguientes leyes:

• Ley del Trabajo: Para evolucionar de la inamovilidad absoluta hacia la estabilidad numérica, permitiendo las sustituciones que estén justificadas.

• Ley de Precios: La rigidez y rezagos de los controles ha demostrado que el mecanismo más dinámico para la formación de precios es a través del funcionamiento eficiente del mercado, con su debida regulación.

• Ley Antimonopolio: Para evitar los abusos en las posiciones de dominio, estimular nuevas inversiones y promover la competencia en precios y calidad.

• Ley de Promoción y Protección de Inversiones: Para definir reglas claras y estables que generen confianza para la inversión nacional y extranjera.

• Ley del Mercado de Capitales: Activar nuevos mecanismos de ahorro e inversión que sean fuente de financiamiento para la reindustrialización.

• Ley de Ciencia y Tecnología: Que permita la inversión directa de las empresas para fortalecer capacidades tecnológicas e innovativas y así poder mejorar sus productos y procesos productivos.

• Ley del INCE: Para retomar la misión original de formar y capacitar el talento humano calificado que requiere la reactivación y diversificación industrial.

• Ley de Concesiones: Estimular inversiones para repotenciar infraestructura y servicios en zonas industriales. @victoralvarezr

Publicidad
Publicidad