Deportes

La Vinotinto del béisbol se destiñe

¿Quién dijo que en Venezuela ya no se hacían buenas novelas? En realidad, la más reciente combina todo lo que necesita un culebrón con la pasión nacional: el beisbol.

Publicidad
Texto: Leo Mendoza Foto: http://www.analitica.com/

La continuidad de Omar Vizquel como mánager del país para el próximo Clásico Mundial en 2017 se convirtió en una historia con un trasfondo gris y con varios protagonistas intentando hacer valer su cuota de poder.

Toda la tragicomedia salió a la luz pública después de un tuit. A las 8:56 pm del 29 de noviembre, la periodista Ivón Gaete soltó la bomba en Twitter: “Según fuentes cercanas a la Federación Venezolana de Beisbol, Eduardo Pérez sustituirá a Omar Vizquel como mánager de Venezuela al Clásico Mundial de Venezuela”. Minutos después, un vocero de Major League Baseball le informaba al comunicador Efraín Ruiz Pantín que a sus oficinas había llegado un correo notificando el cambio de mánager.

Pérez no quiso declarar ese día después de dirigir en el Juego de Estrellas de la LVBP. Cerca de la media noche, la cuenta en Twitter de la Federación Venezolana de Beisbol, ente que posee la última palabra en cuanto a la escogencia del mánager se refiere, publicó ocho tuits ratificando al caraqueño en su posición.

Al día siguiente, apareció la versión de Carlos Guillén, gerente general del combinado nacional y, hasta ahora, la contraparte en la discordia. En ese momento, el también presidente de Tigres de Aragua dijo: “no sé quién informó que Vizquel ya no es el mánager”.

La pregunta es: ¿quién informó entonces a MLB sobre el cambio de estratega? ¿Quién miente o echa el cuento a medias? ¿Renunció Vizquel o le pidieron su separación del cargo? En esa entrevista dada al periodista Carlos Valmore Rodríguez, Guillén reconoció que causó molestia en el seno del comité directivo declaraciones hechas por el excampocorto dando alineaciones y posibles abridores sin que la lista de jugadores haya sido aprobada por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.

Además, Vizquel participó en un evento de la aseguradora que lo patrocina usando indumentaria del Clásico, algo que va en contra de los estatutos del evento.

La manzana de la discordia, Omar Vizquel, fijó su posición en un comunicado enviado a los medios el miércoles en la tarde. En el texto, dijo ser el mánager de la selección de Venezuela y acotó: “cuento con el apoyo y respeto de los peloteros”. Vizquel dijo esto porque tenía los pelos en la mano.

El jueves la trama tomó un matiz más denso cuando aparecieron los actores de reparto: los peloteros. Félix Hernández, Víctor Martínez, Héctor Rondón, Ender Inciarte, Martín Prado, Gerardo Parra, Alcides Escobar y Eduardo Rodríguez anunciaron a través del programa radial Los Cronistas que no irán al evento si el once veces ganador del Guante de Oro era destituido.

Miguel Cabrera, el general con más soles en ese equipo, le comentó a Prado que quería conversar con ambas partes antes de tomar una decisión. Cabrera es gran amigo de los dos.

Ahora, ¿qué hizo que se resquebrajara la relación entre Vizquel y Guillén? En el comunicado que soltó el primero se entiende uno de los puntos álgidos. Dijo que le “sorprende” que se hayan cambiado peloteros del roster preliminar de 50 y cuerpo técnico sin su consentimiento.

Una fuente le dijo al periodista Ignacio Serrano que el equipo encabezado por Guillén quiere incluir entre los coachs a Clemente Álvarez, Carlos Subero y Buddy Bailey (todos tienen o tuvieron relación con Tigres).

Se puede presumir entonces que el roster de 50 peloteros dado a conocer el jueves por la FVF fue estructurado por Guillén y difiere al armado por Vizquel. En ese comunicado, no se incluyeron los miembros del cuerpo técnico. La controversia siempre presente Por una y otra razón, la participación de Venezuela en este torneo, que en marzo iniciará su cuarta edición, siempre está rodeada de polémica.

En 2006, la discusión rodeó a Luis Sojo y la participación de sus “compadres”, Robert Pérez y Giovanni Carrera, así como las “copas sociales” durante el cumpleaños de Bob Abreu. Previo a la versión 2009, Magglio Ordóñez, Cabrera y el propio Guillén hicieron público su molestia con el comité organizador y la continuidad de Sojo. Además, las pitas hacia Magglio por su parcialidad cercanía al chavismo no cayeron bien en el equipo. En 2013 volvió a criticarse a la FVB por repetir a Sojo como técnico. Y, bueno, ahora esto.

El viernes en la noche se daría la tan esperada reunión entre Omar Vizquel y Carlos Guillén en Maracay después de que el propio técnico le escribiera por Twitter al directivo. Vizquel cuenta con el apoyo de los “caballos” del equipo, pero ya Edwin Zerpa dijo que dejará la decisión del mánager a Guillén. El capítulo final de esta novela se está escribiendo.

Publicidad
Publicidad