Espectáculos

Cine en peligro de suspensión

Logan y Trainspotting 2 no han sido las únicas películas cuyos estrenos fueron reprogramados para… aún esperamos la fecha. Ahora le tocó a The Boss Baby. ¿Qué dicen los distribuidores sobre la realidad del negocio?

Publicidad
Fotografía: Archivo

La promoción fue hecha. El tráiler fue revelado y todo el mundo lo vio, todo el mundo lo comentó en las redes sociales. Los más ansiosos leyeron las críticas tras la proyección en otros países y ya tienen apartado el día especial del preestreno. Pero, a última hora: la película se cancela. Ocurrió con Logan y con Trainspotting 2, y más recientemente con The Boss Baby, cuyo estreno estaba previsto para el pasado viernes 31 de marzo.

Boss Baby

Esto no es algo nuevo, tampoco algo fuera de lo común, ni aquí ni en otros países. Pero en una sociedad de cifras rojas, conflictos políticos y desolación económica, la incertidumbre cinematográfica preocupa. Y es que el cine, a pesar de todas sus caídas (la asistencia a las salas disminuyó 40% en 2016), es uno de los pocos entretenimientos que quedan en un país aislado a golpes.

Revisamos las cancelaciones más sonadas de películas de este año y consultamos a los distribuidores, compañías en contacto directo con las productoras internacionales y exhibidores nacionales. Esto fue lo que dijeron.

En negociación

De 20th Century Fox llegarían al país Logan y The Boss Baby, entre otros estrenos programados para el resto del año. A pesar de que se solicitó una entrevista con su Gerencia de Mercadeo, no se obtuvo respuesta.

“Es un tema de contrato. No hay razones políticas ni de censura”, señaló una fuente cercana a la compañía.

A través de las redes sociales, el pasado viernes Fox volvió a pedir disculpas a sus seguidores, como lo hiciera en su momento con los fanáticos de Logan: “Nos encontramos en un proceso de negociación, el cual esperamos concluir a la mayor brevedad posible para restablecer el cronograma de estrenos de las películas de este sello en Venezuela. Presentamos disculpas y agradecemos tu comprensión”.

Logan

Decisiones económicas

Trainspotting 2, la secuela de una historia de decadencia y adicciones, debía llegar a las salas de cine el viernes 24 de marzo. No fue así. Y hasta ahora no se tiene fecha de estreno.

El filme de Sony Pictures se distribuye en el país con Cinematográfica Blancica. Su director, José Pisano, afirma que el hecho no se trata de una cancelación sino de una suspensión y que ello responde a razones comerciales. La decisión se las habían comunicado hacía un mes, pero la promoción se mantuvo en Cinex hasta el último momento.

“Este tipo de cancelaciones es algo regular en la industria; solo que por tratarse de esta película, despertó más extrañeza y curiosidad. Son decisiones que toman el productor y el sello, es decir Danny Boyle (el director) y su equipo. La recepción de la cinta no fue suficientemente buena como esperaban y llegaron a la resolución de no hacer la inversión de lanzamiento en este territorio. Saldrá en DVD o a través de otros canales”, explica.

Esta inversión involucra la producción del material que se requiere para el mercadeo de la película (tráiler, vallas, anuncios en web), el material para las salas de cine, el envío y nacionalización del producto… todo de acuerdo con el perfil de cada compañía, de cada medio y de cada filme.

T2

Agrega que no es un caso particular de Venezuela, el lanzamiento de T2 se restructuró en toda la región. Independientemente de si los números son positivos en el país de origen de la película, para el continente suramericano es México el filtro, por ser el mercado más grande: si no obtiene buenos resultados, se cancela. Lo pasó, y se proyecta además en Argentina y en Chile.

Pisano recuerda que no es la primera vez que sucede. Blancica también trabaja con Warner Bros. y afirma que fueron cancelados estrenos como Fist Fight (prevista para finales de febrero) y Our Brand is Crisis (que se estrenaría el año pasado). “Esto ocurre con dos o tres títulos al año, desde hace dos décadas. No se trata de la situación actual del país. Lógicamente es complicado, afrontamos un tema inflacionario, eso a lo mejor influye un poco”.

Publicidad
Publicidad