De Interés

Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho presentará una "aventura" en la UCV

Bajo la batuta de Elisa Vegas, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho -en conjunto con varios invitados especiales- se presentarán en el Aula Magna de la UCV el próximo sábado 16 de junio para deleitar a los caraqueños con el espectáculo “Venezuela: una aventura sinfónica”

Publicidad
FOTOGRAFÍA: El Estímulo

Una vez más el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) será testigo de un gran concierto que busca enaltecer la intelectualidad y los valores venezolanos partiendo de la diversidad cultural de nuestras tierras. Los organizadores del evento lo definen como un homenaje hacia el país. Elisa Vegas, Luis Julio Toro, Andrea Matthies y Ricardo Sanabria son los pilares esta iniciativa.

Vegas -la joven directora- expresó que este proyecto es el sueño de la orquesta desde hace tiempo. “Este año quisimos hacer un homenaje distinto a Venezuela. Algo muchísimo más interactivo. Un concierto que hablará de la identidad venezolana y que no solo transmitirá música, sino valores, intelectualidad”, señaló.

El flautista Luis Julio Toro, uno de los miembros principales del concierto, comentó que trabajar con este grupo de personas -integrantes de la orquesta, emprendedores y el resto de las más de 50 personas que hacen laboran para llevar a cabo la producción- ha sido una súper aventura. A su juicio, los jóvenes venezolanos, tanto músicos como productores y emprendedores, son unos  “super cracks”.

“Este es un concierto sumamente exigente musical e intelectualmente hablando. Es un concierto que carece de lugares comunes acerca de la venezolanidad (…) Estamos tratando de profundizar en ese espíritu; pero al mismo tiempo nos estamos exigiendo nosotros y queremos exigirle al público que nos va a escuchar que dejen a un lado la facilidad de pensar en mensajes populistas de muy poco contenidos para sumergirnos en una venezolanidad profunda”, señaló el músico quien también se presentará como solista.

-Invitados especiales-

El artista plástico Onofre Frías pintará en vivo al ritmo de la música. A la cita también asistirá el contrabajista David Peña, mejor conocido como “El Zancudo”; Fernando Rodriguez, cuatrista; María José Castejón, maraquera y Martín Figueroa quien es violinista de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y que también se presentará como solista.

Un total de diez piezas serán interpretadas durante el espectáculo. Obras clásicas como Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, un arreglo de Viajera del río de Ensamble Gurrifío, Ciudad de los techos rojos de Inocente Carreño, El Cruzao de Ricardo Sandoval, Apure en un viaje, son algunas de las obras que se ejecutarán y que han sido arregladas por integrantes de la orquesta. Asimismo, el show dará cabida para piezas compuestas por los músicos de la Gran Mariscal de Ayacucho.

A juicio de Toro, las obras que se van a ejecutar son complejas tanto para los músicos como para quienes las escucharan. “Hemos apostado a la sofisticación y no al lugar común”, comentó el flautista.

Cada una de las piezas está pensada para que retraten un aspecto de Venezuela, al mismo tiempo que Toro y Matthies llevarán al público en un paseo narrado que recoge lo mejor de la literatura nacional con obras de Andrés Eloy Blanco, Juan Liscano, Mariano Picón Salas, entre otros.

La puesta en escena cuenta con el apoyo de la marca Pepsi y Oz Producciones, junto a un trabajo mancomunado con los fotógrafos venezolanos Jesús Ochoa y Diego Vallenilla, Socialité Media, Súper Lab, Eposak, la Dirección de Cultura de la UCV, Mi Guachafita, Empresas Polar, el Fondo de Valores Inmobiliarios, entre otros.

La cita es el para sábado 16 de junio a las 4:00 PM en el Aula Magna de la UCV.  Las entradas están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV o través de la página web www.solotickets.com. Los boletos tienen un costo de Bs 500.000 y Bs 450.000 para personas de la tercera edad y estudiantes.

Publicidad
Publicidad