De Interés

Hijos de venezolanos nacidos en Colombia serán colombianos

El presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que “en un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación”

AP
Publicidad

El alto flujo migratorio de venezolanos instalados en Colombia obligó al gobierno del vecino país a tomar acciones. Con millón y medio como cifra del éxodo que ahora hace vida en territorio colombiano, las agenda política en Bogotá sufrió cambios para dar espacio a quienes huyen de la histórica crisis venezolana.

Gran parte de los más de cuatro millones de venezolanos repartidos en la región comenzaron su aventura en 2013. Para ese año, Nicolás Maduro asumía las labores en Miraflores en detrimento del fallecido Hugo Chávez. Venezuela, otrora gigante petrolero, sentía aún más el impacto de políticas desacertadas, cuyo resultado mayor es el de una economía desgastada.

Adaptación

Muchos de los que tienen años afuera planificaron su vida según las oportunidades que se cruzaron en sus caminos. En Colombia se abrieron los espacios suficientes para el progreso de muchos, quienes en poco tiempo alcanzaron metas que solo a largo plazo lograrían en su país de origen.

Una vez asentados en la nación vecina, no fueron pocos los que formaron familia; sin embargo, una duda que no tenía aclaratoria legal se disipaba sobre la migración venezolana. Con su descendencia nacida del otro lado de la frontera, ¿cuál sería el estatus y nacionalidad de aquellos recién nacidos colombianos hijos de venezolanos?

Resultados

El pasado lunes 5 de agosto, el gobierno de Colombia aprobó una resolución que aseguraba a hijos de venezolanos nacidos en el territorio que acogió a sus padres la nacionalidad colombiana. La medida tenía como norte evitar que miles de niños corrieran el riesgo de ser apátridas.

Pese a anunciarse este año, la misma abarca a todo menor nacido desde el 19 de agosto de 2015.

En un comunicado, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que “en un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación”

El mandatario reconoció que la decisión llegó cuando “constató que existían obstáculos insuperables” para que los menores de edad alcanzaran la nacionalidad colombiana, algo a lo que no tenían acceso dado que sus padres eran extranjeros sin domicilio.

“Le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos de que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista”, agregó el jefe de Estado.

Contenido patrocinado por Valiu

Publicidad
Publicidad