De Interés

Arrestan a Jesús Silva por violencia de género, el abogado chavista que aspiraba ser rector de la UCV

Tarek William Saab lo informó a través de su cuenta en Twitter y mostró el documento que incluye también los delitos de promoción o incitación al odio previsto, sancionados en el artículo 20 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Jesús Silva
Publicidad

De las pantallas del canal del gobierno TVES pasó a ser reconocido por sus peculiares campañas en redes sociales para lanzarse como candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela. Alineado con el chavismo, el abogado Jesús Silva proponía con bailes y canciones ser un nuevo líder para la UCV.

Sin embargo, la denuncia por violencia contra quien fuera su esposa pesó más que su tendencia política y este miércoles 17 de marzo el mismo Tarek William Saab anunció en su cuenta de Twitter que Silva sería arrestado.

Su último tuit, fijado en su timeline, muestra una grabación de su campaña dentro de la UCV que junta dos posturas que quiere hacer creer a su audiencia: la denuncia en su contra es falsa y además es el mejor candidato para rector de la UCV.

Pero ese video, que además publicitó por Youtube, no tuvo el efecto que esperaba. Parece que hace falta más que un baile junto a cuatro estudiantes para evitar la cárcel y convertirse en rector de una de las más importantes universidades del país.

Los hechos

El Ministerio Público ordenó al Tribunal competente la detención del abogado Jesús Silva por incurrir nuevamente en incumplimiento de las medidas de protección y seguridad por los delitos de violencia psicológica y física contra la mujer, que pesan en su expediente por agresión contra su ex esposa.

Así lo informó el miércoles el fiscal general designado por el parlamento oficialista, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.

En la misma, Saab muestra el documento que incluye también los delitos de promoción o incitación al odio. Estas son faltas sancionadas en el artículo 20 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Amedrentamientos autorizados

La ex esposa del agresor, Claritza Ron, denunció a través de su cuenta en Twitter haber sido violentada por los escoltas de Silva, quien también llegó armado a la audiencia preliminar.

El hecho ocurrió el lunes 15 de marzo frente a la juez Cuarta de Control de Los Teques según explicó la víctima y le ocasionó daños en la muñeca.

Lea también: Feminicidio en Venezuela, una realidad que no es nueva

En el mismo tuit, dirigido a las autoridades, incluído el líder del PSUV y diputado Diosdado Cabello, Ron exige que procedan a tomar medidas porque teme por su vida.

Un victimario a la defensiva

El victimario, por su parte, ha creado una campaña en Twitter «Rayos X por la verdad», en la que solicita hacer una radiografía a la denunciante para comprobar que no hubo lesión. La promociona con un video donde salen cuatro mujeres, en espacios de la UCV, sosteniendo un cartel mientras bailan y él aplaude.

Silva alega que hay grupos organizados que incitan el odio en su contra y lo considera, además, un «caso político». Sin embargo, las autoridades tienen pruebas que reconocen su culpabilidad.

Jesús Silva es doctor en derecho constitucional, abogado penalista y profesor de la UCV. Condujo un programa llamado La Propuesta, transmitido en el canal Tves, que salió del aire luego de la denuncia.

Silva anunció su candidatura a la rectoría de la casa de estudios en enero del 2021, convirtiéndose así en otro agresor que aspira llegar a ser líder en la UCV.

Publicidad
Publicidad