De Interés

Nueve bebés en un solo parto: mujer de Mali rompe récord mundial

Halima Cissé, de 25 años, fue atendida en Marruecos, enviada desde su nativo Mali en un operativo especial organizado entre los gobiernos de estos países del Sahara. En un caso rarísimo, los nueve bebés sobreviven al parto por cesárea.

Publicidad

El gobierno de Malí anunció que una joven que pensaba estar embarazada de septillizos dio a luz en Marruecos a nueves bebés, cinco niñas y cuatro varones y «todos están bien». El rarísimo caso ha despertado interés mundial, y es contado por medios internacionales.

Solo hay dos registros de embarazos similares en la historia, uno en Australia en 1971 y el otro en Malasia en 1999, pero en esos casos los bebés no sobrevivieron. 

Halima Cissé, de 25 años y oriunda de Tombuctú (norte), fue trasladada el 30 de marzo de Bamako, donde estaba siendo tratada, a Marruecos, para un mejor seguimiento de este embarazo «fuera de lo normal», según el Ministerio de Salud.

«Estoy muy feliz», le dijo su esposo a la BBC. «Mi esposa y los bebés están bien».

«Dios nos dio a estos niños. Él es quien decide qué pasará con ellos. No me preocupa eso. Cuando el Todopoderoso hace algo, él sabe por qué», le dijo Adjudant Kader Arby a BBC Afrique.

El feliz padre asegura además que su familia se ha sentido abrumada por el apoyo que ha recibido.

«¡Todos me llamaron! ¡Todos llamaron! Las autoridades de Malí llamaron para expresar su alegría. Se lo agradezco… Incluso el presidente me llamó», dijo.

Hasta ahora el récord mundial registrado por Guinnes del mayor embarazo múltiple de feliz término lo tiene la estadounidense Nadya Suleman, que alumbró  a ocho. Fueron concebidos in vitro, y que hoy tienen 12 años de edad, en Estados Unidos.

Récord en un lugar olvidado

Tombuctú, en el norte de Mali, era conocida como la «Perla del Desierto», y en el pasado atrajo algunos miles de turistas blancos, especialmente europeos. Pero conflictos independentistas y tribales, secuestros y ataques de grupos yihadistas la hundieron en el olvido. Hoy está bajo vigilancia armada de Naciones Unidas.

El caso de Cissé despertó sensación en Mali, un empobrecido país del Sahara que limita con Mauritania y Argelia por el norte.

Los especialistas estaban preocupados por su salud y por las probabilidades de supervivencia de los fetos.

La mamá dio a luz por cesárea a «nueve bebés en lugar de siete anunciados por los resultados de las ecografías realizadas tanto en Malí como en Marruecos», precisó el ministerio en un comunicado.

«Hasta ahora, la mamá y sus hijos están bien», dijo a la AFP la ministra de Salud, Fanta Siby, que indicó que había sido informada por el médico maliense que acompañó a la madre a Marruecos.

Regresarán en varias semanas, dijo.

La ministra «felicita a los equipos médicos de Malí y de Marruecos, cuyo profesionalismo es el origen del resultado feliz de este embarazo», y «desea larga vida a los bebés y a la mamá», según sus servicios.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad