De Interés

Activistas piden abrir frontera legal entre Colombia Venezuela y quitársela a las mafias

"La frontera colombo-venezolana es una vecindad compartida, y las autoridades que ejercen control territorial deben asumir plenamente sus respectivas responsabilidades, evitando así el fortalecimiento de lo que se ha llamado un “tercer estado” de tipo criminal, dotado de recursos y poder bélico", manifestó en su solicitud Puentes Ciudadanos

Publicidad
Colombia Venezuela frontera apertura

Puentes Ciudadanos Colombia – Venezuela (PCCV), una red binacional civil que trabaja para proteger a los ciudadanos de los dos países, pidió que no se postergue más la apertura formal de la frontera binacional y abrió un formulario en línea para otras organizaciones que deseen respaldar la solicitud.

En la petición, la agrupación señaló que miles de personas se han visto obligadas a recurrir a trochas informales donde grupos criminales extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencia sexual.

«El comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales», señalan los activistas.

Lea también: Gobernador colombiano dice que se reabrirá la frontera con Venezuela el primero de junio

La petición de PCCV llega tras el anuncio de Silvano Serrano Guerrero, gobernador del Departamento de Norte de Santanderde, de que el 1 de junio se hará la reapertura peatonal de la frontera colombovenezolana. Algo que Iván Duque, presidente de Colombia, había calificado como una posibilidad y que Maduro dijo que había que coordinar.

«Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada», dijo Maduro el 24 de mayo.

«La frontera colombo-venezolana es una vecindad compartida, y las autoridades que ejercen control territorial deben asumir plenamente sus respectivas responsabilidades, evitando así el fortalecimiento de lo que se ha llamado un “tercer estado” de tipo criminal, dotado de recursos y poder bélico», manifestó en su solicitud Puentes Ciudadanos.

Igualmente, PCCV expresó que las gobernaciones del Táchira y el Norte de Santander han contribuido en la construcción de protocolos de bioseguridad contra la covid-19, al igual que lo han hecho los gremios económicos y empresariales de Colombia y Venezuela.

¿Qué se debe considerar una vez se abra la frontera?

Para esta agrupación civil también es imprescindible al abrir los caminos formales entre los países vecinos lo siguiente:

  • Espacios de diálogo entre los dos Estados que incluyan a las autoridades locales y regionales; actores económicos y sociales. Según la red así se favorecería la acción coordinada frente a las interacciones binacionales.
  • Recuperar y actualizar mecanismos institucionales binacionales de comunicación y coordinación como la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf).
  • Reestablecimiento de relaciones consulares para prestar atención y protección a ciudadanas y ciudadanos de un país que residen en el otro.
  • Apoyo a las instancias humanitarias internacionales y la sociedad civil de Colombia y Venezuela ubicadas en las comunidades fronterizas.

Puentes Ciudadanos Colombia – Venezuela considera que los dos países «tienen la responsabilidad histórica de entenderse; de contribuir a la superación de sus respectivos problemas con sus mutuas repercusiones; y de construir un desarrollo sostenible común».

Los ciudadanos que residan en Colombia y Venezuela, o hagan tránsito diario entre los dos países, pueden firmar aquí: Llamado desde la diplomacia ciudadana colombo-venezolana

Publicidad
Publicidad