De Interés

CPI: Bensouda se lava las manos y cede la investigación contra Maduro

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), a quien algunos señalan como simpatizante del régimen, manifestó que si bien se comprometió a una determinación final antes de acabar su mandato, no pudo porque el chavismo entregó un expediente solicitando control judicial sobre el examen preliminar

Publicidad

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dejará su cargo sin abrir la investigación por delitos de lesa humanidad contra la administración de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer este martes 15 de junio en su comunicado de despedida tras 9 años al mando de la CPI. En este señaló que el caso venezolano quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, un británico que se juramentará el 16 de junio en la sede del Tribunal en La Haya.

Lea también: Derechos Humanos: la CPI no es la nueva quimera

Bensouda, a quien algunos señalan como simpatizante del régimen, manifestó que si bien se comprometió a una determinación final antes de acabar su mandato, no pudo porque el chavismo entregó un expediente solicitando control judicial sobre el examen preliminar.

«Estas presentaciones se enviaron confidencialmente, por lo que no puedo dar detalles. Sin embargo, su presentación la hicieron pública las propias autoridades venezolanas. Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre el examen (…)», expresó.

Lea también: ¿Está Maduro a un paso de ser procesado por Corte Penal Internacional?

La fiscal justificó que decidió esperar la decisión de la sala preliminar sobre la solicitud del chavismo antes de hacer cualquier anuncio. Para este momento, la información es confidencial, pero Bensouda aseguró que es posible que se haga público en los próximos días.

«Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer ahora es entregar mi determinación, junto con la base de la misma, al fiscal entrante para su consideración y decisión final», concluyó en una despedida de 13 páginas.

Publicidad
Publicidad