De Interés

¿Por qué el entorno del Lago de Maracaibo podría quedar bajo el agua en 2100?

La razón de la proyección es que el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Este es un ritmo superior al promedio mundial (3,3 mm al año). Aunque los efectos no se ven ahora, los afectados no solo serán los que viven en el entorno del Lago de Maracaibo, sino también en Tucupita y demás zonas costeras

Puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: Archivo
Publicidad

El entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita podrían quedar bajo el agua según muestra un mapa interactivo que explora el aumento del nivel del mar hecho por Climate Central, una organización que analiza e informa sobre el cambio climático.

El mapa, que se puede ver a través de internet, también muestra cómo las playas de Cancún y las zonas costeras de la península de Yucatán quedarán sumergidas bajo el mar en 2100.

En Colombia, por ejemplo, las zonas cercanas a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá) son las que también podrían desaparecer bajo el agua.

También estará afectada la provincia de Entre Ríos, en Argentina, específicamente entre los ríos Ibicuy y el Paraná; así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

¿Por qué ocurre esto?

En América Latina y el Caribe, más del 27 % de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre el 6 y el 8 por ciento vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costeras.

De hecho, aunque se ve como algo lejano, el reporte El estado del clima en América Latina y El Caribe 2020, que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes 17 de agosto, señala que el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Se trata de un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año.

Ello va en concordancia con el informe Climate Change 2021: the Physical Science Basis (Cambio climático 2021: Bases físicas) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este documento afirma que las temperaturas en la región han aumentado más que la media mundial y la probabilidad es que sigan haciéndolo. En el reporte se prevé una intensificación de la subida del nivel del mar; de inundaciones costeras; y las olas de calor marinas.

Paola Arias, investigadora colombiana que participó en la redacción del informe IPCC, detalló cuáles son los diferentes factores que contribuyen a esta situación a la agencia de noticias alemana, DW: “El aumento en el nivel del mar se está generando principalmente por derretimiento de glaciares continentales como Groenlandia, la Antártida y cadenas montañosas (Los Andes, Los Alpes, etc). Además, al calentarse el océano, sufre una expansión, lo que contribuye al aumento del nivel del mar”.

El derretimiento de los glaciares en cifras:

  • La expansión térmica de los océanos, asociada al calentamiento del océano, contribuyó con un 38,4%.
  • El derretimiento de glaciares de montaña con 40,8%.
  • El derretimiento de Groenlandia 24,5%.
  • el derretimiento de Antártida 4,1%.
  • el almacenamiento de agua en los continentes un -7,8%, el valor negativo significa que retuvo, es decir nunca llego a los océanos.

Estas cifras las detalló Luis Ruiz, investigador argentino del CONICET que también participó en la redacción de uno de los capítulos del informe del IPCC.

“Desde la perspectiva del ciclo hidrológico, cuando hay derretimiento de glaciares continentales, el agua líquida fluye por la superficie hasta llegar al mar, por lo que contribuye al aumento en el nivel del mar”, recordó la investigadora colombiana.

Por este motivo, Ruiz recalcó el papel que juegan los glaciares en esta cuestión: “Más del 90% de la superficie de glaciares de la Latinoamérica está en los Andes Sur”.

En ese sentido, indicó que “la pérdida de masa entre el 2000 y 2020 de los glaciares de los Andes del Sur representa un 8% de la contribución total de los glaciares al aumento del nivel del mar en el mismo periodo”.

Con información de la DW. 

Publicidad
Publicidad