De Interés

Egresados prometen defender la autonomía de la USB

El Ministerio de Educación forzó el nombramiento de nuevas autoridades en la Universidad Simón Bolívar saltándose la regla en un proceso que no fue refrendado por el resto de las principales universidades del país. ¿Qué pasa ahora y qué se puede esperar? Conversamos con Mineau Reyes, presidenta de la Asociación de Egresados de la USB

Publicidad

La decisión se consideró de inmediato como una intervención de la Universidad Simón Bolívar: en una sesión del Consejo Nacional de Universidades dirigida por el ministro César Trompiz, el 16 de septiembre fue designado como rector el físico Jorge Stephany, aunque con los votos salvados de los representantes de las otras universidades importantes del país.

El caso, que inicialmente agitó las aguas porque violentó la norma de convocar a una elección para renovar a las autoridades tras el fallecimiento del rector Enrique Planchart, pasados los días desapareció de la agenda de discusión nacional.

Ante el enorme silencio en que ha caído el tema de los nombramientos por parte del CNU del nuevo rector y de los espurios vicerrectores académico y administrativo y el futuro que le espera a la Universidad Simón Bolívar, en El Estímulo buscamos respuestas a interrogantes y preocupaciones a propósito de esta intervención.

Conversamos con Mineau Reyes, quien preside la Asociación de Egresados de la USB, una organización a la que conecta a más de 45 mil egresados y que en vista de la migración ya constituyó –en 2020- su primer capítulo internacional en España y trabaja en la conformación de otros más. Y entre sus múltiples actividades también está una crucial: echarle una mano –o muchas- a la universidad.

“Otra área de trabajo y actividades son los proyectos de apoyo a la Universidad”, explicó Reyes: “A través de nuestro programa Volver a la Simón, los egresados defendemos el modelo de autogestión y sustentabilidad de la USB y con este principio trabajamos con la universidad en proyectos de apoyo, en primer lugar en el área académica, como por ejemplo, el Egresado Docente que ha incorporado a egresados como profesores invitados ad honorem para el dictado de cursos o materias, o como conferencistas de tópicos especiales. La otra área de apoyo importante son los proyectos de recuperación y sostenibilidad de la infraestructura y las facilidades del campus, en vista de la prolongada crisis presupuestaria que enfrenta la USB hace ya casi dos décadas y que la mantiene en un nivel de operatividad que pone en riesgo su continuidad académica y administrativa”.

USB

-¿Por qué parece que la muerte del rector Enrique Planchart –ocurrida en julio- tomó a todo el mundo por sorpresa, si se sabía que lo más probable era que no regresara a ocupar su puesto? 

-La universidad es una organización donde la tradición, el conocimiento y la libertad de pensamiento son el centro y deber ser de sus miembros, la universidad es capaz de generar cambios que revolucionan al mundo, pero le cuesta mucho asumir cambios de valores, referencias e institucionalidad. El liderazgo del profesor Planchart le otorgó cimientos sólidos y perdurables a la universidad. Comparto contigo que la comunidad ha debido acelerar los cambios y haber anticipado la situación antes de que se produjera lo que todos sabían que sucedería, pero nadie quería aceptar la ausencia absoluta del rector Planchart.

Sin embargo, en descargo, puedo afirmar que se dieron algunas acciones a favor de un proceso electoral para renovar autoridades, como la constitución y activación de la Comisión Electoral de la USB en diciembre 2019, el nombramiento de la Comisión Ad Hoc por el Consejo Directivo en su sesión del 03 de marzo 2021, para preparar una Propuesta con Recomendaciones que permitiesen definir la participación de los cinco sectores universitarios, que ahora incluirían administrativos y obreros, para la realización de un proceso electoral de renovación de autoridades.

Esta propuesta fue entregada al Consejo Directivo el 10 de agosto 2021 para ser discutido como punto único, pero el consejo extraordinario presencial convocado para el 18 septiembre 2021 fue cancelado por la designación de las nuevas autoridades el 16 de septiembre. La propuesta contiene los consensos recogidos por la comisión para la participación de la comunidad universitaria, y debe ser discutida y sobre esta base aprobar el reglamento para el proceso electoral.

Desde la Asociación de Egresados hemos estado activos y a raíz del fallecimiento del rector Planchart y ante un futuro y próximo proceso electoral, que es ahora prioridad, cobra especial relevancia lo que hemos realizado con relación al tema electoral desde el año 2019, con una serie de acciones de consultas con egresados, coordinación interna y consultas con otras universidades, financiamiento de estudios y sistemas electorales, apoyo a organismos y dependencias de la universidad, etcétera, cuyos detalles no viene al caso explicar.

-¿Está la Asociación de Egresados consciente del peligro que representa para la autonomía y la universidad en general que el chavismo se haga de ella? ¿Qué están haciendo para organizarse? ¿La impresión que han dado de indiferencia es real? Ya nadie habla de la USB y eso es justamente lo que quiere el régimen…

-La asociación está consciente de que toda imposición ideológica de cualquier naturaleza es un peligro para cualquier universidad. Con estas autoridades nacionales hemos visto su trato hacia las universidades, al asfixiarlas presupuestariamente, no permitir elecciones, restringir la autonomía, la creación de nuevas universidades con fuerte contenido ideológico. La AEUSB está muy consciente de estas realidades y por esta razón nuestra lucha y apoyo por preservar y defender la autonomía, el funcionamiento y la continuidad académica y administrativa de la universidad, que se mantenga abierta y que se realicen elecciones en las cuales se exprese la comunidad universitaria para renovar sus autoridades y liderazgos académicos y fortalecer la institucionalidad. El que no se hable puede significar desconocimiento de lo que se está haciendo.

La universidad, junto con el resto de las universidades del país, cumple 19 meses sin actividades presenciales. Y a pesar de todas las adversidades, sin presupuesto y gracias a un inmenso esfuerzo de parte de la comunidad universitaria, de egresados, estudiantes, profesores, administrativos y obreros, ha mantenido actividades académicas a distancia con el uso de herramientas TDD desde el decreto de la pandemia en marzo 2020. La universidad está haciendo mucho sin ningún tipo de recursos y lo continúa haciendo, como lo demuestra el anuncio del 11 de octubre de que 3.000 estudiantes de pregrado y postgrado comenzaron actividades del trimestre septiembre-diciembre a distancia, y que algunos cursos de laboratorios se dictarán de manera presencial.

Se inscribieron 2.170 estudiantes en Sartenejas y se impartirán 510 asignaturas y se inscribieron 580 estudiantes en El Litoral y se impartirán 220 asignaturas, así como 250 estudiantes de postgrado donde se impartirán 180 asignaturas. La universidad sigue a pesar de las adversidades y sigue porque así lo han decidido los miembros de la comunidad universitaria, la universidad no son sus autoridades, son sus egresados, estudiantes, profesores y todo el personal de apoyo, la universidad ha hecho mucho y lo seguirá haciendo. Son todos héroes civiles y ciudadanos que defienden la academia con lo que tienen, conocimiento y mística, esta es la verdadera tarea de la universidad y la principal tarea de resistencia es mantener a la universidad abierta y continuar las actividades académicas, defendiendo los valores y principios rectores. Cualquier otro acto de resistencia circunstancial es solo eso, circunstancial, y esto es muy importante para el país y merece todo nuestro reconocimiento y apoyo.

-Las clases presenciales se ven aun muy lejos. ¿Este nuevo rector y los vicerrectores -designados de manera tan arbitraria y fuera de la ley- podrían adelantar una «toma» de la universidad mientras las clases comienzan? 

-Sí, retornar a las clases presenciales será un proceso gradual y paulatino en el que se deben recuperar los espacios físicos básicamente de áreas verdes y caminerias y limpieza general de edificaciones, aunque las instalaciones no han sufrido robos ni vandalismo, como es el caso de otras universidades. En la USB se ha mantenido la integridad física de los edificios, equipos e instalaciones, pero se requiere de un mantenimiento mayor y una inversión importante para ponerlos a tono. Esa recuperación requiere incluir los servicios de transporte, comedores, revisión de instalaciones sanitarias y de servicios, dotación de agua, electricidad, internet y comunicaciones, etcétera, para servir a una población de aproximadamente 5.000 personas, junto con las medidas que se deberán tomar para el cumplimiento de las condiciones ambientales y de salubridad, esenciales para la prevención y control de la transmisión del covid-19. No será una tarea fácil sin recursos, está por verse el tiempo y el apoyo que puedan conseguir las nuevas autoridades interinas.

Otro tema es la incorporación del personal de profesores, administrativos y obreros, donde veremos un impacto importante de deserción debido en gran medida a la falta de transporte, los bajos salarios y las inexistentes condiciones de atención de salud que formaban parte de los planes de la USB para los trabajadores de la institución. De la misma manera ocurrirá con la matricula de estudiantes, que no pueden asumir los gastos para mantenerse asistiendo a clases en la universidad ya que no cuentan con programas de becas y créditos estudiantiles.

Con respecto a la toma de la universidad, como indicas, la comunidad estará atenta y alerta para que se cumpla con la ley y que en 6 meses se realicen las elecciones de renovación de autoridades. Ese es el plan y todos empujaremos para cumplirlo, nosotros haremos lo que nos corresponde para rescatar y defender la autonomía e institucionalidad y lo que ocurra dependerá de las acciones que tomen las autoridades de la universidad y del país.

-Otro aspecto de la presencialidad son las sorpresas que ésta puede acarrear en términos de estudiantes inscritos, pero más allá, de que no regresen profesores y personal administrativo. ¿Cómo ves esto? ¿Lo han analizado en la Asociación? 

-Por una parte, es una lamentable realidad el redimensionamiento y la contracción de la matricula estudiantil y la planta profesoral de la universidad. Es un proceso que se está dando desde hace varios años, tanto por la reducción de la demanda por parte de estudiantes debido a la falta de continuidad de actividades académicas, como por la diáspora de profesores debido a los bajos salarios e inexistentes beneficios laborales, así como la falta de recursos para la investigación, el desarrollo académico, etcétera.

Por otra parte, la universidad requiere sin demora repensar el modelo académico y el modelo de gestión. Desde la pandemia hemos recibido señales de que el mundo está cambiando y me refiero con esto a los procesos de trabajo, formas de comunicarnos, de interactuar y relacionarnos, la relación con nuestros espacios y el entorno, la socialización. Y la universidad no es ajena a estos cambios. Se han transformado las formas de aprender y enseñar y las herramientas que se usan, hay una digitalización agresiva en la manera de comunicar el conocimiento, todo está en red e interconectado. Esos cambios venían y la pandemia los aceleró. Debemos repensar la ruta que debe emprender la universidad para mantenerse actualizada y vigente.

Particularmente en Venezuela, el financiamiento de la universidad por el Estado ya es insostenible y no sustentable, no hay recursos y debemos buscar fuentes de ingresos sostenibles que además garanticen la verdadera autonomía académica, institucional y financiera de la universidad.

-¿Qué les respondes a los egresados que dicen «mis herramientas son la computadora y el pizarrón» o «si lo que se espera de mí es que me inmole para que digan lo heroico que fui, esa película la vi en el 2007 con una gran cantidad de venezolanos jóvenes que lo hicieron. Hay muchas formas de defender…» Particularmente, me parece que no son muchas las formas de defender la universidad.

-En la USB la respuesta y el apoyo de los egresados en la defensa de la universidad y su excelencia académica ha sido determinante para lograr la continuidad académica y administrativa, los egresados hemos sido clave para que la universidad permanezca abierta y funcionando, que es la mejor forma de defender a la universidad, resistir todos los embates y adversidades que se le imponen.

Hemos defendido a la universidad y la hemos acompañado en la difícil crisis, resolviendo muchos problemas operativos y de apoyo institucional y académico, y la seguiremos acompañando. Sin la universidad no hay futuro posible de bienestar para el país, no hay desarrollo sostenible para el sector productivo ni para la sociedad venezolana, la universidad es forjadora de futuro y de riqueza del país.

Como lo mencioné anteriormente, la verdadera resistencia está en hacer universidad, hacer academia, que la universidad permanezca abierta y autónoma, porque la superación radical de los problemas del país solo se logrará con un buen sistema educativo y la universidad es una pieza fundamental para eso.

-¿Han tenido algún tipo de acercamiento con Luis Holder, el rector interino a quien también dejó colgando el CNU? ¿Y con las nuevas autoridades? 

-No tuve mucha relación con el profesor Holder durante su permanencia en la USB por el tipo de actividades que desarrollamos. Con respecto al contacto con las nuevas autoridades, sostuvimos una reunión con el rector interino hace una semana, pues estamos ejecutando un proyecto a través de un convenio de cooperación técnica con un organismo multilateral que nos solicitó la conformidad de las nuevas autoridades para continuar. Este proyecto es de vital importancia para la USB ya que significa la dotación y suministro de un sistema alterno de agua potable continuo, sostenible, confiable y de calidad, pues desde el año 2018 la USB solo cuenta con un pozo de agua, recuperado también por la Asociación de Egresados que cubre apenas el 25% de la demanda diaria, pero que ha hecho posible mantener actividades con un estricto plan de contingencias en los últimos tres años. Todo esto se ha logrado gracias al apoyo y aporte de egresados y empresas aliadas.

De resto, la posición con respecto a las autoridades designadas está expresada en nuestro comunicado a la comunidad universitaria y al país. No obstante que el nombramiento del rector interino era algo esperado según lo establecido en la normativa vigente, lo sorpresivo e imprevisto fue la designación, en la misma oportunidad, del vicerrector administrativo y el vicerrector académico. En ese comunicado resaltamos que está contemplado en el Reglamento General de la USB que una vez declarada la ausencia absoluta y una vez designado el rector interino se debe convocar a elecciones en un plazo no mayor a 180 días para elegir a las autoridades pectorales a través de mecanismos democráticos internos de consulta en cumplimiento y ejercicio de la autonomía universitaria. Es por esto que nuestra propuesta y acción está dirigida a la realización de elecciones por parte de la comunidad universitaria en el plazo establecido de 180 días.

-¿Estás optimista o pesimista con respecto al futuro de la USB?

-Siempre he estado optimista, si no, no le dedicaríamos todo el esfuerzo que le estamos dedicando. Sin universidad no hay progreso, así que todo el esfuerzo que hagamos valdrá la pena y será importante, pero sabemos que no será una tarea fácil y rápida, pero sí posible gracias al apoyo y confianza que tenemos en la comunidad universitaria de la que formamos parte como egresados. Somos la Venezuela que no se rinde.

Publicidad
Publicidad