De Interés

Wonderly, una plataforma para aprender jugando

De la mano de tecnología finlandesa y la idea de un venezolano, Wonderly abre una oportunidad para que niños y adolescentes de Latinoamérica puedan aprender poco a poco sobre programación, matemáticas, inglés y robótica

Publicidad
wonderly

Cantar para aprender las vocales y números, o jugar a las memorias para reconocer los colores y figuras son estrategias de gamificación que han estado presentes en el pénsum escolar de cualquier niño desde hace años, pero actualmente ya no son suficientes esos conocimientos, y de ahí surge Wonderly, una plataforma que invita a aprender sobre robótica, programación, matemáticas e inglés a través de los videojuegos.

¿Por qué videojuegos? Porque son la manera más efectiva de que los niños puedan utilizar dos recursos que, posiblemente, encuentren en casa en tiempos como estos: internet y un dispositivo electrónico.

¿Qué es Wonderly?

Wonderly es la estructura virtual de un método de aprendizaje conocido como «gamificación» (aprender y enseñar por medio del juego) cuyo objetivo es que niños desde 6 hasta los 13 años puedan adquirir conocimiento ilimitado en las destrezas de inglés, matemáticas, robóticas, software o código.

Wonderly, como idea, llegó a la mente del venezolano Leandro Finol, CEO del proyecto, emprendedor y profesor de negocios en Estados Unidos, tras analizar «el caos educativo» que generó la pandemia de coronavirus en todos los países.

Leandro Finol, CEO de Wonderly y del Idea Center del Miami Dade College.

«Leer la data de la deserción escolar en Latinoamérica, en los países pobres, te rompe el corazón. Yo me pregunté: «¿Todos estos niños qué pueden hacer?». Por otro lado, creo que los sistemas educativos son (…) estructuras muy burocráticas, pesadas, muy difíciles de cambiar. Ellos hacen grandes esfuerzos, pero les vas a costar mucho tiempo a las escuelas poder implementar que todo niño debe saber software, robótica y matemáticas avanzadas. Creo que es un aporte a lo que deberíamos estar enseñando hoy en todas las escuelas», expresó Finol a El Estímulo.

«La idea es impartir una educación donde se hagan preguntas, se descubra, se cree y no solo se memorice. Esa es un poquito la base de la educación tradicional. Siempre es el experto, un profesor, quien está contando una historia, pero nosotros (Wonderly) queremos que sea desde el alumno hacia el profesor», señaló.

¿Cómo funciona Wonderly?

Hay dos maneras de formarse: On-demand, que significa que el usuario puede planificar a conveniencia las horas y materias que desea aprender; y la otra son las clases guiadas por un experto, cuyos horarios y atención son más personalizados. Cualquiera que sea la elección, los niños tendrán la oportunidad de obtener habilidades en esas cuatro áreas por medio de los juegos.

Las ventajas que Wonderly ve de la gamificación es que, más allá de una nota, los avances de los alumnos son medibles, algo que ayuda a los especialistas a buscar vías para reforzar sus habilidades o evaluar las materias que le generan dificultades.

Además, cada uno de esos reportes se envían a los padres para que procesen cuánto avance han tenido sus hijos.

¿Quién diseña los juegos?

La tecnología que emplean los profesores de esta plataforma, en su mayoría latinoamericanos, la crearon expertos de Finlandia, un país reconocido por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Tras varias pruebas, que comenzaron hace más de un año en Bolivia, Wonderly evidenció que con este método los niños aprenden 8 veces más rápido matemáticas que con el sistema tradicional. «Las clases que demandaban claramente eran las matemáticas. Eso sirvió como experiencia para seleccionar las cuatro disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y construir programas formales», explicó Finol.

De hecho, Eduten Playground, una de las principales compañías de aprendizaje digital creada por la Universidad de Turkum de Finlandia y asesora de Wonderly, certifica esta información, ya que con la estrategia de gamificación más de 500.000 estudiantes han mejorado en un 45% sus resultados de aprendizaje.

¿Cómo inscribirse en Wonderly?

Wonderly estará disponible en Venezuela a partir del 25 de octubre y actualmente está ofreciendo 7 días de prueba gratuita para que padres e hijos experimenten con cada juego. Para acceder a esta opción, se debe ingresar a su página web: learnwonderly.com

En caso de querer ser parte de la comunidad, Wonderly ofrece tres tipos de planes:

  • Explorador. Este da acceso ilimitado a todas las clases de Wonderly, sean en vivo u on-demand, así como los recursos de educación gamificada. Su precio es de $29.99.
  • Inventor. Permite acceder ilimitadamente a las clases y juegos, y se habilitan 2 sesiones para reforzar el aprendizaje del alumno. Su precio es $49.99.
  • Genio: Acceso a todas las clases y juegos de Wonderly, y disponibilidad de 4 sesiones para acelerar el aprendizaje. Este plan cuesta $69.99.

1.000 oportunidades para Latinoamérica

Una de las frases que Finol y su equipo, integrado por personas de Venezuela, Bolivia, Argentina, Guatemala y Brasil, resaltan es: “El talento es universal, pero las oportunidades no”. Por ello, la institución lanzó el programa #1000oportunidades, cuyo objetivo es dar acceso a la mejor educación digital a sectores vulnerables de la población.

En ese sentido, Wonderly otorgará 1000 becas a niños de distintas ciudades de Latinoamérica. Para postularse, se debe llenar un formulario de Google cuyo enlace se puede encontrar en la biografía de Instagram.

Para mayor información, puede visitar www.learnwonderly.com o la cuenta en Instagram @learnwonderly

Publicidad
Publicidad