De Interés

Alex Saab será procesado solo por conspiración para lavado

Señalado en una trama de blanqueo de 350 millones de dólares sucios provenientes de Venezuela, al empresario colombiano Alex Saab le aplicarán una sorprendente reducción de cargos: de 8 a 1. ¿Qué pasó?

Publicidad
Alex Saab
Ilustración: Daniel Hernández

Día movido en el caso Alex Saab: primero, el anuncio de que la audiencia agendada para hoy lunes quedó suspendida y aplazada para el 15 de noviembre. Y, segundo, lo más sorprendente: la Fiscalía pidió a la corte desestimar 7 de los 8 cargos contra Saab incluidos en la acusación que lo tiene ahora en una prisión de Miami: la del 25 de julio de 2019.

Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y 7 de blanqueo de capitales: de esto solo quedará el primero.

No se trata de una medida beneficiosa como compensación por colaborar con la justicia. Ni mucho menos por «cantar». Esto que apenas ahora se da a conocer en esta historia ya estaba previsto como parte del acuerdo de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos. Para cumplir con normas caboverdianas, Estados Unidos se comprometió -es lo que dice el documento de solicitud de la Fiscalía- a no procesar ni castigar a Saab por más de uno de los cargos formulados inicialmente por el Gran Jurado en 2019. Es decir, solo será procesado por un delito de los presentados en esa acusación, el de conspiración para lavado de dinero sucio.

Alex Saab

Tras conocerse las primeras informaciones, el periodista Roberto Deniz, del equipo de la web de investigación Armando.info, explicó vía tuiter que parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en Estados Unidos la pena máxima de la justicia de Cabo Verde.

Cada uno de los 7 cargos por blanqueo implica la posibilidad de 20 años de prisión.

De momento, quedan interrogantes y dudas en el aire: ¿qué tan ventajoso para Saab es esto más allá de lo evidente? ¿Cumplido el acuerdo con Cabo Verde, se abre la puerta para incorporar nuevas acusaciones sobre otros casos relacionados? La temporada de esta prolongada serie, apenas comienza.

Publicidad
Publicidad