Internacionales

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 69 años de edad

Voceros de la clínica Conquistadores, ubicada en Medellín, aseguraron al diario El Colombiano que falleció por un infarto

Publicidad

Piedad Córdoba (Medellín, 25 de enero de 1955), congresista colombiana y amiga del fallecido Hugo Chávez Frías, murió este 20 de enero en una clínica de Medellín, informaron varios medios de comunicación de Colombia.

Voceros de la clínica Conquistadores aseguraron al diario El Colombiano que falleció por un infarto y a RCN Radio que llegó a la institución sin signos vitales. Representante del Pacto Histórico, Córdoba había sufrido varios quebrantos de salud importantes en los últimos dos años.

Córdoba, candidata a la presidencia en 2018, fue electa senadora en las elecciones legislativas de 2022, después de pasar varios años alejada de la vida pública por una inhabilidad declarada en su contra que, al final, fue tumbada por el Consejo de Estado.

Sin embargo, debido a los problemas de salud, no tomó posesión inmediata de su cargo. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, viajó a Medellín para juramentarla como senadora.

En julio de 2022, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos de la Clínica del Rosario de Medellín.

Córdoba enfrentó dos procesos que afectaron su imagen: el juicio contra su hermano Álvaro Córdoba –quien fue extraditado a Estados Unidos por posibles delitos relacionados con narcotráfico– y el llamado de la Corte Suprema de Justicia por su posible participación en relaciones irregulares con la extinta guerrilla de las Farc.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo Gustavo Petro.

Relación con Hugo Chávez

Según RCN, Córdoba fue clave en la relación entre Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2009, se reunió con Chávez en Caracas para discutir la situación en Colombia y la posible liberación de secuestrados. Sin embargo, la reunión no tuvo éxito, y Córdoba criticó a Chávez por su apoyo a los grupos guerrilleros en Colombia. 

En 2010, Córdoba fue arrestada en Venezuela por la policía venezolana mientras intentaba entregar un mensaje a Chávez.

Córdoba llegó a decir que era hija de Chávez y de Simón Bolívar.

Allegada a Alex Saab

En un libro publicado en 2022 por el laureado periodista colombiano de investigación, Gerardo Reyes, se asegura que Córdoba fue una estrecha colaboradora de Alex Saab y pieza clave para lograr insertar al empresario colombiano en el círculo de poder de Venezuela.

Córdoba, una de las personalidades que más visitó Venezuela durante el gobierno de Chávez Frías, aceptó que conocía al empresario, pero negó que se tratara de un vínculo íntimo.

«Lo conocí en una campaña para la presidencia, en un almuerzo. Nos invitaron gente que era del Partido Liberal. Más que todo por el lado del papá de Alex Saab, una persona muy reconocida en Barranquilla, que la quiere mucho la gente. Además, está un tema muy especial que es el palestino. Luego, me lo encontré en Caracas. En Venezuela hay una muy fuerte organización de los palestinos», dijo la congresista.

Le preguntaron la razón por qué Saab se refiere a ella como «su amiga» y respondió: «Por una razón muy sencilla. Una cosa es distinguir a una persona y otra cosa es tener la amistad. Si tú me preguntas dónde queda la oficina de Alex en Venezuela, no tengo ni la menor idea, no sé dónde vive».

Cuando le repreguntaron si vio a Saab con funcionarios chavistas, detalló: «Hace dos años (desde 2018) que no hablo con el presidente Nicolás Maduro. Es más, en esa reunión que sale el presidente Santos (con Saab), yo tengo muchas diferencias con él, pero estoy segura de que Santos no conocía a Alex Saab. Por lo que yo vi es un evento en el que firmaron contratos o acuerdos o convenios con Colombia. Pero yo no estuve ahí. No puedo decir ni que era íntimo amigo de Chávez, ni tampoco puedo decir que tuvo una presencia muy grande en el gobierno de Maduro».

Otras acusaciones

En 2018, la funcionaria fue señalada de de haberse movilizado en un carro que pertenecía a Saab, en ese momento investigado por lavado de activos y por sus nexos con Nicolás Maduro, en una supuesta visita secreta a Estados Unidos. Ella solicitó que fueran investigadas las acusaciones.

«Tomé la decisión de denunciar porque en la última amenaza mencionaron a uno de mis hijos, del que dijeron que tenía una investigación federal. No tengo nada que ocultar. Todas mis gestiones han sido públicas, autorizadas y de cara al país. Por eso le pedí al propio Fiscal General que se investigue», aseguró Córdoba en una reseña publicada por El Tiempo de Colombia.

De acuerdo a la también excandidata a la presidencia de su país, las “amenazas” se iniciaron cuando recibió una indemnización dentro del proceso en el cual se le restauraron sus derechos políticos.

Igualmente, un sobrino de Piedad Córdobafue acusado de recibir dólares preferenciales con la «complicidad» del estado venezolano.

Idas y venidas

Después de pasar por una fuerte depresión, debido a la falta de apoyo político, la exsenadora Piedad Córdoba decidió retirarse de la política. Luego regresó para apoyar al actual presidente, Gustavo Petro.

Según aseguró, tomó la decisión de retirare después de las elecciones de 2018 y de sufrir una fuerte depresión en 2019.

Según RCN Radio, Córdoba se lanzó a la Presidencia, pero el 9 de abril de 2018 retiró su candidatura por no contar con respaldos de organizaciones que ella acompañó. Eso le afectó tanto que presentó un cuadro grave de depresión.

«Yo me quemé mucho políticamente por esa lucha tan tenaz por que se acabara la guerra. Yo jamás me retiré del Partido Liberal, no volví por el manejo que se le dio, pero yo me dediqué mucho a trabajar con los sectores alternativos»; indicó la excongresista en entrevista con el programa ‘Un toque de Romero’ de Telemedellín.

Sin embargo, Córdoba será recordada por su labor de intermediación con la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de ciertos secuestrados, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Su relación con las FARC era objeto de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia. En 2022, había sido acusada por un exasesor de retrasar las liberaciones para obtener mayores réditos políticos.

Publicidad
Publicidad