De Interés

El exorcismo: ¿por qué la iglesia católica lo impulsa ahora?

Este mes se celebrará, en el antiguo seminario de Guanare, la primera Asamblea de Exorcistas, un ritual para expulsar presencias del mal que se puede aplicar a personas y también a países

Publicidad
exorcismo

Del 15 al 18 de febrero de 2022, se llevará a cabo la Primera Asamblea de Exorcistas en Venezuela en el Antiguo Seminario de Guanare, en el estado Portuguesa. La finalidad es presentar la Asociación Internacional de Exorcismo y sus objetivos, crear el directorio y la elección de la junta directiva del Colegio de Exorcistas de Venezuela.

En entrevista exclusiva para El Estímulo, conversamos con el padre Ronny Jonathan García, sacerdote de la Diócesis de Guasdualito y actual representante de la Asociación Internacional de Exorcistas en Venezuela.

¿Qué es el exorcismo y cómo lo practica la Iglesia Católica?

El exorcismo es un sacramental de la Iglesia Católica que se compone de fórmulas y ritos que se emplean para expulsar un espíritu maligno, especialmente el demonio, del cuerpo de una persona, de un lugar o de los animales.

Debemos recordar que el demonio actúa de diferentes formas y en diferentes lugares, porque es un espíritu con mucha astucia, inteligente y malvado que busca romper con la armonía de una persona o de un lugar, desviándolo del camino de conversión a las vías de la perdición.

Desde la iglesia originaria

La práctica del exorcismo dentro de la Iglesia Católica se remonta a los inicios de las comunidades cristianas. Pero, de manera ritual, el Rituale romanum es un sacramental que, desde 1614, la Iglesia Católica ha utilizado para realizar exorcismos. El rito ha tenido varias actualizaciones. Hace 22 años, en 1999, se publicó uno nuevo.

¿En cuáles casos es aplicable un exorcismo?

El rito de exorcismo tiene distintos grados, y es aplicable en distintas situaciones. Existe un exorcismo llamado menor, que se realiza como parte de los sacramentos dentro de la Iglesia como en el caso del Bautismo, por ejemplo.

Foto Pixabay

En el rito del bautismo hay una oración de exorcismo menor que intenta liberar al catecúmeno de cualquier posesión del maligno para luego bautizarlo e incorporarlo a la comunidad cristiana.

Todas las personas pueden ser exorcizadas si es su voluntad. O puede ser pedido por terceros si están bajo su tutela. Por ejemplo, los católicos que se constaten que tienen una posesión demoniaca pero, para esto, hace falta descartar que no se trata de enfermedades mentales no tratadas.

También los creyentes no católicos, siempre que tengan una disposición apropiada, es decir, tengan el deseo sincero de ser liberados de las posesiones demoniacas. En el caso de personas no creyentes, debe consultarse con el obispo diocesano.

Sobre los exorcistas

¿Qué cualidades debe tener un sacerdote para ser exorcista?

Primero hay que partir del hecho de que todo sacerdote tiene el poder para realizar un exorcismo, pero la Iglesia concede el permiso para realizar exorcismo mayor a quienes ella designe de acuerdo a lo establecido en el código de derecho canónico en el canon 1172: “El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida”.

exorcismo
Foto Iván Samkov / Pexels

Por otro lado, se requiere de algunas cualidades a tener presente cuando se designa a un sacerdote como exorcista. Deber tener un amplio sentido común, una vida de oración y de penitencia, que esté bien formado y con buena capacidad de discernimiento.

¿Pueden los laicos ser exorcista?

De acuerdo a lo establecido en el código de Derecho Canónico, los laicos no pueden ser designados como exorcistas. Pero sí se estima como útil que algunos miembros laicos de la comunidad cristiana puedan acompañar a los sacerdotes en el rito de exorcismo. Ellos apoyan con su oración el trabajo que realiza el sacerdote durante el exorcismo.

Para esto los sacerdotes escogen a aquellos laicos que por su vida de oración, penitencia, prudencia y capacidad mental y espiritual sean los más adecuados para acompañarlos.

Apto para personas, situaciones y países

¿Es posible realizar exorcismo a situaciones sociales particulares, lugares, o países?

La respuesta es sí. El exorcismo no es exclusivo para personas posesas. También es aplicable a situaciones sociales particulares con el fin de pedir a Dios la liberación de prácticas, acciones y condiciones en las que se evidencia la presencia del mal.

Para eso hay oraciones propias para cada situación. Cuando se realiza a un país se conoce como exorcismo magno y está reservado solo a los obispos.

¿Qué se espera de la próxima reunión de exorcista de Venezuela?

Lo primero es decir que es un paso importante que la Iglesia en Venezuela está dando para unificar criterios, organizarnos como comunidad de creyentes y establecer los lineamientos en torno a este sacramental.

Luego queremos crear un cuerpo colegiado que nos permita ofrecer a los sacerdotes interesados la formación adecuada para el ejercicio de este ministerio y para formación dentro de los seminarios. Todo con el apoyo de la Asociación internacional de Exorcistas.

Publicidad
Publicidad