De Interés

Wingo planea volar desde Colombia a 5 ciudades de Venezuela

Abrir las fronteras, reactivar los vuelos y restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia son las expectativas ante la llegada de Petro al poder. La aerolínea Wingo ya se está preparando para ello

archivo
Publicidad

Mientras las relaciones entre Venezuela y Colombia podrían mejorar con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, los ojos de muchos ciudadanos están puestos en la apertura de las fronteras y el retorno de los vuelos. La aerolínea colombiana Wingo ya dio un paso al frente y empezó a planear lo que sería sus nuevas rutas de viaje.

En una entrevista con Portafolio, Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo, señaló que tienen todo listo para activar rutas hacia Venezuela apenas tengan luz verde del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Sin embargo, los nuevos vuelos no solo llegarían a Caracas, sino al menos a cuatro ciudades más de Venezuela.

«Nosotros antes de la pandemia operábamos Bogotá – Caracas, nosotros éramos la única aerolínea nacional colombiana haciendo esa ruta, volábamos cuatro veces a la semana, esos planes los vamos a retomar e incluso estamos pensando dentro de nuestro plan de red, crear rutas hacia Venezuela desde otras ciudades de Colombia y también habrá en las próximas semanas sorpresas sobre el fortalecimiento de vuelos domésticos, eso es lo que se ve hacia final de año», aseguró Jiménez.

Sobre las ciudades que se podrían incluir en las nuevas rutas hacia Venezuela, el director de Wingo no dio muchos detealles:

«No puedo adelantar cuáles, pero son cuatro las ciudades grandes en Venezuela que pueden tener un buen funcionamiento con el número de venezolanos que tenemos viviendo aquí, creemos que podemos tener una buena conectividad con incluso cuatro ciudades venezolanas, pero aún no puedo adelantar».

Avianca también a la espera

Desde antes de que Petro ganara las elecciones, Avianca ya se venía reuniendo con autoridades aeronáuticas venezolanas para reabrir la ruta de Caracas-Bogotá. Estas reuniones se dieron en un contexto en el que la posibilidad de la victoria de Petro supondría una reapertura en las relaciones binacionales. Ahora esta se ve como una posibilidad más palpable.

Para el caso de Avianca, la aerolínea no opera en Venezuela desde julio de 2017, alegando que fue por motivos de limitaciones operativas y por la “necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, según un comunicado.

Ahora bien, para reanudar sus operaciones en territorio venezolano, Avianca solo necesitaría una autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), a quienes ya solicitaron realizar vuelos Bogotá-Caracas y tomar operaciones en Venezuela.

Para más información, leer la entrevista completa en Portafolio

Publicidad
Publicidad