De Interés

Gustavo Petro: "Abriremos la frontera con Venezuela"

El triunfo de Petro en Colombia ya empezó a generar algunos indicios sobre su política internacional, especialmente con el gobierno venezolano. Abrir las fronteras sería el primer paso

Publicidad
Frontera Colombia
archivo

Gustavo Petro ya conversó con Nicolás Maduro, al menos eso es lo que se entiende en su más reciente tuit en el que asegura que se comunicó con el gobierno venezolano. ¿De qué hablaron? Del tema fronterizo, por supuesto. Al parecer, el presidente electo de Colombia, quien el próximo 7 de agosto se mudará a la Casa de Nariño, ya está listo para abrir las fronteras con Venezuela

Desde 2016 la frontera hacia Colombia está cerrada. Tras el apoyo de Duque a Guaidó como presidente interino, las tensas relaciones entre el gobierno venezolano y el colombiano no solo lograron que las relaciones diplomáticas se rompieran, sino que las comerciales y fronterizas también lo hicieron. Ahora tras la llegada de Petro al poder en Colombia, las perspectivas son distintas.

«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», escribió Petro en un tuit.

¿Qué puede representar abrir las fronteras?

Aunque a finales de 2021 se reanudó el tránsito peatonal y fluvial, el paso de vehículos y mercancías sigue cerrado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentran los principales puentes fronterizos. 

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), de abrirse las fronteras este 2020 el intercambio legal podría estar en el orden de 1.700 a 2.000 millones de dólares, uno de los más altos de los países andinos e inclusive, entre las naciones latinoamericanas.

“Pese a que Venezuela se estabilizó y sigue su leve crecimiento, hay que recordar que el país tiene una pérdida del 75 % del Producto Interno Bruto (PIB) y nadie debe imaginarse que la demanda va a ser inmensa, pero si no se abre la frontera, nuestra proyección estaría entre 550 y 600 millones de dólares de comercio binacional, sin tener en cuenta el contrabando”, manifestó el director CCV, Germán Umaña.

Los vuelos también están a la espera para reactivarse

Desde hace algunas semanas, la aerolínea Avianca se ha estado reuniendo con las autoridades aeronáuticas venezolanas para reabrir la ruta de Caracas-Bogotá. Estas reuniones se dieron en un contexto en el que la posibilidad de la victoria de Petro supondría una reapertura en las relaciones binacionales. Ahora esta puede ser una posibilidad más palpable.

Para el caso de Avianca, la aerolínea no opera en Venezuela desde julio de 2017, alegando que fue por motivos de limitaciones operativas y por la “necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, según un comunicado.

Ahora bien, para reanudar sus operaciones en territorio venezolano, Avianca solo necesitaría una autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), a quienes ya solicitaron realizar vuelos Bogotá-Caracas y tomar operaciones en Venezuela.

Publicidad
Publicidad