De Interés

Día del Médico Veterinario: ¿por qué se celebra cada 21 de julio?

Son los doctores de los animales, esos seres que sin querer tienen millones de seguidores en las redes. Hoy los celebramos en su día

Publicidad
médico veterinario
Cortesía de Pexels


Cuando nos referimos a animales no es solamente a las domésticas mascotas que tenemos en casa, perros, gatos o pájaros. Este sustantivo abarca tanto a los que nos alimentan, aquellos que ayudan al hombre en sus trabajos y los más fieros y peligrosos, estén libres o detrás de los barrotes de un zoológico.

Como seres vivos que son, también sufren dolencias y accidentes y su sufrimiento no pueden comunicarlo. En el caso de las mascotas, sus dueños deben estar atentos a cualquier cambio de conducta.

médico veterinario
Foto Burak the weekend / Pexels


Para ayudarnos está el médico veterinario que, con experiencia, sagacidad y el llamado “ojo clínico” puede comenzar a determinar la afección patológica. Hoy en día la medicina veterinaria está a la par de la humana y es más fácil detectar cualquier anomalía.

Pero los veterinarios no sólo están encerrados en sus consultorios, ahora también son estrellas de la televisión y las redes.

Las series nos muestran a verdaderos héroes, capaces de recorrer distancias, sacrificar días libres y poseer más valor que el mismo Batman para dormir a un tigre de bengala y limpiar su dentadura o atender el parto de una gigante paquidermo.

La actividad del médico veterinario es una de las profesiones más humanas por su contacto con el dolor físico de estos seres que no pueden expresar abiertamente su sufrimiento, lo que los convierte en psicólogos para captar lo más rápidamente posible las enfermedades, emitir un diagnóstico y poder curarlos.

médico veterinario
Foto de Mikhail Nilov / Pexels


Gabriel Briceño Romero en su obra Historia de Instituciones, señala acertadamente que “gracias a la labor silenciosa y tenaz de los médicos veterinarios se salvan cotidianamente en el mundo rebaños enteros de ganado; se ampara a las aves contra las múltiples epidemias que les amenazan; se protege a la fauna en su amplísima variedad y se brinda salud a todas las especies zoológicas que son vitales para el hombre, para la conservación de la naturaleza y para el progreso del país.”

Estas palabras nos indican que estamos ante un profesional que no sólo nos evita traumas sentimentales domésticos, sino que tienen un poder científico para salvar especies y preservar la diversidad de la vida en la tierra.

21 de julio: Día del Médico Veterinario

El 21 de julio de 1946 se celebró en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, en Caracas, el Primer Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia con representantes de Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela, quienes acordaron fijar este día como efeméride para celebrar la dedicación de estos profesionales a la salud de la especie animal, fundamental en la vida del planeta.

médico veterinario
Foto de Tima Miroshnichenko / Pexels


De estas naciones que suscribieron la celebración del día del Médico Veterinario el 21 de julio, solo Venezuela siguió en el cumplimiento del decreto. Los demás países cambiaron por fechas diferentes para ajustarlas a conveniencia de sus agendas.

Estudios veterinarios en Venezuela

Uno de los precursores de los estudios de Veterinaria en el país fue el doctor José María Vargas debido a que, en 1842, se empeñó en la creación de la cátedra de Agricultura, Pastoría y Veterinaria.

A principios del siglo XX tímidamente bajo la presidencia de Cipriano Castro, en 1904 se dispone de una subvención al Instituto Agrario Nacional para fundar una Escuela Veterinaria.

Posteriormente durante el mandato de Juan Vicente Gómez se creó en noviembre de 1911 un departamento Veterinario adscrito al Instituto de Higiene y a una Estación Central de Desinfección de la Oficina Nacional de Salud.

Henrique Toledo Trujillo, primer ministro de Salubridad, Agricultura y Cría de Gómez comenzó su gestión fomentando actividades veterinarias y en 1934 creó cursos de enseñanza gratuita de Prácticas de sanidad animal.

veterinario
Foto de Tima Miroshnichenko


Luego fue inaugurada la Escuela Superior de Veterinaria, cuyos estudios duraban cinco años y otorgaban el título de Médico Veterinario. Pero en 1940, el Reglamento de la Universidad Central de Venezuela estableció que para obtener el título de doctor se debía presentar un examen integral y una tesis de la materia.

La Escuela Superior de Veterinaria se elevó a la categoría de Facultad de Medicina Veterinaria con rango universitario. Para optar por el título de doctor en medicina Veterinaria se deben llenar los requisitos del reglamento de estudios para graduados en la Universidad Central de Venezuela.

Como un reconocimiento a la labor que ejercen los médicos veterinarios Gabriel Briceño Romero señala: “No se puede ser un excelente veterinario y poseer acierto para curarlos, si no se quiere a los animales. El veterinario, necesariamente, ha de sentir cariño por los débiles seres a quienes rescata de la muerte y del dolor. De otra manera su trabajo sería infecundo, impreciso, incapaz de dejar una estela de bondad y de sacrificio. Comprender la pesadumbre de un irracional y protegerlo en su desamparo ya es virtud de seres maravillosamente dotados para el bien.”

Salvadores mediáticos

La televisión nos muestra una serie de personajes que abordan su profesión de una manera apostólica, algunos son hombres que están en el campo y son verdaderos apoyos para los campesinos, otros casos nos dibujan la gran soledad de un ser humano cuyo único vínculo con la vida es aquel animalito y el veterinario se transforma en su salvación.

El tema de los veterinarios también se ha convertido en tópicos para la inclusividad pues si bien en el siglo XX eran hombres guapos y blancos hoy surgen las mujeres, como la Dra. Dee: Veterinaria de Alaska, que nos muestra una mujer que maneja sus conocimientos científicos de manera excepcional, poniendo a veces en riesgo su propia vida. Una mujer que se sale de lo común y que nos va mostrando esa riqueza animal de nuestro continente.


En las redes, especialmente Youtube, se encuentran consejos de médicos veterinarios totalmente gratuitos. Igualmente, en Instagram, con solo escribir la palabra veterinarios, aparecen cientos de directorios, médicos, clínicas, vacunaciones, peluquería, productos alimenticios y recomendaciones para cuidar a las mascotas, así como muchos otros tópicos relacionados.

También existe una amplia oferta de servicios veterinarios a domicilio y unidades médicas veterinarias móviles que acuden al lugar que sea necesario y atienden emergencias, como es el caso del Programa de Protección Animal de Salud Chacao que atiende en su Unidad Veterinaria Móvil y la Asociación Pro de Defensa de los Animales (Aproa).

El programa Misión Nevado constantemente anuncia campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, así como adopción de mascotas.

La observación, interpretación y diagnóstico de las patologías de los animales son funciones primordiales de los médicos veterinarios, esto va en beneficio directo del rendimiento animal, especialmente en la ganadería productiva y de todos los animales que ofrecen beneficios alimenticios a la especie humana.

Foto de Mikhail Nilov / Pexels


Los veterinarios también se encargan de la vigilancia de la producción alimenticia de origen animal, destinada al consumo humano, así como la investigación y la defensa de empresas de producción animal, amenazadas actualmente.

Bibliografía

Gabriel Briceño Romero. Historia de Instituciones y días estelares de la Humanidad. Artegrafía C.A. Caracas 1970

Publicidad
Publicidad