De Interés

Zonas turísticas para militares en Paraguaná: ¿por qué Maduro ordenó crearlas?

"Pónganse a trabajar en eso porque se trata de la ocupación militar", dijo Maduro sin muchos rodeos. ¿De qué se trata su idea? Esto es lo que explicó el mandatario chavista

Publicidad

Nicolás Maduro pidió crear zonas de esparcimiento entre Adícora y el Cabo San Román para la Fuerza Armada Nacional. La orden fue clara: el ministro de Defensa y de Turismo deben ponerse a trabajar para hacer realidad una zona económica turística, con hoteles y posadas, donde los militares puedan descansar sin problemas.

Su idea la dio a conocer este jueves durante un acto de conmemoración por el XVII Aniversario de la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

Sin muchos rodeos dijo: «Pónganse a trabajar en eso porque se trata de la ocupación militar».

¿Cuál es la razón de su orden? Esto es lo que explicó.

Según Maduro, la idea de crear las zonas de esparcimiento ayudarían a instalar «nuevas bases militares» en la Península de Paraguaná con el fin de «combatir el narcotráfico en la zona».

El mandatario chavista señalo que esas bases militares tendrían un concepto diferente al tradicional: «Ya he dado las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares (…) Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada».

Maduro explicó que esta zona del estado Falcón, situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- es «una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa».

Aseguró que, por esta razón, en la Península de Paraguaná está desplegada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del operativo contra los «tancol», acrónimo inventado por el Gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Además instó a Países Bajos a coordinarse con Venezuela para defender el territorio, donde funciona un «corredor del narcotráfico».

«Le hago un llamado al embajador de Países Bajos, al Gobierno del Reino de los Países Bajos, a los Gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a que se pongan las pilas (…) que hagamos una coordinación porque Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para proteger todo esto y lo vamos a sostener», subrayó.

¿Qué ha reportado el Gobierno de Maduro sobre narcotráfico en la zona?

El pasado 5 de septiembre, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que fue incautado en la Península de Paraguaná el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar 2.856,850 kilos de esta droga.

Indicó que también fueron decomisados, durante el operativo, 7,7 kilos de cocaína para un total de 2.864,55 kilos de drogas, que pretendían transportar a la isla de Martinica.

Publicidad
Publicidad