De Interés

Desinformación: ¿Por qué luchar contra ella? (+ Audio)

Los periodistas han tomado un papel importante en la lucha contra desinformación, más aún en países en los que la libertad de expresión tiene grandes obstáculos levantados por quienes ostentan el poder

Publicidad

Dory Toribio, periodista del Washington Post, indicó que “la desinformación no busca que se crea en una sola verdad, busca que no se crea en ninguna”. Esta frase encierra la gravedad de las consecuencias que tiene la desinformación, sobre todo en sociedades con tantas limitaciones y censura.

Así lo entiende la periodista María Virginia Marín, directora ejecutiva y fundadora del Observatorio ProBrox. Ella explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la desinformación busca crear desconfianza en los ciudadanos quienes ven como se restringen sus derechos digitales.

“En el contexto venezolano hoy, gran parte de la información que vemos en las redes no refleja la realidad del país. Afortunadamente resalto que, si bien los Estados o regímenes autoritarios utilizan estrategias para manipular la conversación en redes, esta se ha convertido en una herramienta fundamental para denunciar lo que se censura en los medios tradicionales”.

Marín indicó también que es importante alertar sobre las limitaciones que pueda haber en la libertad de expresión en línea. “Los derechos digitales son un derecho humano, así que tenemos que exigir que haya privacidad en la navegación en internet, no deber ser tomado como un privilegio”.

La verificación ciudadana

Las redes sociales han sido una autopista expresa para la propagación de las noticias falsas y las campañas de desinformación, es por eso que María Virginia Marín recomendó a los usuarios tomar el papel de verificadores ciudadanos.

“Primero es importante identificar las diferencias entre noticia falsa y desinformación. Las primeras se hacen virales y masivas gracias a un toque de ingenuidad de quien las lee. Las segundas son parte de una campaña creada estratégicamente para manipular la percepción sobre un grupo específico, se ataca a personajes políticos, gremios, entre otros”.

La verificación ciudadana es una de las herramientas claves para enfrentar estas campañas. “Cada vez que veamos información que genere dudas no la reenviemos a 10 grupos para ver si es verdad, mejor peguémosla en el buscador de internet y chequéenos si hay medios importantes y periodistas con credibilidad hablando sobre este tema. Es una manera de frenar la desinformación”.

El rol del periodismo

Los periodistas han tomado un papel importante en la lucha contra desinformación, más aún en países en los que la libertad de expresión tiene grandes obstáculos levantados por quienes ostentan el poder.

“El rol de los periodistas es importante porque son las personas que tienen la principal batalla en la búsqueda de la verdad. Los medios digitales independientes vienen haciendo un esfuerzo para mantener informados a los ciudadanos a pesar de la censura y autocensura de los medios tradicionales”.

Marín destacó la labor de medios como Cotejo y Espaja quienes son referencia en la verificación de noticias en el país. “Este grupo de verificadores han tomado la tarea de validar la información que estamos consumiendo en redes, mucha de ellas creada para manipular nuestra opinión con contenido de desinformación”. 

Publicidad
Publicidad