De Interés

¿Venezuela se arregló? Esto piensan los habitantes de zonas rurales

La Red Agroalimentaria de Venezuela presentó el informe sobre encuestas socio alimentarias y 113 zonas rurales respondieron con honestidad: su forma de vida no mejoró. Estas son las razones

Publicidad

La frase “Venezuela se arregló” que se escucha en las calles y se lee en redes sociales, referente al crecimiento de la economía nacional en 2022, no se siente en todos los rincones del país. Mientras en los grandes centros urbanos ha aumentado el consumo y el abastecimiento, en las zonas rurales la realidad es totalmente distinta.

La Red Agroalimentaria de Venezuela presentó el informe sobre encuestas socio alimentarias para el mes de diciembre, que hizo una consulta en 113 zonas rurales del país en temas como la alimentación, servicios públicos y percepción de la situación económica.

Nerio Narajo, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela en el estado Lara, explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la percepción positiva que se puede tener de la situación económica nacional tiene una marcada diferencia en las zonas urbanas cuando se compara con las rurales.

«Nuestro país sufre de un mal común en Latinoamérica y es que cuando se logra un crecimiento se dispersa de manera desigual. Esto significa que hay un dualismo estructural síntoma del subdesarrollo, de esta manera convive la extrema pobreza con formas extremas de riqueza», dijo.

Naranjo enumeró los desafíos que tienen los habitantes de las zonas rurales: «El tema agrícola ha crecido, pero se concentra en el cultivo agroindustrial: café, caña de azúcar, maíz y en menor medida la ganadería. Los cultivos rurales se han visto seriamente afectados y han decrecido como consecuencia de la inflación, escasez de insumos, migración de zonas rurales, combustible y esto, obviamente, limita el crecimiento de estas regiones».

La encuesta muestra que, aunque a principio de año la tendencia de la población hacia la situación de Venezuela era favorable, para finales de 2022 el 84% de los habitantes de estos poblados estudiados dicen que es igual o peor.

«Esto repercute en la economía porque, de alguna manera, es un acto de fe y una apuesta al futuro, si se limita la disposición al trabajo productivo esta también se limita», expresó Naranjo.

Baja calidad de la dieta

El estudio de la Red Agroalimentaria mostró que los habitantes de las zonas rurales de Venezuela tienen una dieta escasa en proteína animal. Igualmente, el consumo de frutas y verduras se limita a unos pocos productos.

«El consumo de frutas y hortalizas en las zonas rurales es bajo, como consecuencia de la limitación económica. El 85% de las frutas se concentran en cambur y plátano y el 91% de las hortalizas son tomates, cebolla y pimentón», indicó.

Entre las proteínas de origen animal, Naranjo especificó que se concentra en huevos y queso semiduro, embutidos de bajo costo y carne económica de segunda y tercera calidad.

Publicidad
Publicidad