De Interés

Caso Alex Saab: juez rechaza que tuviera estatus diplomático durante su detención

El fiscal Robert Scola rechazó el estatus de diplomático de Saab oficialmente: ¿qué argumentó? ¿Qué pasará ahora? Aquí se indica

Publicidad
Alex saab

Dijo que lo evaluaría y así fue: Robert Scola, fiscal federal de Estados Unidos, desestimó oficialmente el estatus diplomático que reclamaban los defensores de Alex Saab para evitar su acusación por lavado de dinero.

El pasado 20 de diciembre se conoció que Scola decidiría, tras hacer una evaluación, si realmente Alex Saab tenía ese estatus antes y durante su arresto. Confirmó que no y especificó las razones: no tenía pasaporte de diplomático. 

Scola consideró que dichos documentos se fabricaron luego de su detención para hacerlo parecer un diplomático. Además agregó que desde 2018, un año antes de su detención, negoció con la DEA para reducir su posible condena.

“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Moran con un traje diplomático que no le conviene, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos”, dijo el funcionario según reseñó la agencia AP.

¿Qué opciones le quedan a Saab?

Ir a juicio o negociar para conseguir una sentencia más leve. No obstante, Roberto Deniz, periodista de investigación del caso Saab, ha dicho que es posible que sus abogados sigan extendiendo el tiempo para buscar otras opciones para «demostrar su inocencia».

No obstante, la fiscalía de Estados Unidos debe continuar el proceso de juicio por lavado de dinero.

¿Cuáles son los cargos contra Saab?

La Fiscalía estadounidense acusa al empresario y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Según esa acusación, ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

A

Publicidad
Publicidad