De Interés

Raúl Morodo: el exembajador español acusado de blanquear $4,8 millones de Pdvsa

El que fuera embajador en Venezuela durante el gobierno de Zapatero está ahora en el banquillo de acusados en España. Él, su hijo y su nuera están señalados por blanquear casi 5 millones de dólares de Pdvsa a través de contratos falsos. Esta es la historia

archivo
Publicidad

La Audiencia Nacional española ya inició los trámites previos para llevar a juicio al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo y a su nuera Ana Catarina Varandas, por el blanqueo de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La decisión la adoptó el magistrado de este tribunal Alejandro Abascal, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, según señala el juez en un auto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

¿Qué es lo que se investiga?

En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada en Venezuela.

El dinero supuestamente se blanqueó después de una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador, y dos socios venezolanos. Uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó poco después de prestar declaración por estos hechos.

Durante su declaración como investigado en la Audiencia Nacional, el excargo de José Luis Rodríguez Zapatero explicó al juez que él no tenía ningún vínculo con la petrolera del Gobierno bolivariano. Reconoció que su hijo, Alejo, sí había trabajado para la estatal venezolana. Pero aseguró que él, como embajador, no había influido de ninguna manera con sus contactos en la élite política caraqueña.

Detalles del supuesto blanqueo

Hacienda de España asegura que el hijo del exembajador cobró millones a Pdvsa por un «servicio personalísimo» debido a los «contactos a un alto nivel político» que tenía el exembajador. Lo hizo a través de un entramado societario en el que, según expone la Fiscalía en la querella que dio inicio a las diligencias en la Audiencia Nacional, también participaron otros miembros de la familia Morodo.

En el caso de Aequitas Abogados y Consultores Asociados SL, «la investigación practicada hasta esta fecha evidencia que es una sociedad instrumental creada con la finalidad de canalizar los fondos aparentemente ilícitos recibidos por la misma de la sociedad venezolana PDVSA».

Un informe de la Agencia Tributaria apunta a un familiar del presidente fallecido Hugo Chávez como el contacto de Alejo Morodo en Petróleos de Venezuela. Se refiere a Asdrúbal Chávez, primo del exmandatario, exministro de Petróleo y expresidente de la filial estadounidense Citgo.

El conocido como «caso Morodo» se incluía dentro del «caso Venezolanos», pero ahora el que fuera embajador en Venezuela durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004–2011), su hijo y su nuera serán juzgados en una pieza separada.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad